Cómo fortalecer tu presencia digital y promocionar tus materiales y productos durante la cuarentena

La actual crisis ocasionada por el COVID-19 ha provocado situaciones imprevistas para todas las personas alrededor del mundo y está teniendo un impacto significativo en la economía global. La suspensión de ferias comerciales y eventos de arquitectura, entre otras cosas, está alejando a los fabricantes y proveedores de productos para la construcción, de las oportunidades que tradicionalmente le permitían encontrarse cara a cara con posibles clientes. Muchos de ellos se enfrentan ahora con la pregunta: En este escenario complejo, ¿cómo puedo promocionar mis productos y materiales respetando el distanciamiento social y evitando el contacto físico con arquitectos y clientes?

Mark Mitchell, experto en ventas y marketing de materiales de construcción, sugiere re-invertir los gastos de viajes y ferias comerciales en marketing digital y así, aumentar la presencia en línea de tu marca. Los canales digitales te permiten llegar a miles de arquitectos sin salir de tu oficina y sin subir a un avión. Pero, ¿cómo puede destacar tu marca en la multitud de competidores que existen actualmente en línea?

Como expertos en arquitectura y en el espacio digital, hemos reunido una lista de ideas para fabricantes y proveedores de productos sobre cómo fortalecer la presencia de tu marca en línea:

1. Revisa tu sitio web y mejora su SEO

Por más obvio que parezca, necesitas una plataforma digital para exhibir tus productos. El primer paso es asegurarte de que tu sitio web esté en funcionamiento y que incluya toda la información técnica que pueda ser relevante para los arquitectos. Es importante contar con una estrategia de optimización en motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization) que permita a los arquitectos llegar a tu sitio web, y que apunte a que tu marca aparezca en las mejores posiciones en los resultados de los buscadores. En términos de contenido, es importante usar las palabras clave relacionadas con tu negocio, y ocupar frases que aborden algunas de las principales preocupaciones que los arquitectos tienen sobre sus productos. ¡Investiga un poco, descubre qué buscan los arquitectos y crea contenido de acuerdo a esto!

Los motores de búsqueda como Google priorizan los sitios web que están vinculados a otros sitios "de buena reputación". Es decir, si tu sitio web está vinculado a otros sitios que tienen un buen posicionamiento en el ranking de búsquedas, el posicionamiento de tu sitio web también debería mejorar. Básicamente, ser parte de una comunidad digital consolidada, le da a tu marca "puntos" adicionales.

Los proyectos presentados en ArchDaily destacan las marcas de productos y materiales utilizados por los arquitectos, brindando a los usuarios la información técnica relevante que necesitan para tomar decisiones. Esto no solo presenta una oportunidad perfecta para hacer product placement, sino que también ayuda a tu marca a aumentar su posicionamiento en Google, al ser mencionado por el sitio web de arquitectura más visitado en el mundo.

2. Ayuda a tus clientes con contenido que sea valioso para ellos

Para ganar mayor visibilidad entre tus clientes, deberás cautivarlos con contenido útil y valioso. Algunas marcas líderes han incluido una "sección de blog" en sus sitios web donde publican contenido interesante e imágenes de alta calidad sobre sus productos, como infografías, guías prácticas, publicaciones de listas o casos de estudio que muestran el trabajo que han realizado para clientes anteriores. También puedes compartir contenido excelente a través de videos, un recurso que por estos días está dominando las redes sociales! 

Si la cuarentena ha aportado algo positivo a la vida de muchas personas en todo el mundo, es la oportunidad de sumergirse en nuevas actividades para las que no teníamos tiempo ni energía antes. Aprender y profundizar en temas de interés es algo que puede motivar a las personas que trabajan desde su casa. Para captar la atención de futuros clientes es una buen idea ofrecer webinars (o 'seminarios online’) donde puedas brindar una visión profunda de tus servicios y productos.

En este post puedes encontrar consejos sobre cómo generar contenido que sea relevante y de interés para arquitectos.

Cómo generar contenido de interés para los Arquitectos (Parte 1: Escoge un tema de interés general)

El marketing tradicional está en baja y ya casi es impensable que una empresa busque captar la atención de sus potenciales clientes únicamente a través de avisos publicitarios. Si pensamos en que el público objetivo está compuesto por arquitectos, esta afirmación se vuelve aún más acertada.

3. Usa las Redes Sociales para permanecer en contacto con tus clientes 

Ya sea para mantenerse en contacto con amigos y familiares, o para mantenerse al tanto de cómo otros están atravesando la crisis, las personas están usando sus cuentas en redes sociales más que nunca. Estos canales te permitirán compartir el contenido útil y atractivo en el que trabajaste en los pasos anteriores, a fin de ampliar los límites de tu sitio web. Intenta pensar en tus redes sociales no sólo como una forma de mostrar tus productos, sino más importante que esto, como una herramienta para mantenerte en contacto con tus clientes y familiarizarte con tu audiencia.

Si necesitas elegir una plataforma de redes sociales para enfocar tus esfuerzos, te recomendamos quedarte con Instagram. No sólo es una de las plataformas más populares en todo el mundo, sino que también es la preferida por los arquitectos debido a su contenido visual. Para obtener más información y convertirte en un experto de Instagram para tu marca, revisa esta publicación donde brindamos consejos importantes que pueden ayudar a tu empresa a captar la atención de su público objetivo y destacarse de sus competidores.

Instagram: Cómo Posicionar tus Productos y Materiales de Construcción entre Arquitectos

Instagram es una de las redes sociales más populares en el mundo, con más de mil millones de usuarios que recurren a ella día a día para buscar inspiración y descubrir contenido que les resulte interesante. Este contenido incluye marcas y empresas.

4. Considera vender tus productos online 

Para mantener sus operaciones activas, muchas tiendas tradicionales han implementado sistemas de compra de productos online con entrega a domicilio, reportando un aumento del 30% en el consumo en línea. Aunque la industria de la construcción ha sido más lenta en adoptar la digitalización, los proveedores están comenzando a hacer que sus catálogos de productos estén disponibles de manera virtual. Sólo en los Estados Unidos, el porcentaje de materiales de construcción que se compraron a través del comercio electrónico en relación con el total de suministros vendidos se ha duplicado desde 2011.

Ya está comprobado que los arquitectos pueden trabajar desde sus hogares. Si tu empresa puede agregar a su flujo de trabajo remoto el permitirles elegir materiales y productos en cualquier momento, junto con un servicio de entrega directamente en su sitio de trabajo, tu marca destacará entre la multitud.

5. Dirígete a esos canales donde los arquitectos están

Si ya estás en dominio de estos primeros pasos, ahora es el momento de expandir tu presencia en línea. Piensa en esos canales en los que los arquitectos están pasando su tiempo y en qué plataformas visitan para inspirarse e investigar. Los arquitectos probablemente llegarán a tu sitio web al final de su proceso de diseño, cuando ya hayan decidido qué productos y materiales van a utilizar en su proyecto. Pero en las primeras etapas, en las que buscan inspiración y referencias, utilizarán sitios especializados como ArchDaily. Durante las primeras etapas de su proceso creativo, los arquitectos deben mirar otros proyectos e imágenes, que son esenciales para su búsqueda de inspiración. Este es el momento perfecto para exhibir tus productos. Los arquitectos pasan mucho tiempo en ArchDaily porque es el único lugar donde pueden encontrar la biblioteca más grande de proyectos de arquitectura en línea, junto con información relevante sobre los materiales utilizados. Son más de 500 mil arquitectos que visitan el sitio todos los días, cifra que duplica el número de visitantes que recibió una de las ferias más importantes del mundo en el transcurso de una semana!

Tener tu marca en ArchDaily te convierte en una parte importante de una comunidad digital y te brinda la oportunidad de conectarte con miles de arquitectos y diseñadores de todo el mundo, sin moverte de su escritorio.

Sobre este autor/a
Cita: Mora, Pola. "Cómo fortalecer tu presencia digital y promocionar tus materiales y productos durante la cuarentena" 14 may 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/939383/como-fortalecer-tu-presencia-digital-y-promocionar-tus-materiales-y-productos-durante-la-cuarentena> ISSN 0719-8914

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