Casa da Anguía / MOL Arquitectura

Casa da Anguía / MOL Arquitectura

Casa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía exterior, ConcretoCasa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía interior, MaderaCasa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía interior, VidrioCasa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía interior, MaderaCasa da Anguía / MOL Arquitectura - Más Imágenes+ 40

  • Arquitectos: MOL Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  121
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Amorim, Arcelor Mittal, Cristalera Española- Saint Gobain., Fassa Bortolo, Finsa, Klein, Lledò, TERMOARCILLA
  • Equipo De Diseño: MOL Arquitectura
  • Clientes: Concello de Castrelo de Miño
  • Iluminación : Iluminación Lledó
  • Madera: FINSA (Finply plwwood)
  • Carpintería : Carpintería Pintos
  • Aislamientos: Tabitech Soto S.L.
  • Cristalería : Cristalería Nova
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía exterior
© Héctor Santos-Díez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La asociación de vecinos de  Barral cuenta con un local situado en el conocido como Campo da Festa de  Barral, en la orilla del embalse de Castrelo de Miño. Este local se emplea para las reuniones y actividades de esta asociación de vecinos,  así como para los preparativos de la citada fiesta de la anguila.

Casa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía exterior, Concreto
© Héctor Santos-Díez
Casa da Anguía / MOL Arquitectura - Imagen 44 de 45
Primer Piso
Casa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía exterior, Concreto
© Héctor Santos-Díez

El local original consistía  en una edificación de planta baja de 96,00  m2, con fachada de piedra de  perpiaño y forjado de hormigón a modo de cubierta. El espacio se dividía en dos estancias principales, una de ellas destinada la cocina para la preparación de la comida de la fiesta de la anguila y a otra desde la que se atiende al público asistente a la fiesta. En esta estancia contaba con un pequeño recinto como taquilla. Cuenta además con un pequeño anexo por la parte posterior acondicionado como aseo. 

Casa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía interior, Madera
© Héctor Santos-Díez
Casa da Anguía / MOL Arquitectura - Imagen 45 de 45
Corte
Casa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía interior, Madera
© Héctor Santos-Díez

En encargo consistió en el acondicionamiento y ampliación del local, para que, además de la preparación y celebración de la fiesta de la anguila, funcione como espacio polivalente para la realización de actividades y reuniones por parte de la propia asociación vecinal u otras actividades que el propio ayuntamiento pudiera llevar a cabo, tales como cursos o jornadas gastronómicas,  al ser el único local social disponible en el núcleo de  Barral. En las obras a ejecutar, se mejoraron las  instalaciones existentes, se dotó al local de un mayor espacio de almacenamiento y para atención al público durante la celebración de la fiesta gastronómica.

Casa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía interior, Madera
© Héctor Santos-Díez

Eficiencia energética. Mediante la reforma de la instalación eléctrica, se modificaron los puntos de luz con el uso de tecnología LED para fomentar el ahorro energético, instalando una lámpara del mismo tipo de tecnología, realizada con perfiles de acero galvanizado TC de las subestructuras de tabiquería ligera. Además, el aislamiento de la cubierta con paneles de corcho ecológico y de las fachadas con termoarcilla permite una mejora energética. Se introducen energías renovables mediante la instalación de calefacción de biomasa con la incorporación de una estufa de  pellets.

Casa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía interior, Vidrio
© Héctor Santos-Díez

En cuanto a sistemas constructivos y materiales, se opta por la bioconstrucción, empleando materiales de la zona, que son además los materiales tradicionales, para favorecer las economías locales (paneles de corcho,  termoarcilla, morteros de cal natural ecológica, pinturas minerales, madera de pino de Galicia proveniente de la silvicultura sostenible con sello FSC., etc) La intervención busca una  construcción con huella de carbono cero, con el empleo de materias primas apenas tratadas, para conseguir sistemas constructivos ecológicos. 

Casa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía interior, Cocina
© Héctor Santos-Díez
Casa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía interior, Madera, Vidrio
© Héctor Santos-Díez

Actuación. Uno de los retos de la intervención fue dotar de la mayor capacidad de mesado y mostradores, generando unos recercados en chapa de acero corten que funcionan como mostradores. Para dotar de protección las carpinterías acristaladas, se incorporan protecciones de chapa microperforada. 

Casa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía interior, Madera, Concreto
© Héctor Santos-Díez

En la zona de la ampliación, los paneles móviles se realizan con bastidores métalicos y con chapa galvanizada minionda, y cierran sobre paños fijos revestidos en madera de pino tratada en autoclave. A nivel de funcionamiento,  para dotar al edificio de una  mayor versatilidad, se ejecutan unos paneles móviles que permiten el configurar una estancia para la venta de tickets, además de albergar una pequeña caja de seguridad. Estos paneles también nos sirven como contra de protección de la puerta acristalada de uno de los accesos.

Casa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía interior, Madera
© Héctor Santos-Díez

Bajo coste. Para poder conseguir una reforma de menos de 250€/m2, se opta por una paleta de materiales muy reducida. En el cuerpo a ampliar, se ejecuta con base de hormigón armado , zócalo de termoarcilla hasta la cota de barra, y envolvente exterior realizada con chapa minionda de acero galvanizado y madera tratada de pino de Galicia. Al interior, además del aislamiento proyectado con acabado en pintura mineral al silicato blanca, se introducen zonas con revestimiento de madera de pino tratada en autoclave. Para el mesado del vertedero, se realizó  una estructura con barras de hierro corrugado, sobre las que se dispusieron piezas cerámicas de gran formato, tanto en la encimera como para la formación del copete.

Casa da Anguía / MOL Arquitectura - Fotografía interior, Vidrio, Concreto
© Héctor Santos-Díez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Castrelo de Miño, 32430, Ourense, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa da Anguía / MOL Arquitectura" 22 may 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/939671/casa-da-anguia-mol-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.