La arquitectura vernácula en un mundo post-COVID-19

Como el gran filósofo, Mike Tyson dijo: "Todo el mundo tiene un plan hasta que los golpeen en la boca".

La pandemia de COVID-19 impactará profundamente el mundo de la estética. Por primera vez desde que se fundó la Liga de las Naciones, un futuro de estética universal puede dejar de ser el Canon arquitectónico sancionado académicamente. Como Markus Breitschmid lo define, en su artículo "En defensa de la validez del 'Canon' en arquitectura", el Canon en arquitectura es una forma de divorciar la arquitectura del resto del mundo:

La arquitectura vernácula en un mundo post-COVID-19 - Más Imágenes+ 6

"El 'Canon en la arquitectura' refuerza la autonomía de la arquitectura de dos maneras. Por un lado, estructura nuestro pensamiento sobre la arquitectura per se. En segundo lugar, nos permite contemplar la arquitectura de forma autónoma ('arquitectura a través de la arquitectura') ".

Este "Canon en la arquitectura" es cada vez más sordo, ya que cada uno de nosotros está obligado, en este momento de confinamiento, a ver nuestro mundo desde nuestros propios hogares, en lugar de "la autonomía de la arquitectura". Cada uno de nosotros siempre ha tenido nuestra propia lengua vernácula, nuestro propio lenguaje estético, ahora nuestra cultura puede estar redescubriendo eso en nuestro aislamiento. Esta realización contrarresta un siglo de "Canon".

Antes del final de la Primera Guerra Mundial, el mundo tenía vernáculos arquitectónicos coexistentes, como The Prairie School of America, The Amsterdam School of the Netherlands, Gothic Revival of England y Arts and Crafts Movement centrados en los materiales y la artesanía de decenas de culturas individuales. Además, había una idea naciente de una visión "modernista" de la arquitectura en Europa central.

Con la plena realización de la Revolución Industrial, las cosas cambiaron en 1920. Un valiente nuevo imperativo de "Un mundo" fomentó expresiones que intentaban un esperanto arquitectónico en todo el mundo y "El estilo internacional" pronto se convirtió en Canon. En 1927, Le Corbusier escribió en su libro "Hacia una nueva arquitectura" que "Nuestro mundo está plagado de los detritos de épocas muertas". Durante los últimos 100 años, este esfuerzo de universalidad se transformó en "Modernismo". Definir un lenguaje universal de construcción es solo parte de lo que algunos aspire a construir. Esa perspectiva no es "Correcta" ni "Incorrecta", pero la exclusividad del Canon del siglo pasado es inevitablemente incompleta, ya que perjudica nuestra diversidad latente.

Al mundo se le está frotando la nariz colectiva en cada lugar: esa idiosincrasia cambiará: la forma en que todos vemos el mundo, y esa percepción no está controlada por ningún Canon. Cada uno de nosotros está siendo alimentado a la fuerza con nuestras idiosincrasias mientras todos secuestran in situ.

Les presento a nueve arquitectos de todo Estados Unidos, sus palabras y sus proyectos.

New York © George Ranalli Architect

"La pandemia de hoy pone en tela de juicio el dominio de un siglo de desprecio de la arquitectura por la historia, el clima y las realidades materiales de cualquier lugar dado. El punto de venta higiénico del movimiento International Style, nuestro Canon arquitectónico, ha resultado ser nada más que aceite de serpiente. Tenemos el "paraíso pavimentado" para colocar relucientes formas de acero, vidrio y concreto en las que la mayoría de nosotros ahora vivimos con miedo a los super-bichos mortales. El futuro de la arquitectura requerirá una reconciliación con la historia y el lugar. Debemos renovar nuestro compromiso con el legado de la artesanía y la invención de generaciones anteriores y nuestro respeto permanente por la importancia del lugar ". - George Ranalli

El "Estilo" predeterminado del Modernismo se ha convertido en su propia lengua vernácula: puede que no sea el Esperanto arquitectónico, pero hay pocas, si es que hay alguna, otra estética competitiva válida que se reconozca en la educación convencional o el reconocimiento profesional. Esto puede cambiar. La forma en que vemos el mundo cambia lo que construimos. Lo que construimos cambia la arquitectura.

Rhode Island, Estes Twombly Architects, © Warren Jagger

“Originalmente parte de una granja de 300 años de antigüedad, el sitio de cinco acres ubicado en Jamestown consistía en pastos abiertos bordeados por muros de piedra. Algunos de los edificios originales aún existen y uno de ellos, un antiguo cobertizo para tractores, fue un fuerte precedente visual para el nuevo diseño. El vocabulario de los viejos edificios y la nueva casa es similar y los interiores son una continuación de los exteriores limpios y simples ". - Estes Twombly Architects

En el Canon arquitectónico aceptado de este siglo pasado, la palabra "vernáculo" ha sido un peyorativo negativo que según ese Canon evitó manifiestamente la innovación y suprimió la creatividad, y excusó la mediocridad del pensamiento. La perspectiva esencial de nuestro Canon actual es que se ve que las realidades vernáculas trivializan un espíritu humano superior. Pero eso fue antes de COVID-19. En este momento, ser internacional está en peligro, el tránsito es peligroso, las fronteras abiertas propagan infecciones y la densidad tiene riesgo. Lo que fue nuestro mayor valor, nuestra humanidad común, puede haberse convertido en una responsabilidad básica.

New Mexico © Antoine Predock
New Mexico © Antoine Predock

“El sesgo eurocentrista, ahora ayudado y alentado por la globalización, que ha sido parte de la arquitectura estadounidense desde el primer eclecticismo estilístico todavía está presente en diferentes formas. Pero trabajando en Nuevo México, simplemente tiene que lidiar con la dirección del viento, el movimiento del sol y los paisajes icónicos en una arquitectura construida. Tenemos mucho en todo Estados Unidos para aprovechar ”. - Antoine Predock

¿Cómo responde la arquitectura? Creo que podemos al amanecer de recordar la estética vernácula en cada lugar, persona y tiempo. No se trata de precedentes "tradicionales", y no se trata de "estilo". Hay un significado en los materiales indígenas, nuestros entornos, incluso las geometrías, así como el contexto de nuestro tiempo y nuestras comunidades. Podemos estar re-descubriendo eso.

Los arquitectos pueden encontrarse repensando cómo ven el mundo, y puede que no se trate de la visión del mundo entero sin tiempo o lugar, sino más bien una vista con su lugar en él, y por qué todos amamos estos lugares. Una nueva definición de lo que nos conecta, nos mueve y nos enfoca podría reenfocarse de lo universal a las realidades del contexto: climático, geográfico, material e histórico.

Minnesota © Troy Thies

“No necesito saber qué día es, cuando me levanto y me pongo al sol o me dirijo al arroyo con mi cesta mientras se levanta el rocío de la mañana. Partir madera me recuerda para qué estaban destinados mis músculos, y alivia mi mente de problemas mundanos más grandes. Puedo sumergirme en el aire fresco sin una máscara y recordar lo que significa, habitar ". - Dale Mulfinger

El arquitecto arquetípico cliché cultivado durante este siglo pasado definió sus propios criterios de éxito y significado. Si escribe sus propias reglas para el éxito, siempre tendrá éxito. Este silicio de expresión de la arquitectura en su propio mundo, aparte de cualquier otro, es más fácil de entender, criticar, enseñar y promover. El mundo más allá del silo de la alegría de celebridades y productos ofrece innovaciones y expresiones que se encuentran en la percepción más que en la racionalización. En este momento, en COVID-19, la percepción se está volviendo exquisitamente localvore, y basada en cada persona.

Si intentas racionalizar el arte, o distinguirlo de nuestra humanidad, te suplica que su alegría es esencial y personal. Si intenta controlar la construcción según un estándar universal según la definición de los diseñadores, entonces cualquier cosa puede definirse como hermosa, porque el diseñador es el espectador y el juez, no una cultura mayor, y mucho menos la idiosincrasia del usuario. El tren de carga de la inevitable universalidad de Canon puede haber golpeado un bache de velocidad.

Quizás la cuarentena impuesta para evitar COVID-19 en la necesidad común acusará las expectativas universales. Este período puede obligarnos a tratar con quiénes somos en realidad cada uno de nosotros, en lugar de quiénes queremos ser. Los fabricantes de cosas quieren hacer más que satisfacer los mínimos, por lo que los arquitectos pueden encontrar inspiración en la idiosincrasia. Los creadores pasan sus vidas definiendo la grieta entre lo prosaico y lo sublime, combinando esos mundos paralelos en el significado de la creación para expresar más que el mínimo.

México. Photograph courtesy of House + House Architects

“La arquitectura indígena nos enseñó la belleza de la luz, la convección y los materiales naturales. Construida con materiales locales sin herramientas eléctricas, esta casa celebra las manos que la construyeron, con una artesanía exquisita evidente en cada detalle ". - House + House

Sin la inclinación de la visión, o una estética, cualquier intento de belleza se convierte en comentario sin arte, tan seco como un libro de historia o un tweet. Es solo cuando tenemos un pie en lo que somos y valoramos y el otro en lo que vemos, sentimos y sabemos que el arte refleja nuestras vidas, especialmente cuando nuestras vidas ahora están completamente bañadas en nuestras intimidades.

Oklahoma. Photo courtesy of Clay Chapman

“La arquitectura desempeña el papel singular de una piedra de toque activa y de archivo, que nos conecta tangiblemente con el pasado. Nada nos une con nuestros ancestros de manera tan práctica". - Clay Chapman

Durante el siglo pasado, se ha convertido en una expectativa que los arquitectos diseñen para otros arquitectos, y el resto de nosotros se beneficie de su genio. Naturalmente, resultó que quienes construyeron y celebraron edificios elogiaron y enseñaron a quienes definieron los problemas que estaban resolviendo. Al igual que las modelos que se pavonean en un desfile de moda, no se hacen preguntas y solo se ofreció una visión de la belleza. Los edificios que se generan a partir de la caja negra de un diseñador no son suficientes cuando vives en un mundo donde el pensamiento, el lugar y la percepción se han convertido en el centro de la vida de todos durante meses de aislamiento.

Washington. Photo courtesy of Ross Chapin

"Somos criaturas sociables que necesitan espacio personal
cocinas y porches del tamaño de una habitación
pasar por alto un bien compartido
protegido con capas de privacidad "- Ross Chapin

En nuestro tiempo COVID-19, todos queremos más que supervivencia, o incluso amor, queremos significado y belleza. En lugar de aspirar a lo universal y abstracto, en un mundo posterior a la peste podemos estar viendo la belleza en nuestros propios valores.

La intelectualización universal de la arquitectura de las bellas artes puede cambiar a otro mundo universal: la respuesta humana de alegría en la experiencia, la memoria y el significado. Esto puede ser un resultado natural. Cuando escuchamos el chirrido de un pájaro, vemos que son plumas, para nosotros son asombrosamente hermosas y el pájaro no las ve más allá de su uso. Eso no me hace arrogante o el pájaro ignorante, pero los arquitectos pueden llegar a ver que cada bebé que encontramos tiene una belleza más profunda que cualquier cosa que podamos hacer. La arquitectura debe aspirar a ser de nuestras vidas, en lugar de reflejar cómo queremos que sean nuestras vidas.

Texas © William Abranowicz

“Un proyecto reciente tiene sus formas derivadas del precedente local construido en la década de 1860. Se envió un equipo de nuestra oficina para ayudar a lavar la cal de uno de los fuertes con Texas Parks & Wildlife para aprender el método tradicional de lavado de cal de piedra caliza. Todos los materiales que no sean la piedra caliza debían ser del sitio, o podrían haber recibido recursos del sitio; maderas de roble, tejas de madera y hasta cedro y ciprés utilizados como columnas cosechadas en el rancho ”. -- Michael Imber

Los humanos quieren hacer esa belleza. Ningún otro ser quiere hacer belleza, simplemente lo son. Tal vez una estética no inspirada, una de respuesta e idiosincrasia, comenzará a competir con un Canon que se ha convertido en su propia lengua vernácula.

Connecticut © Mick Hales Photography

"Esta nueva capilla utiliza el 'Por qué' de la historia para crear su forma a partir de un lugar de 50 años en un entorno exquisito que toma la forma de su capilla original, su letrero, su cruz y los levanta sobre los brazos de la arquitectura. Ahora es tres veces más grande y sigue su legado y paisaje ". -- Duo Dickinson

Este artículo es un artículo de opinión enviado por un colaborador externo. Todos nuestros lectores tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos y opiniones enviando su trabajo para su revisión por nuestro equipo de editores y curadores.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre este autor/a
Cita: Dickinson, Duo. "La arquitectura vernácula en un mundo post-COVID-19" [Architecture's Vernacular In A Post-COVID-19 World] 22 may 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/940162/la-arquitectura-vernacula-en-un-mundo-post-covid-19> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.