Casa DOM / CRUX arquitectos

Casa DOM / CRUX arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Balcón
© Milena Villalba

Casa DOM / CRUX arquitectos - Fotografía exterior, Puerta, Sillas, FachadaCasa DOM / CRUX arquitectos - Fotografía interior, SillasCasa DOM / CRUX arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Estanterías, Sillas, Iluminación, Fijación VigasCasa DOM / CRUX arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa DOM / CRUX arquitectos - Más Imágenes+ 18

Los Pedrones, España
  • Consultores: Temcco. Sistemas y estructuras
  • Empresa Constructora: Reformas y Construcciones Navalón CB
  • Mobiliario: Nolek Design
  • Ciudad: Los Pedrones
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa DOM / CRUX arquitectos - Fotografía exterior, Puerta, Sillas, Fachada
© Milena Villalba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proceso continuo

La casa DOM, ubicada en la pedanía de Los Pedrones, es la mitad de una vivienda construida en los años 50 del S.XX que fue dividida salomónicamente durante una herencia.

En contraste con la fachada principal, la parte trasera se configura como una suerte de “Pars rústica” con patios y estancias para los animales, los aperos y la producción agraria. Era el lugar de las “cacheras”, los “gallineros” y  el “terrao”. El lugar de trabajo del día a día, sucio, sin valor y privado.

Casa DOM / CRUX arquitectos - Fotografía interior, Sillas
© Milena Villalba
Casa DOM / CRUX arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Estanterías, Sillas, Iluminación, Fijación Vigas
© Milena Villalba

A lo largo de los años la casa ha sufrido una serie de transformaciones con el objetivo de resolver necesidades específicas en momentos puntuales, cristalizando una especie de biografía construida de la familia.

Estas modificaciones se han llevado a cabo principalmente en la parte trasera, añadiendo cubiertos, ampliaciones, nuevas estancias y servicios. Pero, debido al cambio radical que sufrió el campo a partir de los años 70, pasando de una agricultura de subsistencia a una agricultura extensiva, estos espacios  fueron quedando poco a poco desactualizados y en desuso. 

Casa DOM / CRUX arquitectos - Fotografía interior, Tarjas, Encimera, Escaleras, Baño
© Milena Villalba

Finalmente, y como tantas otras casas de la España vaciada, la casa DOM dejó de ser una vivienda de uso habitual y pasó a ser una vivienda de veraneo, a ser la “casa del pueblo”. 

Las actuaciones que se llevan a cabo persiguen reconectar al habitante con el paisaje cercano y con su paisanaje latente.  El proyecto es seguir transformando esta vivienda, como se viene haciendo desde hace 70 años.

Casa DOM / CRUX arquitectos - Fotografía interior
© Milena Villalba

Actuaciones puntuales

Las ampliaciones exteriores más informales se han sustituido por una estructura ligera que contrasta con la pesadez del muro de mampostería. Casi como un apeo de la fachada, tiene la profundidad necesaria para convertirse en una estancia  que prolonga el estar hacia el exterior. 

Casa DOM / CRUX arquitectos - Fotografía interior, Pilares
© Milena Villalba
Casa DOM / CRUX arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Milena Villalba

La ubicación y forma de los servicios definen el carácter de la planta. El baño en planta baja se concibe como una articulación en la conexión de las plantas de la vivienda; en la planta de habitaciones, el baño se divide en dos, para quedar integrado en un mueble, y la terraza como espacio habitable, se equipa con elementos que albergan servicios que la caracterizan, como son el lavadero, un pozo y un pequeño almacén.

Las diferentes intervenciones buscan entrelazar diferentes capas de tiempo, poner en valor el conocimiento transmitido. Pero, sobre todo, que se haga uso de la casa, que se hagan cenas para amigos, que se celebren cumpleaños y que la familia Domingo venga más al pueblo.

Casa DOM / CRUX arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Milena Villalba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa DOM / CRUX arquitectos" 26 may 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/940334/casa-dom-crux-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.