Tierra, paja y píxeles: una nueva forma de presentar la arquitectura y el arte de Angola

Aún con poca cobertura por los medios internacionales, la producción arquitectónica contemporánea de Angola enfrenta, como la mayoría de sus vecinos africanos, realidades sociales y económicas que no contribuyen a su difusión. Cuando las dificultades habituales de la arquitectura se suman a otras, derivadas de un intenso proceso de neocolonialismo, es realmente difícil sacar buenas ideas del papel y construirlas realmente. Tensionando la relación entre lo concreto y lo digital, el grupo angoleño Banga utiliza el espacio virtual para dar vida a proyectos que combinan arquitectura, experiencias sensoriales y arte.

Titulada Cabana de Arte, la iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad a la juventud de arquitectas, arquitectos y oficinas de Angola que han estado buscando encontrar una (o varias) identidades para la arquitectura nacional. Además, con base en el trabajo colaborativo de estos profesionales, tiene la intención de consolidar una red de contactos que contribuya a la promoción y el reconocimiento internacional de la arquitectura contemporánea del país.

Tierra, paja y píxeles: una nueva forma de presentar la arquitectura y el arte de Angola - Imagen 6 de 8
Acesso ao pátio. Image Cortesia de Cabana de Arte

Según el grupo, "Cabana de Arte es una iniciativa que tiene como objetivo llevar al escenario no solo sus propios proyectos y producciones, sino principalmente, dar espacio (incluso si es virtual, simulado o utópico) a artistas y arquitectos en Angola". Utilizando el universo virtual, donde se suspenden algunas de las barreras del mundo concreto, el grupo Banga se asigna la tarea de "llevar a la audiencia a un viaje que pretende ser lo más sensorial e interactivo posible".

El proyecto consiste en una serie de exposiciones realizadas en un entorno virtual, donde, en cada exposición, se invita a un artista y un arquitecto - o grupo -, que deben trabajar juntos en la realización de un proyecto que "refleje la simbiosis" entre las obras de arte y espacio expositivo. Restringido a los artistas angoleños o aquellos que desarrollan obras en Angola, el proyecto abre espacio tanto para aquellos con obras ya consolidadas como para aquellos en el comienzo de sus carreras. "Esta dinámica, entre artistas de renombre y aficionados, es un tema importante, ya que creemos que esta interacción y el intercambio de ideas es fundamental para fomentar la vida artística del país, consolidando esta comunidad", explica el grupo.

Tierra, paja y píxeles: una nueva forma de presentar la arquitectura y el arte de Angola - Imagen 3 de 8
Sala principal. Image Cortesia de Cabana de Arte

Los arquitectos tienen la responsabilidad de "capturar la esencia del artista con quien trabajará" y, al mismo tiempo, "llevar la arquitectura angoleña al extremo". A cargo de diseñar un espacio que reciba obras de arte y ofrezca una experiencia virtual consistente al visitante, los arquitectos invitados tienen, en realidad, la oportunidad de concretar sus visiones y deseos virtualmente, y deben hacerlo con pensamiento crítico y actitud profesional", dice el grupo.

Arquitectura virtual: una alternativa

La exposición inaugural Cokwe: A Terra como Tela tiene como invitados los artistas del propio grupo Banga, que tienen como uno de sus objetos de investigación las pinturas desarrolladas por el pueblo Cokwe. El espectáculo virtual contó con videos, fotografías y dibujos en mosaico inspirados en el patrimonio cultural de los Cokwe.

Para recibir la exposición, la arquitecta Yolana Lemos fue invitada a diseñar un pabellón que dialogaría con las obras expuestas y, además, sería una atracción en sí misma. Inspirada en la cabaña rural angoleña vernácula, caracterizada por paredes de adobe y techo de paja, la respuesta de Lemos tiene la complicada tarea de ofrecer una experiencia sensorial real, esencialmente vinculada a las obras de arte expuestas, en un entorno virtual.

Tierra, paja y píxeles: una nueva forma de presentar la arquitectura y el arte de Angola - Imagen 4 de 8
Planta do pavilhão de Yolana Lemos. Image Cortesia de Cabana de Arte

Píxeles y pedazos informan paredes de adobe, troncos de madera y techo de paja. Así es como se realiza una nueva y emocionante faceta de la arquitectura angoleña contemporánea. Como dice el grupo Banga, este proyecto "es una puerta abierta para mostrar que la clase de arquitectura en el país está más viva que nunca y lista para asumir las responsabilidades que esperan".

Tierra, paja y píxeles: una nueva forma de presentar la arquitectura y el arte de Angola - Imagen 7 de 8
Panorama do pátio com obras do grupo Banga. Image Cortesia de Cabana de Arte

Para visitar la exposición Cokwe: The Earth como Tela, debe retirar su boleto en línea de forma gratuita. Accede a la página de Cabana de Arte y sigue las próximas exposiciones.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Tierra, paja y píxeles: una nueva forma de presentar la arquitectura y el arte de Angola" [Terra, palha e pixels: um novo modo de apresentar a arquitetura e a arte angolanas] 01 jun 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/940420/tierra-paja-y-pixeles-una-nueva-forma-de-presentar-la-arquitectura-y-el-arte-de-angola> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.