Casa Común / Rodrigo Aguilar

Casa Común / Rodrigo Aguilar - Imagen 2 de 20Casa Común / Rodrigo Aguilar - Imagen 3 de 20Casa Común / Rodrigo Aguilar - Imagen 4 de 20Casa Común / Rodrigo Aguilar - Imagen 5 de 20Casa Común / Rodrigo Aguilar - Más Imágenes+ 15

Concón, Chile
  • Arquitectos: Rodrigo Aguilar
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  111
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniela Galdames
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Infodema, Legrand / Bticino, Pizarras ibéricas, Stretto, Volcan
  • Arquitectos A Cargo: Rodrigo Aguilar
  • Colaboradores: Sebastián Laclabere, Claudia Oliva
  • Ciudad: Concón
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Común / Rodrigo Aguilar - Imagen 2 de 20
© Daniela Galdames

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una zona heterogénea donde se mezclan viviendas de estratos medios y casas de vacaciones, la obra pretende dar respuesta a las necesidades de una familia pluri-nuclear para su ocupación temporal como lugar de encuentro comunitario, y como una vivienda definitiva en un horizonte de largo plazo.

Casa Común / Rodrigo Aguilar - Imagen 8 de 20
© Daniela Galdames
Casa Común / Rodrigo Aguilar - Imagen 14 de 20
Planta - Primer nivel
Casa Común / Rodrigo Aguilar - Imagen 4 de 20
© Daniela Galdames

Funcionalmente, el patio central se constituye en una clave de orden, que permite separar la zona pública hacia el frente del terreno, para tener una visión estratégica de la calle en la cercanía, y del mar en la lejanía; y la zona de dormitorios y servicios, hacia el interior. Una escalera-biblioteca conecta la planta principal con un pequeño espacio de estudio en segundo nivel, desde el cual es posible habitar la quinta fachada, privilegiando las actividades de contemplación del mar.

Casa Común / Rodrigo Aguilar - Imagen 5 de 20
© Daniela Galdames
Casa Común / Rodrigo Aguilar - Imagen 16 de 20
Cortes
Casa Común / Rodrigo Aguilar - Imagen 6 de 20
© Daniela Galdames

Materialmente, la casa se compone de un basamento de piedra existente que sustenta el cuerpo principal, definido por tabiquerías revestidas exteriormente por una doble piel de madera, para aislar térmicamente los espacios interiores. La estructura propuesta, en base a una modulación regular, asegura una cadena de montaje rápida y la ocupación de mano de obra no especializada.

Casa Común / Rodrigo Aguilar - Imagen 9 de 20
© Daniela Galdames

Finalmente, la obra intenta demostrar la hipótesis sobre la posibilidad de desarrollar una arquitectura adecuada a las necesidades de sus habitantes, pertinente desde el punto de vista del lugar y con un presupuesto altamente restringido.

Casa Común / Rodrigo Aguilar - Imagen 12 de 20
© Daniela Galdames

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Común / Rodrigo Aguilar" 03 jun 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/940801/casa-comun-rodrigo-aguilar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.