Estudio 1700 / Nordest Arquitectura

Estudio 1700 / Nordest Arquitectura - Imagen 2 de 26Estudio 1700 / Nordest Arquitectura - Mesas, Estanterías, Sillas, Fijación VigasEstudio 1700 / Nordest Arquitectura - Estanterías, VentanasEstudio 1700 / Nordest Arquitectura - SillasEstudio 1700 / Nordest Arquitectura - Más Imágenes+ 21

  • Equipo De Diseño: Nordest Arquitectura
  • Ciudad: Palau Sator
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Estudio 1700 / Nordest Arquitectura - Imagen 2 de 26
© Filippo Poli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio del nuevo estudio de Nordest Arquitectura está situado en un antiguo granero de Palau-Sator, un pueblo medieval de Gerona (Catalunya). 

Estudio 1700 / Nordest Arquitectura - Estanterías, Ventanas
© Filippo Poli
Estudio 1700 / Nordest Arquitectura - Imagen 13 de 26
Planta Baja
Estudio 1700 / Nordest Arquitectura - Mesas, Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© Filippo Poli

El proyecto parte de la idea de respetar todas las partes del edificio original, mostrándolas y potenciándolas al máximo, y aceptar las partes modificadas durante la vida del edificio, aprovechamos las que nos sirven y eliminamos las que realmente no tendrán ningún tipo de utilidad para el nuevo uso.

Estudio 1700 / Nordest Arquitectura - Imagen 22 de 26
Axonométrica

La materialización de la reforma dialoga con los materiales originales mediante el contraste y la superposición de estos con los nuevos materiales que componen los diferentes espacios que forman el programa de necesidades el nuevo estudio.

Estudio 1700 / Nordest Arquitectura - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Filippo Poli

La organización de los espacios y su distribución, respetan la lógica de la estructura existente y la adaptan a los nuevos requisitos funcionales. En la planta baja se desarrollan los espacios de carácter más público, la recepción, sala de reuniones y servicios. La distribución se resuelve mediante tres piezas cerradas y una semiabierta dispuestas en las esquinas, liberando un espacio en forma de cruz para las circulaciones i espacios de uso polivalente. A la vez, este espacio central de circulación se relaciona con la plaza mediante el ventanal de la entrada, de modo que el interior se convierte en una continuación del espacio público exterior. La planta primera se utiliza como espacio de trabajo. Un espacio diáfano sin división alguna, donde el protagonista es la gran mesa de trabajo, donde todo el equipo trabaja en paralelo. Este espacio se organiza a partir del mobiliario, diseñado y echo a medida para este proyecto, el cual define las características organizativas de la planta.

Estudio 1700 / Nordest Arquitectura - Sillas
© Filippo Poli

La intervención se resuelve con pocos materiales más allá de los ya existentes. Dejar la pierda original donde puede quedar vista, enyesados y pintados en las partes de muros y techos que no mostraban la piedra original, hormigón continuo en pavimentos con sus juntas de dilatación que a la vez resaltan el pilar preexistente mediante su composición, ligeras divisiones de madera de abeto que pretenden contrastar con su ligereza el peso de los muros de piedra. Todo el mobiliario, mesas i estanterías, se resuelve utilizando el mismo material y sistema que las divisiones de la planta baja. La escalera, que formaba parte de los elementos ya existentes, la reutilizamos y la revestimos con ladrillo cerámico, material también presente dentro del edificio. Su barandilla se resuelve simplemente con cuerdas. Todas la partes funcionales y de servicios (cocina, almacén, armarios de ropa,…) se sitúan dentro de las cajas de madera da la planta baja, de modo que se integran dentro del espesor que generan las divisiones entre los espacios abiertos y los cerrados. La puerta de entrada principal también se resuelve mediante el uso de madera, en el interior con el mismo acabado de abeto, por el exterior, la madera se quema para darle una pátina que la integra en el carácter del entorno y a la vez la protege.

Estudio 1700 / Nordest Arquitectura - Mesas, Sillas
© Filippo Poli

El proyecto ha solucionado todas las interacciones entre materiales, entre lo antiguo y lo nuevo, mediante juntas. Juntas materializadas por el vacío, por la ausencia de material. Es de este modo como pretendemos potenciar la presencia i carácter original del edificio, ya que los nuevos materiales sencillamente se superponen sin tocar los ya existentes.

Estudio 1700 / Nordest Arquitectura - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Barandas
© Filippo Poli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:17256 Palau Sator, Girona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estudio 1700 / Nordest Arquitectura" 08 jun 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/941117/estudio-1700-nordest-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.