Iconos en riesgo: una iniciativa internacional para proteger las casas del siglo XX en peligro

Casa Sperimentale [en riesgo] . Image © Stefano Perego Photography

Icons at Risk (Iconos en riesgo) es una iniciativa internacional llevada adelante por la organización Iconic Houses que busca proteger y preservar proyectos residenciales –casas particulares, urbanizaciones y conjuntos de viviendas- considerados de alta relevancia arquitectónica por ser ejemplos representativos de las ideas y principios del movimiento moderno. La iniciativa se apoya en la premisa de que, en la actualidad, muchas casas icónicas de todo el mundo están desapareciendo –ya que llegan a estados de abandono irreversibles, son transformadas radicalmente o terminan siendo demolidas- por carecer de leyes que las protejan. Esto se debe a que, al ser parte de la historia reciente, aun no reconocidas como "patrimonio" (principalmente las casas de la segunda mitad del siglo XX) por lo que carecen de una protección legislativa suficiente. Estas obras se presentan en muchos casos como manifiestos materializados que permiten comprender las búsquedas y los anhelos de los arquitectos y diseñadores del siglo XX dentro del paisaje urbano específico de cada país, por lo que su relevancia histórica es notoria.

El objetivo principal de Icons at Risk es concientizar al público general sobre la relevancia patrimonial y apoyar a los propietarios de las casas para que puedan tomar medidas de preservación, garantizando la sostenibilidad del acervo arquitectónico moderno internacional. La página también recopila y ofrece recursos educativos como fotografías históricas, videos, representaciones 3d, referencias bibliográficas, noticias recientes sobre el estado de las obras y libros principales de consulta. También, se brinda información sobre las campañas particulares que se encuentren activas para preservar cada una de las obras, facilitando los enlaces de los sitios para firmar peticiones o llevar a cabo acciones de crowdfunding.

Hasta la fecha, se han identificado 29 casas modernas, entre las cuales 17 están en riesgo de desaparecer -amenazadas por demolición, o a la espera de mantenimiento-. Además, el sitio también contiene información sobre casas relevantes que desde entonces han sido demolidas y residencias icónicas que ya han sido rescatadas gracias al apoyo de diferentes fundaciones.

Entre las obras demolidas se encuentran la Urbanización Robin Hood Gardens de Alison y Peter Smithson (demolida en etapas entre 2017-2019), la Casa Steimel de Oswald Matthias Ungers (demolida en 2017), la Casa Bavinger de Bruce Goff (demolida en 2016), la casa en 60 Hornton Street de James Melvin (demolida en 2019) y dos icónicas casas diseñadas por Richard Neutra, la Casa Von Sternberg (demolida en 1972) y la casa Largentde (demolida en 2018). Todas ellas representan un claro testimonio de como la carencia de protección legislativa puede derivarse en la perdida material de inmuebles históricos.

Urbanización Robin Hood Gardens de Peter y Alison Smithson [Demolido] . Image © Steve Cadman [Flickr] CC BY-SA 2.0
Casa Steimel de Oswald Matthias Ungers [Demolida] . Image © OfHouses [Flickr] bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0

En la categoría de iconos en riesgo -por estar abandonadas o a la espera de restauración- se encuentran residencias icónicas como la Casa Sperimentale de Giuseppe Perugini, Uga De Plaisant y Raynaldo Perugini, la Casa Abrams de Robert Venturi y Denise Scott Brown, la Villa Nemazee de Gio Ponti, la casa estudio Bernat Klein de Peter Womersley, La Ricarda (casa Gomis) de Antonio Bonet y en Latinoamérica la casa estudio Conlon Nancarrow de Juan O'Gorman (México) y la Casa sobre el Arroyo de Amancio Williams y Delfina Gálvez (Argentina).

La Ricarda de Antonio Bonet [en riesgo]. Image © Catalan Art & Architecture Gallery (Josep Bracons) [Wikimedia] bajo licencia CC BY-SA 2.0
Casa y estudio Bernat Klein de Peter Womersley [en riesgo] . Image © Jonathan Oldenbuck [Wikimedia] bajo licencia GNU Free Documentation

Entre las obras “salvadas” gracias al apoyo de diversas fundaciones y asociaciones se encuentan el proyecto de vivienda Reeuwijk de Gerrit Rietveld, la Villa E-1027 de Eileen Gray, la Villa Cavrois de Robert Mallet-Stevens, la casa que Paul Stevens construyo para él y su familia, la Casa Pearlroth de Andrew Geller y la Casa Kohlberg de Luther Crowell.

Villa E-1027 de Eileen Gray [Salvada]. Image © Manuel Bougot
Villa Cavrois de Robert Mallet-Stevens [Salvada]. Image © mira9es [Flickr] bajo licencia CC BY-SA 2.0

Puedes conocer más sobre la iniciativa y postular obras icónicas de tu país que se encuentren en riesgo a través del sitio web de Iconic Houses.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Iconos en riesgo: una iniciativa internacional para proteger las casas del siglo XX en peligro" 27 jun 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/941747/iconos-en-riesgo-una-iniciativa-internacional-para-proteger-las-casas-del-siglo-xx-en-peligro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.