Residencia Santiago Hills / Studio Saxe

Residencia Santiago Hills / Studio Saxe - Fotografía interiorResidencia Santiago Hills / Studio Saxe - Fotografía exterior, JardínResidencia Santiago Hills / Studio Saxe - Fotografía interior, Fachada, VidrioResidencia Santiago Hills / Studio Saxe - Fotografía exterior, Jardín, Patio interiorResidencia Santiago Hills / Studio Saxe - Más Imágenes+ 30

Playa Santa Teresa, Costa Rica
  • Director De Diseño: Benjamin G. Saxe
  • Clientes: Partners of Santiago Hills Villa
  • Constructora: Sebastian Patenaude
  • Ingeniería Estructural: Guidi Estructurales
  • Ingeniero Electromecánico: CIEM
  • Ciudad: Playa Santa Teresa
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Residencia Santiago Hills / Studio Saxe - Fotografía exterior, Jardín
© Andres Garcia Lachner

El techo en forma de ala alberga una espectacular casa blanca en la selva costarricense. Studio Saxe recibió el encargo de diseñar una casa en la cima de las colinas de Santiago, en Santa Teresa, Costa Rica. El objetivo del proyecto no solo era proporcionar a los usuarios una conexión con el entorno natural, sino también crear una relación íntima con la increíble vista de la costa, acercando a los visitantes a una experiencia profunda en el espacio natural.

Residencia Santiago Hills / Studio Saxe - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior
© Andres Garcia Lachner

Concepto. Studio Saxe decidió crear un gran techo que albergaría dentro una serie de habitaciones y espacios habitables, que al ser girados se enfrentarían a las maravillosas vistas. Los espacios intermedios entre los volúmenes habitables mejoran la conexión con el entorno natural mientras los habitantes se mueven por la vivienda. 

Residencia Santiago Hills / Studio Saxe - Fotografía exterior, Concreto, Jardín
© Andres Garcia Lachner
Corte
Residencia Santiago Hills / Studio Saxe - Fotografía exterior, Concreto
© Andres Garcia Lachner

Diseño. Toda la construcción se inclinó hacia la vista del océano, para crear una relación geométrica entre la línea del techo y los espacios que se han convertido en el elemento principal del proyecto. Esta estrategia, además de satisfacer las necesidades de control climático y confort, también configura una conexión literal entre la vista y las habitaciones. La cubierta actúa como un lienzo en blanco, de modo que la luz del amanecer y el atardecer se refleja en su superficie, creando una variedad de colores que varían a lo largo del día. Las superficies angulares también permiten que el reflejo de las sombras y las texturas de la naturaleza se reproduzcan en los intersticios existentes, entre los espacios habitables.

Residencia Santiago Hills / Studio Saxe - Fotografía interior
© Andres Garcia Lachner
Planta primer nivel
Residencia Santiago Hills / Studio Saxe - Fotografía interior, Fachada, Vidrio
© Andres Garcia Lachner

Construcción. Debido a la lejanía de la ubicación y al difícil acceso, Studio Saxe decidió crear un marco de acero ligero que podría ser prefabricado fuera del sitio, traído y ensamblado de una manera rápida y efectiva. Esto no solo garantizó la calidad de la construcción, en una ubicación remota, sino que también permitió que el proceso de construcción fuera rápido y que la intervención en el sitio fuera de bajo impacto. El uso de los marcos, protegidos por un gran techo sostenido por vigas de acero con sección "I", creó la sensación de grandes espacios abiertos que acercan la vista hacia al interior y hacia sus usuarios. 

Residencia Santiago Hills / Studio Saxe - Fotografía interior, Concreto
© Andres Garcia Lachner

Sustentabilidad. En Studio Saxe creemos que el proyecto debe estar en armonía con la naturaleza, por lo tanto, la casa se posicionó para aprovechar los vientos predominantes que ayudan a la refrigeración. La extensión de la cubierta permitió que los voladizos protegieran el interior del sol y la lluvia en los momentos más críticos y, contribuyó a la recolección de agua y generación de energía. Además, el método de construcción permitió un impacto mínimo en el sitio.

Residencia Santiago Hills / Studio Saxe - Fotografía exterior
© Andres Garcia Lachner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Santiago Hills / Studio Saxe" [Santiago Hills Villa / Studio Saxe] 25 jun 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/942296/residencia-santiago-hills-studio-saxe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.