Arquitectura y vivienda contemporánea en San Francisco

San Francisco es una ciudad definida por su relación con la vivienda. Desde los años 90, se ha enfrentado a una escasez de viviendas asequibles, y ahora tiene unos de los alquileres más altos de cualquier ciudad importante en los Estados Unidos. A medida que los planificadores y los formuladores de políticas trabajan para ir más allá del pasado de la ciudad para encontrar nuevos caminos, los arquitectos y diseñadores están probando diversos modelos de vivienda. Desde densas torres residenciales hasta desarrollos de unidades múltiples, las viviendas modernas tienen como objetivo lograr un equilibrio entre economía y urbanidad.

Arquitectura y vivienda contemporánea en San Francisco - Más Imágenes+ 6

© Blake Marvin

Combinando una variedad de estilos en sus siete colinas, San Francisco es el hogar de una mezcla ecléctica de viviendas. Entre las residencias victorianas históricas y las casas unifamiliares expansivas, los residentes del área de la Bahía han visto una ola de proyectos de viviendas más densas que aspiran a aprovechar el espacio limitado de la ciudad. Desde construcción modular hasta madera laminada cruzada y desarrollos de tránsito integrados, San Francisco está tratando desesperadamente de reinventar su stock de viviendas. Como reflejo de esta ola de arquitectura construida en la última década, los siguientes proyectos exploran diferentes programas y tipos de viviendas en toda la ciudad.

Edificio M / Kennerly Architecture & Planning

© Bruce Damonte

Con un enfoque novedoso para un sitio difícil, este proyecto multifamiliar de uso mixto tuvo como objetivo capturar la cultura artesanal y los contrastes peculiares del barrio Dogpatch de San Francisco. Lo que anteriormente era una colección de almacenes en blanco en la calle Indiana ahora son edificios residenciales complementarios específicos por arquitectos independientes.

Casa Noe Valley / IwamotoScott Architecture

© Bruce Damonte

La Casa Noe Valley es una nueva residencia de cuatro niveles en una calle inclinada en el vecindario Noe Valley de San Francisco. Está diseñada para responder a las oportunidades que presenta su sitio y situación, respondiendo a la morfología del tejido urbano vecino y las posibilidades de un patio trasero de retiro, brindando vistas distantes en dirección descendente hacia el este y el norte.

300 Ivy Street / David Baker Architects

© Bruce Damonte

Este desarrollo de uso mixto de casas, restaurantes y tiendas urbanas a precio de mercado continúa la reparación del tejido del vecindario dañado por la eliminación de la Autopista Central. El diseño se adapta como un equilibrio de adentro hacia afuera: atiende tanto las necesidades de los residentes como de la comunidad.

400 Grove / Fougeron Architecture

© William Timmerman

400 Grove presenta 34 residencias en el corazón de Hayes Valley para conectarse con el vecindario peatonal. Su destacada esquina de las calles Grove y Gough responde a la eliminación de la Autopista Central en 2003 como parte de una iniciativa para volver a conectar Hayes Valley con los vecindarios circundantes.

Brick House / Christi Azevedo

© Cesar Rubio

Originalmente se trataba de una sala de calderas de lavandería y ahora, la casa de ladrillo ahora es un departamento de invitados de tiempo completo. La planta baja es de aproximadamente 8.6m2, alberga una cocina completa, sala de estar con sofá y mesa de comedor, así como cojines plegables para un sillón en el rellano de la escalera.

Residencia para el adulto mayor Dr. George W. Davis / David Baker Architects

© Bruce Damonte

Este nuevo centro comunitario para personas de la tercera edad con hogares de apoyo, es la realización de un sueño de activistas y defensores que trabajan para crear un espacio amable para que los ancianos locales envejezcan con salud, dignidad y compañía. El centro es el corazón de un Campus de Envejecimiento en desarrollo en el vecindario de Bayview.

Dolores Heights Residence / John Maniscalco Architecture

© Blake Marvin

En un lote doble inclinado y atípicamente configurado en San Francisco, esta nueva casa aprovecha la ubicación excepcional para maximizar la experiencia de cambiar la luz del día y las vistas panorámicas de la ciudad. El uso de voladizos profundos y formas de cedro angular encuadra cuidadosamente las vistas del horizonte.

8 Octavia / Stanley Saitowitz | Natoma Architects

© Bruce Damonte

8 Octavia se emplaza donde la autopista 101 se conecta con las calles de la superficie en Market y se convierte en Octavia Boulevard, la entrada al sector norte / oeste de San Francisco. La masa larga y delgada del edificio flota sobre la calle para abrir un espacio comercial público en ambos extremos.

Telegraph Hill / Feldman Architecture

© Joe Fletcher

Esta remodelación transformó la fachada de la calle con revestimientos de piedra caliza gris, proyectando marcos de metal alrededor de las ventanas y el garaje. También abrió todo el nivel superior como una gran sala con ventanas en tres lados, donde nuevos tragaluces iluminan suavemente la entrada de los niveles inferiores, atrayendo a los visitantes desde la entrada a la sala de estar principal.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Arquitectura y vivienda contemporánea en San Francisco" [San Francisco: Modern Housing in The Golden City] 26 jun 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/942460/arquitectura-y-vivienda-contemporanea-en-san-francisco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.