Aprende a gestionar tus proyectos en BIM con este curso completo de Autodesk Navisworks

La metodología BIM se basa en la gestión de un proyecto arquitectónico de manera integral durante todas sus fases, así como en todo el ciclo de vida de un proyecto. Para ello, nos servimos de una serie de softwares informáticos que nos permiten que la gestión de información de nuestro proyecto sea más eficaz, favoreciendo en gran medida a la reducción de costos y tiempos de ejecución.

Al momento de abordar un proyecto con metodología BIM, es necesario establecer cuáles son los usos BIM que abordaremos durante cada una de las fases del proyecto. La obtención de documentación 2D en cualquiera de las fases de proyecto o el seguimiento de obra en cuanto a producción y certificación en fase de construcción, son dos de los ejemplos más claros y comunes de usos BIM aplicables en esta metodología. Otros ejemplos menos comunes, pero también posibles, pueden ser la obtención de recorridos virtuales (VR & AR) o analíticas de datos de control BMS, en fase de mantenimiento del edificio. 

En definitiva, somos nosotros como profesionales los que tenemos que decidir hasta dónde queremos llegar con su uso.

Aprende a gestionar tus proyectos en BIM con este curso completo de Autodesk Navisworks - Imagen 3 de 4
Cortesía de GoPillar Academy

Autodesk Navisworks es un software BIM que nos permite también atender a otras aplicaciones. Una de ellas, quizá la más importante, es el de realizar una Coordinación 3D entre todos los modelos generados tales como arquitectura, estructuras y MEP, incorporando incluso el entorno de la obra o un modelo pensado únicamente para los elementos temporales de obra, como grúas, excavadoras o andamios. Con este software es posible realizar la coordinación de todos estos modelos, detectanto todas y cada una de las interferencias no deseadas entre los elementos de nuestro proyecto.

Esta detección de interferencias o "Clash Detective" (como es denominado por el software), nos permitirá adelantarnos a posibles problemas derivados de una mala planificación, y podremos dar soluciones mucho más meditadas a todos y cada uno de los conflictos que nos hubiesen aparecido en la fase de construcción.

Asimismo, el software Autodesk Navisworks también nos permite realizar una simulación de construcción. Con ello, también podremos programar distintas soluciones de ejecución de diferentes elementos complejos o, incluso, estaremos en disposición de dar diferentes supuestos de obra para conseguir una ejecución óptima en cuanto a tiempos y costos. La herramienta "TimeLiner", denominación que utiliza el programa, no solo realiza esta simulación, sino que compatibiliza su uso con la detección de interferencias, ayudando a solucionar todos los problemas de ubicación de elementos temporales en obra.

Aprende a gestionar tus proyectos en BIM con este curso completo de Autodesk Navisworks - Imagen 2 de 4
Cortesía de GoPillar Academy

Curso completo de BIM Autodesk Navisworks

Durante las lecciones del curso BIM Autodesk Navisworks de GoPillar Academy, podrás aprender a utilizar esta herramienta realizando una simulación con un proyecto real. El curso se estructura en tres grandes bloques; en el primero de ellos hablaremos sobre el mundo BIM, normativa, agentes intervinientes, Plan de Ejecución BIM y Usos BIM. 

Si estás interesado en el funcionamiento de la metodología BIM, será completamente necesario que prestes mucha atención a este primer bloque, dado que de una forma muy resumida se explica qué podemos abordar con su uso y cómo hacerlo de la manera más profesional posible. Atenderemos en este bloque, por tanto, cómo debemos generar nuestro modelo 3D para que nuestro trabajo en Navisworks sea lo más eficiente posible.

Posteriormente, explicaremos detenidamente y con una simulación de proyecto real, el funcionamiento completo del software Navisworks. No solo exploraremos la utilización de la herramienta "Clash Detetive" y "TimeLiner", sino que revisaremos otras herramientas disponibles como "Animator", que permite hacer animaciones de obra o la ejecución de mediciones de obra.

En definitiva, si ya tienes una base de conocimiento de la metodología BIM y quieres continuar formándote de la manera más profesional, Navisworks te va a dar este salto cualitativo que buscas. Con el curso BIM Autodesk Navisworks no solo aprenderás a utilizar este software, sino que también lo harás con la simulación de un proyecto real y de la manera más próxima al flujo de trabajo utilizado en el mundo profesional.

¡Aprende a gestionar tus proyectos en BIM! Regístrate y comienza las lecciones del curso de Autodesk Navisworks de GoPillar Academy, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Sobre este autor/a
Cita: GoPillar Academy. "Aprende a gestionar tus proyectos en BIM con este curso completo de Autodesk Navisworks" 13 jul 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/942503/aprende-a-gestionar-tus-proyectos-en-bim-con-este-curso-completo-de-autodesk-navisworks> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.