Techos de paja, fibras y hojas vegetales: ejemplos en proyectos de Latinoamérica

Mil Centro / Estudio Rafael Freyre. Image © Gustavo Vivanco

Techos de paja, fibras y hojas vegetales: ejemplos en proyectos de Latinoamérica - Más Imágenes+ 16

Ancestralmente, los elementos naturales solían ser las únicas materias primas con las que los pobladores originarios materializaban sus refugios temporales o viviendas permanentes. En la actualidad, la conciencia ambiental y el interés por los métodos de construcción ecológicos han dado lugar a prácticas más sostenibles que apuestan por adaptar estos procedimientos a los requerimientos contemporáneos. De esta manera, incorporando materiales biodegradables y de bajo impacto ambiental en sus proyectos y fusionándolos con recursos modernos para potenciar sus ventajas físicas, algunos arquitectos y arquitectas han logrado recuperar las técnicas ancestrales de sus regiones, emprendiendo un camino hacia la bioconstrucción.

Desde techos tejidos a mano con fibras de ichu -pasto originario de los andes en América del Sur- hasta cubiertas conformadas por hojas de palma y elementos de vegetación seca como paja, carrizo, juncia, junco, brezo y fibras, los pobladores han sabido aprovechar la maleabilidad y liviandad de estos elementos naturales para conformar tejidos o capas y obtener una protección eficiente contra las precipitaciones y la incidencia solar.

Rastreando la influencia de estas técnicas en el mundo actual, presentamos a continuación una selección de diez proyectos cuyas cubiertas han sido construidas con paja, fibras u hojas vegetales en diversas regiones de Latinoamérica -Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú-, evidenciando la multiplicidad de usos y aplicaciones del material como recurso contemporáneo:

Colombia

Casa en Río Cedro / Plan:b arquitectos

  • Ubicación: La Rada, Colombia
  • Año: 2011

"De acuerdo a las técnicas locales tradicionales, el techo fue construido con ramas de "Palma Amarga" (Sabal mauritiiformis). Su cerramiento fue configurado a partir de fibras de tallos de "palmalata" (Bactris guineensis). Ambas plantas se pueden manejar con extracciones controladas individuales. La anchura de 30 centímetros del techo y la garantía de su construcción orgánica, permiten controlar la temperatura y lo hacen impermeable frente a la lluvia."

Casa en Río Cedro / Plan:b arquitectos. Image

Kipará Té Etnoaldea Turística Embera / Juan Pablo Dorado + Oficina Suramericana de Arquitectura

  • Ubicación: Nuquí, Colombia
  • Año: 2014

"La propuesta surge de reinterpretar el hábitat indígena con el fin comprender y desarrollar sus formas tradicionales para entender su cultura y su cotidianidad. Los materiales de construcción son propios de la región, consistentes principalmente en madera para las estructuras y pisos, junto con hojas de palma tejidas para las cubiertas y los cerramientos más permeables que permiten la ventilación."

Kipará Té Etnoaldea Turística Embera / Juan Pablo Dorado + Oficina Suramericana de Arquitectura. Image
Kipará Té Etnoaldea Turística Embera / Juan Pablo Dorado + Oficina Suramericana de Arquitectura. Image © Tomas Botero

Costa Rica

The Gilded Iguana Hotel / Studio Saxe

  • Ubicación: Guanacaste, Costa Rica
  • Año: 2018

"El Hotel fue diseñado buscando un ‘diálogo armonioso’ entre la identidad tropical del pasado y una nueva modernidad tropical mejorada, la cual se adapta suavemente en el paisaje y refleja un ambiente que se desea preservar.  Los nuevos edificios de habitaciones, junto con las áreas de recepción y SPA, combinan elementos de la casa antigua preexistente en el sitio con detalles de paja hechos a mano, que se encuentran comúnmente en las playas de la zona para ofrecer sombra."

The Gilded Iguana Hotel / Studio Saxe. Image
The Gilded Iguana Hotel / Studio Saxe. Image © Andres Garcia Lachner

Casa Esquina Verde / Gussa

  • Ubicación: Cahuita, Costa Rica
  • Año: 2019

"El proyecto La Esquina Verde nació como una casa, que eventualmente pudiera evolucionar para convertirse en un hotel para turistas y exploradores. Las puertas corredizas del perímetro dan la opción de abrir todo el lugar para que el aire fresco y la brisa fluyan, expendiendo los espacios interiores hacia un sector de aleros perimetrales materializados en palma, los cuales fueron construidos e instalados por aborígenes de la zona."

Casa Esquina Verde / Gussa. Image
Casa Esquina Verde / Gussa. Image © Danta Collective

Ecuador

Escuela Nueva Esperanza / al borde

  • Ubicación: Cabuyal, Ecuador
  • Año: 2009

"El proyecto usa los mismos materiales y lógica constructiva con las que la comunidad ha venido construyendo por años sus casas. Una base de madera sobre pilotes, paredes de caña, estructura de madera y el techo tejido con paja toquilla o cade. La diferencia radica en la concepción y conceptualización del espacio, un lugar para una educación que fomenta el aprendizaje por medio de la acción."

Escuela Nueva Esperanza / al bordE. Image
Escuela Nueva Esperanza / al bordE. Image © Francisco Suarez

Centro de Interpretacion del Cacao / Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura

  • Ubicación: Archidona, Ecuador
  • Año: 2014

"Toda la infraestructura fue construida utilizando materiales y sabiduría tradicional local, con algunos aportes tecnológicos fácilmente replicables para valorizar aún más lo ancestral poniéndolo en un contexto contemporáneo. La cubierta fue materializada con paja toquilla, la estructura es de caña guadua, los amarres de bejuco y los pisos de chuncho y chonta."

Centro de Interpretacion del Cacao / Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura. Image
Centro de Interpretacion del Cacao / Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura. Image © Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura

México

Templo luum / CO-LAB Design Office

  • Ubicación: Tulum, México
  • Año: 2019

"Inspirado en el trabajo de Félix Candela, el proyecto consta de una estructura compuesta por 5 hipérbolas de bambú. Reunidos a partir de secciones planas de bambú dobladas en el sitio, atornilladas y atadas entre sí, los elementos tejidos individuales trabajan juntos como un elemento. La cubierta se compone en el exterior de una capa de Zacate (paja) típica de la región la cual protege la estructura de la lluvia y permite que respire en el clima tropical húmedo."

Templo luum / CO-LAB Design Office. Image
Templo luum / CO-LAB Design Office. Image © César Béjar

Perú

Casa en Playa del Carmen / YUPANA Arquitectos

  • Ubicación: Chincha Alta, Perú
  • Año: 2014

"Desde la concepción del proyecto se buscó generar un concepto diferente de casa de playa a través de la materialidad y composición espacial. Para ello se tomaron en cuenta los recursos de mano de obra y las técnicas constructivas del lugar, teniendo como resultado una casa hecha enteramente de madera, bambú y quincha antisísmica. Todo el segundo nivel está cubierto por una estructura ligera de palma de gran altura que celebra el espacio más importante de la casa."

Casa en Playa del Carmen / YUPANA Arquitectos. Image
Casa en Playa del Carmen / YUPANA Arquitectos. Image Cortesía de Condominios F&F

Ani Nii Shobo Lodge / Sandra Iturriaga + Samuel Bravo

  • Ubicación: Pucallpa, Perú
  • Año: 2014

"Ani nii Shöbo es un centro de sanación y reserva natural basado en la medicina tradicional del pueblo shipibo. La estructura fue materializada en madera de quinilla (manilkara bidentata), la cubierta con hojas de palmera (irapay, shebon), los cerramientos exteriores con quinilla y malla metálica, los revestimientos interiores con madera de capirona (calycophyllum spruceanum) y los pavimentos con  quinilla y shihuahuaco (Dipteryx Micrantha)."

Ani Nii Shobo Lodge / Sandra Iturriaga + Samuel Bravo. Image
Ani Nii Shobo Lodge / Sandra Iturriaga + Samuel Bravo. Image © Samuel Bravo

Mil Centro / Estudio Rafael Freyre

  • Ubicación: Maras, Perú
  • Año: 2017

"La arquitectura de Mil provee un lazo con las comunidades locales y da continuidad al legado histórico de sus tradiciones. Quien visita Mil, puede reconocer el paisaje de los Andes e integrarse a su geografía y ecosistemas por medio de los materiales y técnicas utilizados en su construcción. El techo, tejido a mano con fibra de ichu, utiliza una técnica que se remonta a la época de los Incas y un tipo de pasto originario de los andes en América del Sur."

Mil Centro / Estudio Rafael Freyre. Image
Mil Centro / Estudio Rafael Freyre. Image © Gustavo Vivanco

* Los textos son extractos de la memoria descriptiva de cada proyecto, enviados por los propios autores.

Descubre más proyectos construidos en Latinoamérica y conoce nuestros artículos, entrevistas y noticias relacionados a la temática de construcción con paja y fibras naturales en el siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Techos de paja, fibras y hojas vegetales: ejemplos en proyectos de Latinoamérica" 12 jul 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/942834/techos-de-paja-fibras-y-hojas-vegetales-ejemplos-en-proyectos-de-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.