Cabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade

Cabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Fotografía interior, Fijación Vigas, Terraza, BosqueCabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación VigasCabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Fotografía interiorCabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueCabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Más Imágenes+ 26

Mar Azul, Argentina
  • Arquitectos: Estudio Nómade
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  154
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Barandiaran
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Hormigon pasalto, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Fernando Iguerategui, Juan Olea
  • Equipo De Diseño: Estudio Nomade
  • Proyecto Y Dirección Ejecutiva: Fernando Iguerategui, Juan Olea, Antonela Mansur
  • Constructor: Natalicio Montiel
  • Electricidad: Mario Gavaio, Tomas Eracovich, Micaela Fanessi, Carla Napurí, Eugenia Alues Cardozo
  • Clientes: Andrea Noemi Poffer
  • Ingeniería: Jorge Maiztegui, Santiago Maiztegui
  • Paisajismo: Fernando Iguerategui, Juan Olea
  • Colaboradores: Jorge Maiztegui, Santiago Maiztegui, Antonela Mansur
  • Ciudad: Mar Azul
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Cabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Fotografía exterior, Bosque
© Luis Barandiaran

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El relato de esta experiencia nace en el territorio, precisamente donde se encuentra la pampa húmeda con el Océano Atlántico y se configura una geografía de relieves, depresiones en permanente transformación por la acción del viento. Es el origen de los médanos.

Ha significado todo un desafío la fijación de estos médanos, el anhelo de habitarlos y construir una relación con el mar. Así surgieron las primeras plantaciones, los bosques y las urbanizaciones entre las que se encuentra este pequeño poblado llamado Mar Azul.

Cabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Fotografía interior, Fijación Vigas, Terraza, Bosque
© Luis Barandiaran
Planta 1er nivel
Cabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Barandiaran

Intervenimos en un pequeño segmento de esta geografía, que exige despertar el máximo sensaciones y racionalidad para una acción proyectual que exprese un relato de Arquitectura. 

Así fuimos construyendo las primeras prefiguraciones conceptuales y morfológicas, asumiendo el desafío del vacío y la masa como matriz donde se representen los comportamientos del hombre, la relación con el medio y el equilibrio entre la Arquitectura construida con el entorno natural. 

Cabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Luis Barandiaran

Surgieron entonces palabras claves como continuidad, gravedad, verticalidad, habitabilidad respondiendo a la inserción en el medio natural y la construcción del paisaje, entendiendo al ser humano, el espacio y el conjunto como contenedor de los comportamientos, la materialidad como expresión, como lenguaje.

Cabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Fotografía interior
© Luis Barandiaran
Corte
Cabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Luis Barandiaran

 Persiguiendo permanentemente nuestras inquietudes basadas en la reutilización y en la búsqueda de construir con recursos mínimos, y tras haber descubierto un viejo depósito de maderas en desuso surge la idea de la materialidad del proyecto. En el mismo nos encontramos con maderas de piso de variedades, calibres y colores diferentes que rápidamente nos dispararon expectativas respecto de la potencialidad del material dándonos como resolución las texturas, los acoples, la composición, el color y tecnología con la que abordamos esta experiencia.

Cabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Fotografía interior, Madera, Escaleras, Barandas, Terraza
© Luis Barandiaran

La noción de conjunto remite en primera instancia al espíritu colectivo del mismo, a la construcción de una pieza geométricamente clara que exprese las relaciones de las partes en la que están contenidos los diferentes momentos del habitar colectivo, y las identidades morfológicas que los representan.  Aparecen entonces El Acceso, Los semicubiertos, los Patios en altura, El mirador…. 

Cabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Bosque
© Luis Barandiaran

Así los conceptos de materialidad / tecnología / hábitat y territorio se definen en este juego de volúmenes que gravitan, permitiendo la continuidad del bosque, la relación con la espesura de los árboles, las perspectivas pronunciadas, asumiendo los materiales, sus leyes: Tracción – Compresión – Textura – Color – Racionalidad y Sensaciones.

Cabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Fotografía exterior, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Barandiaran

Entendemos que la Arquitectura se construye como un todo, que deja marcas, que se reivindica con el paso del tiempo; conscientes de la lucha por las identidades colectivas que contribuyen a mejorar las relaciones humanas, nuestro país, nuestra América Latina.

Cabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Luis Barandiaran
Sketch 02
Cabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín, Bosque
© Luis Barandiaran

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Cabañas en Bosques de Mar Azul / Estudio Nómade" 03 jul 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/942857/cabanas-en-bosques-de-mar-azul-estudio-nomade> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.