Arquitectura futurista de los 70': Fotografías de un mundo moderno con tintes de ciencia ficción

Arquitectura futurista de los 70': Fotografías de un mundo moderno con tintes de ciencia ficción - Imagen 2 de 8Arquitectura futurista de los 70': Fotografías de un mundo moderno con tintes de ciencia ficción - Imagen 3 de 8Arquitectura futurista de los 70': Fotografías de un mundo moderno con tintes de ciencia ficción - Imagen 4 de 8Arquitectura futurista de los 70': Fotografías de un mundo moderno con tintes de ciencia ficción - Imagen 5 de 8Arquitectura futurista de los 70': Fotografías de un mundo moderno con tintes de ciencia ficción - Más Imágenes+ 3

El manifiesto futurista, firmado en el año 1909 por el poeta Filippo Tommaso Marinetti sería el puntapié inicial para formalizar los ideales y sentar las bases de un movimiento vanguardista que atraería a escritores, músicos, artistas y arquitectos (entre los que se encontraba, por ejemplo, Antonio Sant'Elia). Tras la publicación del manifiesto, el futurismo se consolidaría como una corriente de ruptura y abriría el camino para que otras vanguardias artísticas entraran en escena en los albores del siglo XX.

Si bien este movimiento experimentaría un declive considerable en el período de posguerra, se reinventaría notablemente en el contexto de la Era espacial, donde la expectativa de la conquista del espacio, la fe en la tecnología, el esplendor industrial, la incipiente cultura del automóvil, el florecimiento económico y cultural, y la fascinación por los nuevos materiales, habilitarían un nuevo panorama donde diferentes generaciones de arquitectos reinterpretarían la estética futurista durante varias décadas (principalmente los 60’ y 70’). Vanguardia, ingeniería y arte se combinarían y, potenciadas por los avances tecnológicos, darían origen a una arquitectura con aires de ciencia ficción.

Arquitectura futurista de los 70': Fotografías de un mundo moderno con tintes de ciencia ficción - Imagen 4 de 8
Parte de una Casa Futuro (Matti Suuronen, 1968) integrada a un centro juvenil (Peter Hübner, 2008). Frankfurt am Main, Alemania.. Image © Stefano Perego

Recientemente, el fotógrafo Stefano Perego ha documentado algunas obras que forman parte de este legado arquitectónico moderno proyectado por la generación de arquitectos radicales de los 70. Nutridos por los acontecimientos de la era espacial y empujados por la fe en el progreso, estos arquitectos especularon sobre la forma que adoptaría el futuro y reimaginaron su realidad, diseñando icónicas obras entre las que se encuentran el prototipo de la Casa Futuro (Matti Suuronen, 1968), el Makedonium (Jordan Grabuloski + Iskra Grabuloska, 1974) o las casas-bola de la comunidad Bolwoningen (Dries Kreijkamp, 1980-1985). Formas orgánicas y geometrías redondeadas evidencian aquí las proezas materiales del plástico, el acero y el hormigón.

Arquitectura futurista de los 70': Fotografías de un mundo moderno con tintes de ciencia ficción - Imagen 3 de 8
Ilinden / Makedonium (Jordan Grabuloski + Iskra Grabuloska, 1974). Krushevo, Macedonia.. Image © Stefano Perego

El papel formativo que la ciencia ficción tuvo en los arquitectos de la época –y probablmente también en profesionales de otras ramas como el cine, el arte y la literatura- puede verse reflejado en algunos textos de finales de la década del 50 y principios del 60. Cuando Reyner Banham en su artículo “Space, Fiction, and Architecture” publicado en 1958 citaba a László Moholy Nagy afirmando que “necesitamos utópicos de genio, un nuevo Julio Verne, no para esbozar en amplias perspectivas una utopía tecnológica fácil de comprender, sino la condición misma de los hombres futuros” [1] reforzaba la idea de que estos anhelos y aspiraciones contribuían notablemente en la construcción del imaginario arquitectónico de toda una generación. Así, en el mismo texto ya citado, Banham concluiría diciendo que la ciencia ficción es “parte de la educación esencial de la imaginación de cualquier tecnologista” [2]

Arquitectura futurista de los 70': Fotografías de un mundo moderno con tintes de ciencia ficción - Imagen 5 de 8
Kihoku Tenkyukan (Takasaki Architects, 1995). Kanoya, Japón.. Image © Stefano Perego

  • Stefano Perego (1984) es un fotógrafo de arquitectura con sede en Milán, Italia. Colabora frecuentemente con estudios de arquitectura y artistas y es co-autor del libro SOVIET ASIA (Arquitectura Moderna Soviética en Asia Central). Su fuerte interés en el período arquitectónico de la segunda mitad del siglo XX ha generado que sus trabajos se centren especialmente en registrar obras del modernismo, el brutalismo y el postmodernismo.
  • Puedes conocer más sobre el trabajo de Stefano Perego ingresando a su sitio web o a sus redes sociales.

Referencias

  • [1] [2] Banham, Reyner. “Space, Fiction, and Architecture”. Publicado en The Architects’ Journal. Londres: The Architectural Press (1958) Vol. 127. páginas 557-559.

Arquitectura futurista de los 70': Fotografías de un mundo moderno con tintes de ciencia ficción - Imagen 2 de 8
Bolwoningen (Dries Kreijkamp, 1980-1985). ’s-Hertogenbosch, Países Bajos.. Image © Stefano Perego

Este artículo fue publicado originalmente el 10 de Julio, 2020. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Arquitectura futurista de los 70': Fotografías de un mundo moderno con tintes de ciencia ficción" 01 ene 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/943076/arquitectura-futurista-de-los-70-fotografias-de-un-mundo-moderno-con-tintes-de-ciencia-ficcion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.