Breve historia de la arquitectura: Grecia antigua

Breve historia de la arquitectura: Grecia antigua
Courtesy of ArchDaily - Danae Santibáñez

En cuanto a los informes escritos, la "prehistoria" se remonta entre 35,000 a. C. y 3000 a. C. en el Medio Oriente (2000 a. C. en Europa occidental). Los constructores antiguos tenían un profundo conocimiento de las respuestas humanas a las condiciones ambientales y las necesidades físicas. Inicialmente, las familias y las tribus vivían juntas en chozas cubiertas de piel y estructuras óseas. Miles de años después, los asentamientos humanos se convirtieron en muros fortificados de adobe que rodean volúmenes rectangulares con aberturas perforadas para ventilación y luz solar.

Durante los próximos meses, publicaremos breves artículos sobre la historia de la arquitectura y cómo evolucionó para establecer los fundamentos de la arquitectura como la conocemos hoy. Esta semana, volveremos a uno de los períodos más destacados e influyentes que conoce la arquitectura en Grecia: Egeo, Arcaico, Clásico y Helenístico.

© Wikimedia Commons

Los griegos comunicaron espacios y formas a través del énfasis en la proporcionalidad, como lo ilustra en gran medida el matemático griego Pitágoras. Es por eso que el estilo de los edificios griegos se basó ampliamente en las dimensiones, la escala y su relación entre sí. En cuanto a los materiales, los griegos poseían una artesanía exquisita en piedra, construyendo estructuras monumentales y adornándolos con refinado arte de mármol.

La antigua ciudad-estado griega buscaba reforzar la importancia de tener "una vida equilibrada y una moral adecuada" y para hacerlo, diseñaron templos basados en proporciones matemáticas que reflejaban su cultura y valores de alto nivel.

Cultura Egea

Las civilizaciones marinas que vivían alrededor del mar Egeo aprendieron a emplear los recursos naturales y el comercio con los países vecinos del Mediterráneo, lo que condujo a la construcción de tierras agrícolas, pueblos y pequeños asentamientos fortificados a lo largo de la costa del mar. Durante el segundo milenio, los historiadores creen que existieron dos civilizaciones en esa tierra: minoicos y micénicos.

Knossos es quizás la estructura minoica más grande y reconocida. Se cree que antes de un gran terremoto en 1700 aC, consistía en una serie de estructuras dispersas que se ubicaban alrededor de un gran patio rectangular. Sin embargo, fue reconstruido después del terremoto en un diseño repetitivo y unificado con múltiples niveles, corredores, escaleras y un patio central. Los pisos inferiores se construyeron con mampostería de "sillar", mientras que los pisos superiores se construyeron con escombros, madera, vigas de madera y columnas minoicas de madera características. En cuanto a los Micenos, la Ciudadela de Micenas, junto con la planificación urbana, se construyeron con el objetivo principal de "fuerza y defensa". Por lo tanto, la gente tenía que entrar por una gran "Puerta del León" y caminar por un pasillo estrecho para entrar a la ciudad. Los portales, los dromos con paredes de piedra y los arcos triangulares con elementos distintivos estaban muy presentes en Micenas.

© Wikimedia Commons

Periodo Arcaico

El período arcaico tuvo algunas de las contribuciones arquitectónicas más significativas. En aquel entonces, los lugareños buscaban tierras de cultivo y recursos naturales adicionales, por lo que expandieron sus territorios y establecieron asentamientos rectangulares bloqueados alrededor de templos y mercados en el centro de la ciudad. Además de las ciudades y estructuras planas, se introdujeron pórticos cubiertos, techos inclinados y columnas de piedra. Quizás los elementos arquitectónicos más distinguidos del período arcaico fueron las columnas, o lo que ahora conocemos como órdenes de arquitectura, debido a la terminología utilizada por el arquitecto romano Vitruvio. Las bases, mayúsculas y entablamentos estilizados se clasificaron en tres tipos: dórico (sin base y mayúscula simple), iónico (tiene una base con "volutas" en forma de desplazamiento como mayúsculas) y corintio (tiene una base con un estilo muy elaborado y estilizado capital).

© Wikimedia Commons
© Wikimedia Commons

Período Clásico

Los edificios construidos durante el período clásico (alrededor de 480 - 320 aC) destacan la madurez y la agudeza que Grecia había alcanzado en ese momento en términos de arquitectura, especialmente los construidos en la Acrópolis. El edificio más famoso del antiguo complejo es el Partenón, que también es el templo más grande que se haya construido durante la era clásica. Incorpora columnas prostyle iónicas y dóricas que se asientan en un estiloilobato convexo (plataforma). Otras estructuras importantes son el Antiguo Templo de Atenea, los Propileos y el Erecteion.

© Wikimedia Commons

Periodo Helenístico

Las columnas corintias dominaron el período helenístico, ya que la arquitectura se alejó de la geometría refinada dominante del período clásico. Además, los arquitectos comenzaron a centrarse en espacios exteriores y teatros para fomentar las interacciones cívicas, lo que condujo a la construcción de stoas y teatros. Los stoas –que son pasillos con columnas–, se consideraron espacios transitorios de estar en un espacio abierto pero al mismo tiempo protegidos. El Teatro de Epidauro (finales del siglo IV a. C.) es muy elogiado por historiadores y arquitectos por su acústica única, nivelación estructural y simetría.

© Wikimedia Commons
© Wikimedia Commons

Fuente:
A World History of Architecture (2nd Ed.) by Michael Fazio, Marian Moffett, and Lawrence Wodehouse.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Breve historia de la arquitectura: Grecia antigua" [History of Architecture: Ancient Greece] 07 jul 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/943245/breve-historia-de-la-arquitectura-grecia-antigua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.