¿Qué es el espacio sagrado?

Actualmente, nos encontramos en una pandemia, con una política de locos y siglos de horrible injusticia racial que exponen las peores realidades de la humanidad. Cada día se revelan más enfermedades, más enojo, más defectos en nuestra cultura de lo que cualquiera podría haber anticipado.

Los miedos inescrutables de esta temporada son exclusivamente humanos, el mundo natural florece en medio de nuestros desastres pero la arquitectura también es exclusivamente humana. El principal propósito de la arquitectura es ofrecer seguridad, es por eso que en este momento de peligro, es una buena idea pensar en la otra cara de tanta injusticia y crueldad profana, ¿Espacio sagrado? La arquitectura puede ir más allá de ir a lo seguro y aspirar a evocar lo mejor de nosotros, creando lugares que toquen lo que solo se puede definir como sagrado.

¿Qué es el espacio sagrado? Ya sea hecho por el hombre o surgiendo del mundo natural, el espacio sagrado nos conecta con una realidad que trasciende nuestros temores. El océano, el bosque, el sol naciente o el sol poniente pueden definir lo "sagrado". Sin embargo, los humanos pueden crear lugares que mantengan y extiendan lo mejor de nosotros más allá del mundo que inevitablemente nos amenaza y entristece. La arquitectura puede crear lugares donde nos sentimos parte de una realidad sagrada.

¿Qué es el espacio sagrado? - Más Imágenes+ 5

Ribbon Chapel / Hiroshi Nakamura & NAP. © Koji Fujii / Nacasa & Partners Inc

En esos lugares que hacemos, ¿lo sagrado se basa en nuestra historia, nuestra memoria, creando una estética que los arquitectos tejen conscientemente?

El reverendo Paul Zahl de Florida ha pasado una vida en el vientre de la expresión y las creencias religiosas, como cristiano, pero también como teólogo. Las alusiones icónicas de la arquitectura están plenamente vivas en su sentido del espacio sagrado:

The Basilica of Our Lady, Quebec. © Paul Zahl

"La Basílica de Nuestra Señora" en la ciudad de Quebec es sagrada porque la verticalidad de su brillante baldaquín eleva el corazón a Dios y porque es el lugar de enterramiento de San Francois de Laval, cuya humildad transmitió empatía a todos los que conoció. - Reverendo Paul Zahl

Construido en 1843 y diseñado por Jean Baillarge, su ascendencia explosiva utiliza luz, material, decoración e iconografía literal para manifestar una santidad cristiana.

¿Pero es este espacio sagrado para los que no son cristianos?

Temple Beth Tikvah, Madison. Photo Courtesy of Duo Dickinson

Steven Schloeder, de Pensilvania, es un teólogo cristiano, pero también es arquitecto y practica lo que predica en forma construida, trata de hacer el espacio sagrado todos los días y escribe sobre él en muchos libros, incluido el libro "Arquitectura en comunión".

Schloeder House, Pennsylvania – Before, left, After, right. Photo courtesy of Steven Schloeder.

El hogar es el más sagrado de los lugares: es el primer templo en el que la familia crea el cosmos a partir del caos y experimenta la plenitud de la vida: nacimiento, sexo, florecimiento, amor, risa, dolor y muerte". Recreaba su propio hogar para tener "una identidad sacramental con su representación estilizada de ese lugar primitivo de vivienda donde la humanidad primero desarrolló nuestro sentido religioso como parte del orden natural, pero que lo cuida. - Steven Schloeder

Estamos en un momento difícil para toda la humanidad, no solo para los cristianos y los propietarios. Si los arquitectos pueden ofrecer algo en un momento de conflicto y confusión, es la claridad de hacer lugares para todos. A veces esos lugares tienen espacios que son sagrados.

Lutheran Church of Madison, Ct., 2008, Duo Dickinson, architect. Photo courtesy of Duo Dickinson

Turner Brooks es un arquitecto y educador excepcional en Connecticut. En la Universidad de Yale, Brooks enseña un estudio llamado "El vacío dominante". Su visión del espacio sagrado es sobre lo que lo llena. Cuando está en la gran explanada de la estación Grand Central, es más que un lugar vacío:

The Grand Central Station. © Deliff via Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Siempre me sentí incómodamente incubado dentro de él. Tal vez se hace íntimo porque está lleno de los delicados ecos de los miles de pasos individuales que rebotan en su gran techo abovedado. Esas reverberaciones lo llenan con una sustancia fluida. La bóveda del techo que revela las constelaciones de un vasto cielo nocturno se convierte en el vehículo para producir esa sensación de intimidad". Lo íntimo y lo infinito son coreografiados para trabajar juntos en esta brillante idea de entrada a una ciudad. El espacio parece "lleno" en lugar de "vacío"... hay una conexión empática entre el individuo, el grupo colectivo de personas y el espacio. - Turner Brooks

Estas tres vistas se basan en el contexto del espectador para lanzar un lugar en una sensibilidad sagrada: religión, familia y humanidad. Quizás eso se deba a que tanto los espectadores como los creadores de estos espacios son humanos. Al tratar de crear el espacio sagrado, ¿son los arquitectos prisioneros de su historia, el contexto de quiénes son y dónde está el proyecto?

Vietnam Veterans Memorial. Image © Flickr user derekskey licensed under CC BY 2.0

¿Podemos crear vida en los lugares que diseñamos más allá de la procedencia? ¿O la exquisita humanidad de la arquitectura hace que cada intento sea increíblemente idiosincrásico? La arquitectura conecta directamente a los humanos con nuestro mundo físico. Pero he llegado a creer que la arquitectura también puede hacer conexiones espirituales, la conexión espiritual ocurre si conspiramos para crearla o no.

La arquitectura, como dijo Goethe, puede ser "música congelada", pero el lenguaje de la música es el sonido, totalmente recibido y conectado a nuestros cerebros de manera instantánea y directa. La arquitectura usa una ruta más indirecta para hacer lo mismo. Los arquitectos usan materiales para dar forma, crear espacio, capturar luz, manipular sonido, dirigir el movimiento, enfocar la atención, pero más aún, la arquitectura se dispara de una manera que no es la música.

Puedes subir o bajar el volumen de la música, o simplemente quitarla. La arquitectura a menudo es inevitable y existe en cada plano que hacemos los humanos. Es tan universal en nuestra percepción como el entorno natural que nos rodea. A diferencia de la religión, la arquitectura como ningún ritual, es la esencia de lo que ofrece todo el mundo físico creado por los humanos.

Incarnation Chapel, Ivoryton, Ct. 2010. © Mick Hales Photography

Se podría decir que la humanidad ha modificado por completo el mundo natural, al considerar el cambio climático, COVID19, y cualquier cantidad de desviaciones dramáticas de lo que el mundo sería sin nosotros. Pero el mundo está con nosotros, somos parte del mundo. La arquitectura puede ser el único lugar donde la gracia física puede mitigar la arrogancia y el interés propio sordo de la humanidad. En un momento en que nuestro mundo sufre profanidades infinitas, puede ser el momento de valorar la posibilidad de que lo sagrado sea parte de los lugares que construimos.

¿Podemos los arquitectos enfrentar el desafío del potencial de crear lo sagrado en un desastre profano?

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Dickinson, Duo. "¿Qué es el espacio sagrado?" [What Is Sacred Space?] 08 jul 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/943334/que-es-el-espacio-sagrado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.