Casa Palerm / OHLAB

Casa Palerm / OHLAB - Fotografía interior, Cocina, Estanterías, Mesas, Sillas, MaderaCasa Palerm / OHLAB - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, PatioCasa Palerm / OHLAB - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación VigasCasa Palerm / OHLAB - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa Palerm / OHLAB - Más Imágenes+ 16

Lloret de Vista Alegre, España
  • Arquitectos: OHLAB
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alcoceram, AutoDesk, Contain, Creacuina, ETHNICRAFT, Hisbalit, Huguet, JUNG, La Pecera, Paffoni, Paparkone, Perforsa, Roca, Santa & Cole
  • Arquitectos A Cargo: Paloma Hernaiz, Jaime Oliver
  • Equipo De Diseño: Paloma Hernaiz, Jaime Oliver, Rebeca Lavín, Silvia Morais, José Allona, Amalia Stavropoulou
  • Clientes: Carlos Forteza
  • Estructura: Lorenzo Croce
  • Paisajismo: Salvador Cañís
  • Aparejador: Jorge Ramón
  • Constructor: Joaquín García Rubio
  • Ciudad: Lloret de Vista Alegre
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Palerm / OHLAB - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Pilares
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Palerm es una pequeña casa de vacaciones situada en una zona rural del centro de Mallorca. El programa se formaliza a modo de pastilla compacta y alargada perpendicular a la fuerte pendiente de la parcela de manera que, todas las estancias gozan de vistas a la sierra de la Tramontana a norte. 

Casa Palerm / OHLAB - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas
© José Hevia
Planta
Casa Palerm / OHLAB - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© José Hevia

Transversalmente, la pastilla se perfora mediante un prisma imaginario obteniendo un gran hueco central, el salón-comedor. La huella del prisma queda reflejada en suelo y techo. En el suelo una lengua de hormigón crea terrazas a ambos lados del salón, ampliándolo y conectándolo con el paisaje. En el techo, una pérgola de cañizo atraviesa el hueco y sobresale por ambos lados. De esta manera las terrazas quedan protegidas del sol, y el cañizo filtra la luz creando un juego de luces y sombras típico de la arquitectura mediterránea. El salón-comedor puede ser interior o exterior gracias a unas ventanas correderas que pueden esconderse totalmente en la fachada.

Casa Palerm / OHLAB - Fotografía interior, Cocina, Estanterías, Mesas, Sillas, Madera
© José Hevia

En la terraza sur la lengua de hormigón finaliza con un banco corrido de marés (piedra autóctona) desde el que se observa el paisaje enmarcado a través del gran hueco como si de una pantalla de cine se tratase ya que la proporción del hueco se asemeja a la del antiguo Cinemascope 2.66:1. Por el contrario a norte la terraza funciona como un podio (sobre el aljibe que recoge el agua de lluvia) para contemplar las vistas y la piscina que se encuentra en una plataforma paralela a la casa en un nivel más bajo.

Casa Palerm / OHLAB - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas
© José Hevia
Casa Palerm / OHLAB - Fotografía interior, Baño, Tinas, Ventanas, Tarjas
© José Hevia

Debido al bajo presupuesto, se optó por soluciones sencillas pero eficaces tanto en diseño como en términos de eficiencia energética. De esta manera el impacto del sol se atenúa mediante la pérgola de cañizo, las persianas mallorquinas y la plantación de árboles que aportan sombra en verano. Otro aspecto importante es la recogida del agua de lluvia almacenada en el aljibe y reutilizada para el riego, el llenado de las cisternas y para compensar las pérdidas de agua de la piscina. Por último, la estrecha crujía de la casa permite una mayor eficiencia energética. Al tener todas las estancias orientación norte-sur, se genera una ventilación cruzada fundamental para la renovación de aire pero también, para termo-regular la vivienda. Además,  las aperturas en ambos lados generan interiores muy luminosos que reducen notablemente el uso de luz.

Casa Palerm / OHLAB - Fotografía exterior, Sillas, Mesas, Fijación Vigas, Patio
© José Hevia
Sección transversal
Casa Palerm / OHLAB - Fotografía exterior, Mesas, Sillas
© José Hevia

La casa adopta una estética propia de la arquitectura tradicional mallorquina. La aplicación del detalle constructivo típico y de elementos tradicionales, así como el uso de materiales naturales y locales como la madera, el enfoscado de mortero de cal rústico, la teja cerámica, la piedra de marés, el cañizo...contribuye a la integración con el entorno pero también al kilómetro cero.

Casa Palerm / OHLAB - Fotografía exterior, Sillas
© José Hevia

La casa Palerm es un proyecto sencillo pero potente donde el huésped puede sumergirse en la vida mallorquina tanto en paisaje como en arquitectura, así como disfrutar de todas las comodidades de la vida cotidiana y de los espacios de ocio que hay en ella.

Casa Palerm / OHLAB - Fotografía exterior
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Palerm / OHLAB" 15 jul 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/943686/casa-palerm-ohlab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.