Reciclaje de materiales en pabellones efímeros

Reciclaje de materiales en pabellones efímeros - Más Imágenes+ 10

Como lo hemos visto a lo largo de la historia de la arquitectura, las instalaciones efímeras y los pabellones son elementos importantes para hablar de un momento específico de la arquitectura y de las manifestaciones sociales de una forma casi inmediata. Si bien es cierto que algunos pabellones han resultado tan relevantes que rompieron con su cualidad efímera para quedarse permanentemente y ser una expresión ejemplar de algún momento en la historia como el Pabellón Alemán de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc. Algunos otros se quedan documentados en fotografías, planos y experiencias para re-escribirse en futuros proyectos.

Estas conjunciones, muchas veces de arte y arquitectura o de urbanismo y arquitectura (entre otras), son un reflejo de la sociedad en su tiempo y algunos incluso han llegado a ser considerados un manifiesto entre generaciones. Diversos países cada vez más promueven este tipo de lenguaje arquitectónico para realizar ejercicios que permitan entender las nuevas urbanidades, las nuevas formas de habitar y de movernos en el mundo. Sin embargo, debido a las condiciones ambientales y de desperdicio masivo, estos ejercicios demandan una mirada mucho más cíclica, con materiales que extiendan su vida útil y que puedan contribuir a crear una conciencia global mucho más colectiva.

En esta recopilación de proyectos que verás a continuación, te presentamos ejercicios en todo el mundo que interpretan este lenguaje cíclico de distintas formas, como lo es el caso del pabellón "Mirilla" que utiliza puertas de las comunidades para crear un espacio significativo. También verás otros ejemplos en donde se utilizan botellas o sillas de plástico creando espacios conscientes con el medio ambiente sin dejar de ofrecer grandes experiencias. Sigue leyendo para conocer el listado completo.

Pabellón Sobreciclable / BNKR Arquitectura

"Inspirados en el movimiento del sobreciclaje que se enfoca en convertir la basura o productos en desuso en nuevos materiales o productos de una mejor calidad o con un mejor valor ambiental, se concibió un pabellón construido exclusivamente con cajas de refresco apiladas unas encima de otras."

Pabellón Sobreciclable / BNKR Arquitectura. Image © Sebastián Suárez

Pabellón de Tetrabriks / CUAC Arquitectura + Sugarplatform

"Con motivo del Dia Internacional del Reciclado, la Concejalía de Medioambiente de la Diputación de Granada y la empresa de recogida de residuos (RESUR) se unieron para la difusión y concienciación del reciclaje de un tipo de envase particular, el cartón de leche estándar, el tetrabrik. Así se investigó en las posibilidades constructivas de tan singular elemento. El resultado fue un pabellón construido con mas de 45.000 briks reciclados por más de 100 colegios de la provincia de granada que batiría el Record Guinnes en la categoría de Mayor Construcción con Material Reciclado del Mundo."

Pabellón de Tetrabriks / CUAC Arquitectura + Sugarplatform. Image © Javier Callejas

Pabellón Sealight / Universidad de Monash + Rintala Eggertsson, Grimshaw y Felicetti

"Diseñado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Monash en colaboración con Rintala Eggertsson, Grimshaw y Felicetti, Pabelleón "Sealight" se construyó a base de madera reutilizada en un período de catorce semanas a finales del año 2011, la propuesta se ha convirtió en una imagen del barrio, ofreciendo una experiencia a escala humana e íntima. Se pensó para ampliar la experiencia de los fenómenos naturales del mar, el cielo y la luz, al enmarcarlos espacialmente."

Pabellón Sealight / Universidad de Monash + Rintala Eggertsson, Grimshaw y Felicetti. Image © Gary Annett Photography

Pabellón de Pallets Reciclados / Avatar Architettura

"Avatar Architettura es una oficina italiana multidisciplinaria de arquitectura y diseño industrial fundada en el año 2001 por Nicola Santini y Pier Paolo Taddei. Su Pabellón de pallets reciclados es una estructura temporal que actúa como un espacio versátil para el arte. Puede albergar diferentes tipos de eventos y ofrece una amplia diversidad de formas de producción."

Pabellón de Pallets Reciclados / Avatar Architettura. Image © Avatar Architettura

'Head in the Clouds' / STUDIOKCA's

"El pabellón es una estructura con forma de nube que busca crear un espacio donde los soñadores que habitan en la "ciudad de los sueños" pueden soñar, un lugar para poner su cabeza (y el cuerpo) en las nubes. Durante varios meses, el equipo de STUDIOKCA recolectó botellas en toda la ciudad de Nueva York, las que fueron reutilizadas para construir el pabellón en conjunto con más de 200 voluntarios. El proyecto fue financiado en parte a través de una campaña de Kickstarter, que se puede ver aquí."

"Cabeza en las Nubes": Pabellón de materiales reciclados de STUDIOKCA abre en Nueva York. Image © Lesley Chang

Rising Moon / Daydreamers Design

"Rising Moon es el nombre del pabellón temporal realizado por el estudio Daydreamers Design para el Festival Hong Kong Mid-Autumn 2013, en el Parque Victoria. Esta estructura con forma de hemisferio está compuesta por 7mil botellas de plástico iluminadas con LED además de sonidos y efectos de iluminación; un impacto visual externo e interno que intenta reinterpretar las tradiciones chinas como una “luna sintética”, promoviendo así el mensaje de protección del medio ambiente."

Un pabellón de luz hecho de 7.000 botellas de plástico recicladas. Image vía i-ref

Pabellón Vanke en la Expo Mundial de Horticultura de Tsingdao 2014 / Slow Architecture

"Cuatro techos de forma hiperboloide son soportados por columnas y vigas de madera de abeto Douglas, presentando la belleza tectónica de la construcción en madera y mostrando un aspecto muy ligero. Algunas de las paredes están hechas de trozos de madera de desecho para potenciar el sentido del tacto al hacer un pleno uso del material."

Pabellón Vanke en la Expo Mundial de Horticultura de Tsingdao 2014 / Slow Architecture. Image © Slow Architects

Artículo relacionado

Pabellón temporal Festival de las Artes Walk&Talk 2019 / GA estudio + ArtWorks

"Continuando el desarrollo de estructuras ligeras, este pabellón cruza y recicla elementos de otros proyectos como el Pabellón de Helio (Portugal / España, 2018), Torre de Aire (itinerante, 2017), Still Cabanon (Portugal, 2018) y Flexible Tank (Chile, 2019). El encargo de este pabellón suponía la construcción de una estructura como centro del festival de arte Walk&Talk’19, que pudiera acoger conciertos, performances y charlas vinculadas con el programa del festival."

Pabellón temporal Festival de las Artes Walk&Talk 2019 / GA estudio + ArtWorks. Image © Mariana Lopes, Sara Pinheiro, Tomás García de la Huerta, Xaviera Gleixner

Mirilla, mira más allá / Facultad de Arquitectura UNAM

"El objetivo del pabellón fue la construcción de un espacio de reflexión que se hiciera con la misma ciudad y que en el acto de habitarlo se pudieran reconocer los límites – sociales, políticos, económicos o físicos- que en ella se entretejen. Se definió la puerta como el elemento arquitectónico base ya que consideramos que, junto con la mirilla, nos evoca la posibilidad de una barrera permeable y reconfigurable. Otro aspecto relevante del concepto fue la gestión necesaria para obtener las puertas provenientes de distintas zonas de la Ciudad de México, pues ésta implicaba que los estudiantes salieran a buscarlas, que en esos recorridos encontraran las imágenes para fotografiar y colocar en las mirillas, que entablaran relaciones con ciudadanos y que pudieran conversar con ellos."

Mirilla, mira más allá / Facultad de Arquitectura UNAM. Image © Gonzalo Mendoza Morfín

Pabellón COMEX / graciastudio

"La instalación se forma a base de una estructura de metal de bajo calibre prefabricada y autoportante. Funciona a base de una planta arquitectónica circular cuyo diámetro es de siete metros. Esta estructura se crea a base de diez módulos, donde cada uno de estos alberga un panel de material reciclado de productos de la marca COMEX en su exterior y superficie reflejante en su interior."

Pabellón COMEX / graciastudio. Image © Onnis Luque

Cómo CODA utilizó cientos de sillas de plástico blanco para construir un pabellón reciclable

"En este ejercicio excepcionalmente imaginativo y estimulante en los cambios de percepción, CODA, de Ithaca y Brooklyn, transformó cientos de humildes sillas plásticas de jardín en un proyecto en el Arts Quad de la Universidad de Cornell. Visto desde lejos como una singular entidad puntiaguda, una estrecha inspección revela el módulo de repetición simple y sin pretensiones. CODA explica que "las características del objeto ya no se entienden en términos de su uso (patas, brazos, asiento), sino en términos de su forma (picos, curvas, huecos) ya que, debido a su rotación alejada del suelo, pierden su relación con el cuerpo humano."

Cómo CODA utilizó cientos de sillas de plástico blanco para construir un pabellón reciclable. Image

Izaskun Chinchilla inaugura ‘Organic Growth’, pabellón reciclado y financiado via Kickstarter

"Izaskun Chinchilla tuvo la oportunidad de hacer realidad su diseño, construido con paraguas, trípodes fotográficos y ruedas de bicicletas, tras una intensa campaña en Kickstarter y una construcción levantada por voluntarios. Organic Growth se apoya en dos simples, pero profundas ideas: adoptar principios arquitectónicos y estructurales de la morfología de ciertos plantas y organismos adaptativos, y trabajar con elementos de segunda mano."

Izaskun Chinchilla inaugura ‘Organic Growth’, pabellón reciclado y financiado via Kickstarter. Image © Sergio Reyes

Pabellón 'Refugio 2018' / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez

"Refugio es un lugar que puedes hacer tuyo; da un sentido de libertad y resguardo. Los jardines están hechos para eso y a lo largo de la historia se han construido miles de refugios en bosques con las maderas encontradas en el sitio. Este refugio recicla los materiales utilizados en el Refugio creado para el primer FYJA en 2017 y propone una nueva forma de apropiación. Esta edición el Refugio cambió de lugar para llevarnos a conocer los lugares menos utilizados del bosque, y cambió también de forma para generar nuevas alternativas de uso, descanso, contemplación y juego."

Pabellón 'Refugio 2018' de Fernanda Canales + Claudia Rodríguez para la FYJA 2018. Image © Jaime Navarro

Pabellón de papel reciclado para el Festival Coachella 2015, por Ball-Nogues Studio

"La estructura ligera y autoportante, conocida como el "Pabellón de Pulpa", fue fabricada a partir de una mezcla de bajo costo de papel reciclado, agua y pigmento, pulverizada sobre cuerda orgánica. Después de utilizarse como refugio para los asistentes al festival, fue compostado y reciclado nuevamente."

Pabellón de papel reciclado para el Festival Coachella 2015, por Ball-Nogues Studio. Image © Joshua White

_

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Reciclaje de materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Reciclaje de materiales en pabellones efímeros" 22 jul 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/944261/reciclaje-de-materiales-en-pabellones-efimeros> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.