Una guía para proyectos de arquitectura desmontables

El concepto de Design for Disassembly (DfD), o "diseño para el desmontaje", es una práctica que ha ido ganando impulso en los últimos años entre los arquitectos de todo el mundo. Este enfoque revela una creciente preocupación por el consumo excesivo de recursos naturales, los desechos y las bajas tasas de reciclaje en la industria de la construcción. El siguiente artículo pretende analizar en detalle esta nueva tendencia en la arquitectura, presentando algunas pautas de diseño que contemplan la posibilidad de desmontar y reciclar edificios en el futuro, ofreciendo una mejor comprensión de este concepto y su impacto en la práctica profesional de la arquitectura y la economía circular.

Una guía para proyectos de arquitectura desmontables - Más Imágenes+ 6

¿Qué es realmente "diseño para el desmontaje"?

Wooden Nursery by Djuric Tardio Architectes is a nomadic project. Image © Clément Guillaume

Por definición, el diseño para el desmontaje es un enfoque de diseño destinado a facilitar las futuras alteraciones y el desmontaje de las estructuras construidas -ya sea parcial o total- previendo la reutilización de sus sistemas, componentes y materiales, asegurando así que el edificio pueda ser reciclado eficientemente hasta el final de su vida útil. Esta estrategia nace del reconocimiento de que la gran mayoría de las estructuras construidas tienen una vida útil limitada, que funcionan como una reserva de recursos que, en lugar de acabar en un vertedero, pueden volver al principio del ciclo, reforzando la idea de "reducción, reutilización y reciclaje" en la arquitectura. Así, un enfoque basado en DfD considera un ciclo de vida más largo para sus materiales, prediciendo y proporcionando condiciones para su futura reutilización y reciclaje, minimizando el consumo de recursos naturales y la huella de carbono incorporado.

NASA’s Sustainability Base was designed for disassembly. Image Courtesy of William McDonough + Partners

Aunque se definió por primera vez en la década de 1990, el concepto de diseño para el desmontaje todavía es relativamente desconocido para la mayoría de los arquitectos de hoy; por lo tanto, hasta hace muy poco, pocos proyectos habían sido diseñados para ser desmontados en un futuro cercano. Sin embargo, este enfoque se está volviendo cada vez más común, un ejemplo de esto es el nuevo Plan de la Ciudad de Londres, que requerirá de todos los proyectos propuestos, con un estudio detallado de reciclaje y reutilización de sus componentes, al momento de su aprobación. Además, "Buildings as Material Banks" de la Unión Europea (BAMB) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) lanzaron recientemente algunas pautas para que los arquitectos incorporen estrategias de desmontaje en sus procesos de diseño, mientras que algunos de los principales sellos de certificación ambiental también consideran la planificación a largo plazo como un criterio fundamental para evaluar la sostenibilidad de un edificio.

Oportunidades y desafíos

The Circular Building by Arup was designed for disassembly and reuse. Image © Simon Kennedy

La industria de la construcción es la principal responsable del consumo de materias primas en el planeta y, una vez manipulados, la mayoría de ellos nunca volverá a un circuito de economía circular. La amplia incorporación de estrategias de DfD en los procesos de diseño reduciría en gran medida la huella de carbono y el consumo de energía incorporado en la construcción, reduciendo significativamente el consumo de recursos naturales de primer orden. Sin embargo, no todo es tan simple como parece. La falta de regulación en relación con los procesos de diseño y construcción y la incertidumbre que rodea el origen de estos materiales aún representan enormes desafíos para un mayor reciclaje de elementos y componentes en la arquitectura. Otro desafío que no podemos ignorar, incluso hoy, es el costo y la lentitud del proceso, porque demoler es aún más rápido y más barato que desmontar un edificio entero, ladrillo por ladrillo. Sin embargo, la investigación publicada por la EPA señala que la deconstrucción podría ser más rentable si hubiera una mayor disponibilidad de materiales reciclables y reutilizables, lo que equilibra los costos laborales.

Principios de diseño

The Urban Village Project by EFFEKT and Space 10 will create a closed loop where the buildings are disassembled and recycled when they no longer fit the needs of the users. Image © EFFEKT Architects for SPACE10

El proceso de DfD requiere una gran cantidad de planificación al principio de la fase de diseño, y hay estrategias y principios a tener en cuenta para garantizar que el objeto arquitectónico tenga valor una vez que haya llegado al final de su vida útil. Las siguientes son algunas pautas generales a seguir cuando se "diseña para el desmontaje".

Planificar el desmontaje

Construction diagram of The Circular Building by Arup. Image © Arup Associates

Un proyecto que comprende estrategias de DfD requiere instrucciones precisas para el desmontaje de sus elementos, así como un análisis de las posibilidades de reciclado y reutilización. Rotor Deconstruction, una empresa belga pionera en el desmontaje y el reciclaje de edificios en Europa y en el mundo, trabaja con la recuperación y la comercialización de materiales reutilizados de la construcción. Por su parte, Arup, en su investigación recientemente publicada "Economía circular en el entorno construido", predice que las tecnologías BIM pueden ayudarnos a identificar y rastrear los materiales y componentes a lo largo de su vida útil, así como a proporcionar datos para la regulación del uso y el ciclo de vida completo de los materiales, desde el diseño hasta el desmontaje y la reutilización.

Evaluación de los materiales

Lendager Group’s Wasteland exhibition. Image © Rasmus Hjortshøj

Para que los materiales utilizados en la construcción tengan una mayor durabilidad que la mera vida útil de un edificio, es necesario invertir en la investigación y el desarrollo de materiales menos tóxicos, de alta calidad y con un alto potencial de reciclaje. Durante el proceso de diseño es importante definir los criterios para la elección de estos materiales: ¿cuál es el destino final de un material cuando se desecha? ¿Puede ser reutilizado o devuelto al proveedor? Existe un software que podría ayudar a realizar esta tarea, al generar la evaluación del ciclo de vida (LCA) de estos materiales.

Detallando elementos y conexiones

Details of Nest We Grow / Kengo Kuma & Associates + College of Environmental Design UC Berkele. Image © Shinkenchiku Sha

Uno de los principios básicos del diseño de DfD es la creación de conexiones y vínculos reversibles entre los principales elementos de un edificio, así como la elección de sistemas complementarios que puedan montarse y desmontarse sin necesidad de utilizar herramientas pesadas. Los armazones mecánicos que pueden atornillarse deben tener prioridad sobre los que están pegados o utilizan productos químicos no removibles como aglutinantes, selladores o soldaduras, lo que dificultaría la separación y el reciclaje de sus componentes.

Diseñando para el futuro

the aluminium facade of Østre Havn Parking House G2 by SANGBERG Architects was designed to be easily dismantled and recycled. Image © Rasmus Hjortshøj

Aunque los procesos de DfD están focalizados en la vida final de un edificio, diseñar para el desmontaje también significa planificar para el futuro. Además, ese método puede ser una excelente estrategia para extender mejor los ciclos de los materiales y su verdadera longevidad. Teniendo esto en cuenta, los edificios diseñados más allá de su ciclo de vida restringido darán como resultado estructuras más flexibles y fácilmente adaptables, que responderán mejor a los cambios y necesidades que puedan surgir en el futuro. Los sistemas mecánicos, hidráulicos y eléctricos podrían ser más eficientes ya que su durabilidad es mucho más corta que la de otros sistemas, por lo que ser conscientes de ello en el momento de diseñar nuestros edificios nos ayudaría a minimizar los residuos con futuros trabajos de renovación. El diseño que tiene en cuenta la modularidad y la estandarización de los materiales y elementos de construcción también facilita el montaje y desmontaje de un edificio, así como el reciclado y la reutilización de sus componentes.

Rio 2016 Olympic Handball Arena by OA | Oficina de Arquitetos, Lopes Santos, Ferreira Gomes Arquitetos was deigned to reuse the modular structures in order to build four schools in the city of Rio de Janeiro. Image © Leonardo Finotti

Por ahora, la práctica de diseñar para el desmontaje no es todavía una tarea fácil, trae consigo una capa adicional de responsabilidad además de requerir un esfuerzo significativo de todas las partes involucradas en el proceso de diseño y construcción - principalmente de los arquitectos. Menos alentadora es la incertidumbre sobre si los pocos edificios ya construidos para este propósito serán reciclados como fueron diseñados. Como práctica muy reciente, sus resultados no son aún visibles, ni nos proporcionan datos efectivos para un análisis completo. Sin embargo, con la creciente expansión de las zonas urbanizadas del planeta y su consiguiente impacto en la industria de la construcción, todo esfuerzo es válido y no debemos escatimar esfuerzos a la hora de construir un futuro mejor y más sostenible para nuestras ciudades, ahorrando recursos naturales y minimizando los residuos.

Este artículo es parte del Tema de ArchDaily: Reciclaje de materiales. Cada mes, exploramos un tema específico a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Aprende más sobre los temas mensuales aquí. Como siempre, ArchDaily está abierto a las contribuciones de nuestros lectores; si deseas enviar un artículo o proyecto, ponte en contacto con nosotros.

Referencias

  • Brad Guy y Nicholas Ciarimboli, Design for Disassembly in the built environment: a guide to closed-loop design and building, 2005
  • The American Institute of Architects, Buildings that last: design for adaptability, deconstruction and reuse
  • Akinade, O.O., et al. Design for Deconstruction (DfD): Critical success factors for diverting end-of-life waste from landfills. Waste Management, 2016, available here.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Una guía para proyectos de arquitectura desmontables" [A Guide to Design for Disassembly ] 26 jul 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/944378/una-guia-para-proyectos-de-arquitectura-desmontables> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.