La remodelación contemporánea de materiales tradicionales en la arquitectura vernácula china

Restringida por la falta de transporte y recursos, la arquitectura vernácula ha comenzado a adaptar la estrategia distinta de utilizar materiales locales. Al analizar proyectos que han incorporado con éxito estas características en su diseño, este artículo ofrece una visión general de cómo los materiales tradicionales, como azulejos, metal, rocas, bambú, madera, tierra apisonada y ladrillos se están transformando a través de la arquitectura vernácula en China.

El azulejo como tributo a los pueblos demolidos en China

Casa Qingxiao / Shulin Architectural Design. Imagen cortesía de Yilong Zhao

La residencia Qingxiao, ubicada en la aldea de Liangjiashan en el condado de Wuyi, provincia de Zhejiang, construida por Shulin Architectural Design, respondió a las dificultades ambientales y la escasez de recursos con materiales de construcción altamente localizados, que incluyen azulejos verdes, tierra apisonada, bloques de mampostería, bambú, losas de piedra antiguas, escombros viejos y terrazo reciclado de aldeas demolidas. No solo se reciclaron los materiales de construcción tradicionales, sino que también se integraron las técnicas de construcción tradicionales en el nuevo diseño. Montones de azulejos viejos fueron cuidadosamente seleccionados para el uso de nuevos muros. La calidad de las baldosas, su forma y la posición de apilamiento se planificaron meticulosamente para que las pilas formaran nuevas paredes estructural y estéticamente.

Mientras tanto, la construcción a partir de materiales tradicionales y locales ahorra costos para la compra y el transporte de materiales, y permite la innovación en la forma en que se utilizan las baldosas. Vale la pena señalar que cuando los arquitectos usan materiales con los que los residentes locales están familiarizados, dotan al edificio de la capacidad de conectar el pasado con el presente. Esta extensión de la memoria, junto con un respeto hacia la sabiduría de la artesanía local, es lo que realmente se está construyendo.

Bicicletas compartidas abandonadas reconstruidas como respuesta a la economía compartida

Mobile Children's Library / Luo Yujie Studio. Imagen © Weiqi Jin

LUO studio respondió al problema de los residuos industriales contemporáneos con una solución más lúdica y sostenible. Bajo la actual urbanización y desarrollo acrecentado, las bicicletas compartidas se están fomentando cada vez más como un método de transporte ecológico con cero emisiones de gases de efecto invernadero. Muchas empresas han invertido en esta economía compartida con aplicaciones móviles y grupos de bicicletas compartidos no regulados. Irónicamente, las bicicletas abandonadas se ven comúnmente al lado de las carreteras y dentro del bosque, ya que se están convirtiendo en "monstruos" metálicos bajo la expansión comercial desenfrenada. Por lo tanto, los recursos no se conservan, sino que se desperdician.

Como diseñador que vivía en la ciudad, el estudio LUO ideó una solución creativa que convirtió las bicicletas compartidas "retiradas" en una biblioteca alegre y móvil para niños, la "Shared Lady Beetle". Mediante el uso de bicicletas abandonadas, sábanas de hierro desechadas y materiales sobrantes de tableros ecológicos, LUO studio tuvo como objetivo reutilizar los desechos industriales de una manera imaginativa y viva.

Mobile Children's Library / Luo Yujie Studio. Imagen © Weiqi Jin

Andamios metálicos como una estructura que respalda los recuerdos de las aldeas chinas rurales

Galería temporal / Fu Yingbin Studio. Imagen cortesía de Yinbin Fu

Fu Yingbin Studio le dio un nuevo aspecto a otro material metálico industrial, andamios, utilizado con frecuencia en la construcción de edificios, en su instalación de exhibición temporal construida para el festival de la cosecha de agricultores chinos de 2019 en la aldea de Shichengzi, provincia de Hebei. Debido al tiempo y dinero limitados, el cliente solicitó una construcción rápida a un costo mínimo. Después de las discusiones, el andamiaje resultó ser una de las únicas opciones para cumplir con los criterios. En una semana, el resultado fue sorprendente.

La instalación de la exhibición temporal estaba hecha de andamios y pintada en naranja con malla de seguridad anaranjada, que flotaba suavemente en el pueblo como cintas. El andamiaje, como este producto eficiente y de bajo costo de los procesos de construcción convencionales, después de una nueva versión creativa por parte de los diseñadores, se había convertido en una obra de arte. En contraste con la malla de seguridad fluida, la materialidad gruesa original del andamio se alteró con un tono más cálido y suave. Los viejos patios, entretejidos con el cielo azul y la malla de seguridad amarilla, crearon nuevos recuerdos para los locales gracias a una estructura de andamios.

Galería temporal / Fu Yingbin Studio. Imagen cortesía de Yinbin Fu

Arquitecto chino utiliza paneles de complementos modulares como un intento de diseñar una ciudad sostenible

Lakeside Plugin Tower / People's Architecture Office. Imagen © Weiqi Jin

Además de las piezas y andamios de bicicleta reciclados, los paneles de complementos modulares ofrecen otra oportunidad para un montaje eficiente en el sitio. Lakeside Plugin Tower, diseñado por People’s Architecture Office, utilizó un sistema de paneles que permite la máxima flexibilidad durante la vida útil del edificio. Los paneles, equipados con cerraduras, permiten su instalación manual por mano de obra no calificada y una sola herramienta. Con el tiempo, secciones enteras de cada nivel se pueden extender o quitar según sea necesario, sin alterar el resto del edificio. Esta flexibilidad mejora aún más la usabilidad del edificio al tiempo que reduce la probabilidad de futuras renovaciones.

Los arquitectos y diseñadores también están utilizando de diversas maneras materiales naturales como rocas, bambú, palos de madera, madera sólida y tierra apisonada.

Lakeside Plugin Tower / People's Architecture Office. Imagen cortesía de People's Architecture Office

Rocas locales recicladas como una forma de devolver la identidad de la comunidad

Yaluntzangpu River Terminal / ZAO/standardarchitecture + Embaixada. Imagen cortesía de Chen Su

Tanto la Terminal del río Yaluntzangpu diseñada por ZAO / standardarchitecture + Embaixada como el Anfiteatro Stone Nest diseñado por He Wei Studio eligen rocas locales como material principal para conectar a las personas con el contexto del sitio. En el proyecto de la Terminal del río Yaluntzangpu, todas las paredes y techos están hechos de rocas recolectadas en el sitio y construidas por los constructores locales de mampostería tibetana en su propio patrón. Como la parada más remota a lo largo del río Yaluntzangpu, esta terminal fluvial permitió que tanto la gente local como los viajeros de afuera ingresaran al valle con un sentido de pertenencia e identidad local.

En comparación, el Anfiteatro Stone Nest de He Wei Studio se centra más en la preservación del sitio natural y el establecimiento de un diálogo entre la naturaleza y el ser humano. Inspirados por el Ancient Theatre of Epidaurus, los diseñadores transformaron el pozo de piedra abandonado en un teatro al aire libre, un campo público, que traerá energía fresca y nuevas oportunidades a la comunidad local. El acantilado del sitio se conserva por completo, sin ningún procesamiento, y se convierte en la pared de fondo del anfiteatro, que, con su forma de arco producido por la extracción, tiene excelentes cualidades acústicas.

Yaluntzangpu River Terminal / ZAO/standardarchitecture + Embaixada. Imagen cortesía de Chen Su
Stone Nest Amphitheatre in Weihai. Imagen © Weiqi Jin

El Teatro de bambú recuerda la tradicional ceremonia de los antiguos intelectuales chinos

Teatro de bambú / DnA. Imagen © Ziling Wang

El bambú, como un importante símbolo cultural chino, se ha celebrado comúnmente en la poesía por su estructura flexible y su fuerza. DnA Architects, inspirado en tales cualidades, diseñó un escenario de teatro para el pueblo de Hengkeng. El uso de bambú ofrece al teatro un efecto de iluminación verde brillante. Sentarse en un bosque de bambú y disfrutar de la actuación en el escenario hace que las personas retrocedan en el tiempo, como si vivieran como los "siete sabios del bosque de bambú", libre y orgánicamente.

Teatro de bambú / DnA. Imagen © Ziling Wang

Los palos de madera guían a las personas a la meditación

Biblioteca / Li Xiaodong Studio. IImagen cortesía de Xiaodong Li

Además del bambú, los palos de madera se han utilizado como otro material en la arquitectura vernácula que ayuda a mejorar la apreciación de los residentes de las cualidades del paisaje natural. En el proyecto de Li Xiaodong Studio, una pequeña biblioteca ubicada en una aldea rural de Huairou en las afueras de Beijing, los arquitectos usaron palos de madera para crear un ambiente de lectura con luz natural brillante filtrada y esparcida uniformemente por todo el espacio.

Los arquitectos descubrieron el material cuando vieron a los aldeanos recolectar grandes cantidades de palos de madera de origen local para alimentar sus estufas de cocina. A solo dos horas en automóvil de la ajetreada vida urbana en Beijing, esta reclusión se mezcla con el paisaje a través de la delicada selección de materiales y la cuidadosa colocación del volumen del edificio.

Biblioteca / Li Xiaodong Studio. IImagen cortesía de Xiaodong Li

Madera reutilizada para respetar la historia de los pueblos chinos

Museo de historia de Qifeng Village / SUP Atelier. Imagen cortesía de Rui Wang

Al igual que el bambú y los palos de madera, la madera también juega un papel similar cuando se trata de reciclar y procesar materiales locales en la arquitectura vernácula. En el proyecto SUP Atelier, Museo de Historia de la Aldea Qifeng, la madera fue elegida como el principal material en el sitio para preservar a fin de establecer algún tipo de armonía inherente con la naturaleza en esta antigua aldea. La casa de la comuna de dos pisos existente alguna vez fue un lugar público para la brigada de producción de la aldea de Qifeng. Desde los pilares de madera hasta las vigas y vigas de madera, la madera habla el idioma de los viejos tiempos. Por lo tanto, después de una cuidadosa investigación del sitio, el arquitecto propuso una moderada renovación y transformación de la casa de la comuna preservada, para que pueda servir a la vida cotidiana una vez más. Ellos llaman a este proyecto un "building-less building".

Museo de historia de Qifeng Village. Imagen cortesía de SUP Atelier

La tierra apisonada marca la forma de vivir en un patio tradicional chino

Macha Community Centre / Onearth Architect. Imagen cortesía de Onearth Architect

Onearth Architect diseñó el Centro Comunitario Macha en Huining, provincia de Gansu para celebrar el estilo de vida y el método tradicional de construcción de edificios utilizado por los residentes locales. En este edificio en forma de patio, cuatro casas hechas de tierra apisonada se colocaron a diferentes alturas, dejando el espacio central para actividades de ocio. Todos los materiales para la construcción fueron tomados directamente del sitio. Además, el proceso de sacar el suelo de la tierra es en sí mismo un mantenimiento del sitio para evitar que se erosione más el agua y el suelo. Las casas de tierra apisonada se construyeron como si crecieran naturalmente fuera del sitio, con el viento y los recuerdos e identidades de la gente local.

Macha Community Centre / Onearth Architect. Imagen cortesía de Onearth Architect

Hollow Bricks inicia un nuevo tipo de bendición en las aldeas rurales chinas

Temple for God Wealth/ Fuyingbin Studio. Imagen cortesía de Qianxi Zhang

Otro proyecto diseñado por Fu Yingbin Studio que utiliza material local es el Templo para la Riqueza de Dios en el condado de Huoshan, ciudad de Lu‘an, provincia de Anhui. En este proyecto, el gobierno local le pidió al arquitecto que diseñara un espacio en el que se pudiera guiar el comportamiento de los aldeanos, de modo que se pudiera minimizar el riesgo de contaminación de los bosques de montaña y el medio ambiente. A Fu Yingbin Studio se le ocurrió la característica de una pared de ladrillos huecos que luego sirvió como una nueva instalación de bendición tipo pf, donde la gente puede enrollar el papel rojo escrito con palabras de bendición y luego ponerlos en los agujeros huecos en la pared. Con el paso del tiempo, los agujeros de la pared de ladrillo se llenan gradualmente con papel rojo, uniendo la construcción con sus usuarios e iniciando un proceso de crecimiento. De esta manera, el edificio en sí y las actividades humanas se unen en la unidad.

En conclusión, el uso contemporáneo de materiales tradicionales en la arquitectura vernácula no solo abarca los viejos recuerdos y las costumbres perdidas en las aldeas antiguas, sino que también trae nueva vida y actividades a las estructuras existentes.

Temple for God Wealth/ Fuyingbin Studio. Imagen cortesía de Qianxi Zhang

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Reciclaje de materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Miao, Scarlett. "La remodelación contemporánea de materiales tradicionales en la arquitectura vernácula china" [The Contemporary Remodelling of Traditional Materials in Chinese Vernacular Architecture] 27 jul 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/944452/la-remodelacion-contemporanea-de-materiales-tradicionales-en-la-arquitectura-vernacula-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.