Una nueva tecnología permite aprovechar los desechos de vidrio y plástico etiquetados como materiales no reciclables

Es sabido que no todos los tipos de plástico son reciclables y que incluso actualmente, no todos los que han sido etiquetados como materiales aptos para reciclaje –catalogados por su composición- efectivamente se reciclan, por lo que el problema mundial respecto al tratamiento de los desechos plásticos no está ni cerca de ser resuelto. Los procesos de reciclaje, generalmente determinados por factores como las legislaciones locales y la economía, cubren posiblemente alrededor del 20% de la demanda anual de plásticos, dejando una gran cantidad de producción sin atender, la cual es suplida con la generación de más material nuevo, condenando a que el plástico perdure para siempre en nuestro medio ambiente. El plástico reciclado, además, para poder competir con el plástico producido sin recuperación, debe cumplir con ciertas normas de calidad y precio, por lo que la transformación no solo debe ser sostenible, sino también eficiente y económicamente viable.

ROGP o “Rejects of Glass & Plastics Technology” es una tecnología única que puede, al mismo tiempo, reciclar todos los tipos de vidrio y los más de 80 tipos de plásticos (incluso los que han sido etiquetados como "no reciclables" por su complejidad técnica o por cuestiones económicas) para generar un nuevo compuesto.

Una nueva tecnología permite aprovechar los desechos de vidrio y plástico etiquetados como materiales no reciclables - Más Imágenes+ 8

Con una solución que cumple todos los requisitos técnicos, ambientales y económicos para el uso sostenible de más de 80 tipos de desechos plásticos, incluidos los plásticos mixtos, la tecnología ROGP recicla de manera combinada los vidrios (todos los tipos de vidrio) y los plásticos (cualquiera que esté dentro de las 7 categorías de plástico principales) para generar un "nuevo material duradero y a precio competitivo que posee numerosas aplicaciones", especialmente en la industria de la construcción.

Cortesía de Development Inc.

Los desafíos que actualmente existen en todo el mundo respecto al reciclaje están relacionados a que las tecnologías existentes no son capaces de procesar plásticos mixtos debido a su composición química, sumado a la necesidad de segregar y clasificar todos los materiales y de establecer diferentes líneas de reciclado, lo que termina deviniendo en un alto consumo de energía y un aumento notable del costo económico del proceso. En el caso del vidrio considerado un material infinitamente reciclable, pasa algo similar: las tasas de reciclaje son relativamente bajas producto de las dificultades asociadas a su clasificación, los obstáculos de transporte y los procesos costosos. En ese sentido, ROGP, operado por Development Inc., es una tecnología única que puede, al mismo tiempo, reciclar los más de 80 tipos de plásticos y todos los tipos de vidrio, y generar un compuesto a partir de estos desechos “irrecuperables”.

Cubierta ROGP para el Proyecto Cubetto - parte de MEDS 2018 - por Eugenio Chironna y Alexandre Marguerie. Imagen © Jan Von Der Heyde

El proceso se basa en convertir los pasivos ambientales en recursos, con importantes ventajas de costos respecto a otros sistemas de producción de materiales alternativos. ROGP no requiere del lavado de los plásticos y los vidrios, permite la recuperación de todo tipo de plásticos, incluyendo los desechos mixtos y todo tipo de vidrios, incluyendo los vidrios tintados, mixtos y con impurezas.

Texturas. Imagen Cortesía de Development Inc.
Texturas. Imagen Cortesía de Development Inc.

Este método de reciclaje eficiente y de bajo costo tiene la capacidad de producir una gran variedad de productos finales, desde elementos para la construcción, infraestructuras, tuberías, hasta piezas de mobiliario urbano. Los resultados finales son extremadamente diversos, especialmente porque el material resultante puede ser moldeado en una variedad de formas y colores y las especificaciones pueden ser alteradas dependiendo de la aplicación prevista. Se puede usar para baldosas, reductores de velocidad, separadores para estacionamientos, conductos de agua, mobiliario urbano, contenedores de clasificación de residuos, acabado de fachadas de edificios, etc. Duradera, flexible, fuerte y con un coste de producción relativamente bajo, esta tecnología puede sustituir la producción de nuevos recursos (disminuyendo incluso la utilización de recursos naturales como la madera) y colaborar en la reducción de desechos mundiales.

Cortesía de Development Inc.

Más características sobre esta tecnología :

Impacto ambiental positivo

  • Infinitamente reciclable
  • Proceso eficiente energéticamente
  • Pérdida insignificante de micropartículas
  • Mínima contaminación del aire y emisión de CO2

Bajo costo de producción

  • 40% más barato que las tablas de madera
  • 50% más barato que la resina
  • 70% más barato que el granito

© Charbel Tannous, Cortesía de Development Inc.
© Charbel Tannous, Cortesía de Development Inc.
© Charbel Tannous, Cortesía de Development Inc.

Propiedades mecánicas

  • Resistencia a la flexión: 13.9 Mpa, ref (ASTM D 790M-93)
  • Resistencia a la compresión: 11.67 Mpa, ref (ASTM D 695M-91)
  • Resistencia a la abrasión: pérdida de 0,21 mm después de 1000 revoluciones, equipo utilizado (Tinius Olsen WearometerC.D.R)
  • Capacidad de absorción: 0,05% en peso, ref (ASTM D 792-9L)
  • Densidad: 1.022 g/cm3 expresada en peso de unidad seca, ref STMASTM D-570-95) (A
  • Prueba Wet-Dry: 0,0176% de pérdida, ref (ASTM D5313)
  • Prueba de Solidez de Sulfato de Sodio/Sulfato de Magnesio: pérdida cero, ref (ASTM D5240)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Una nueva tecnología permite aprovechar los desechos de vidrio y plástico etiquetados como materiales no reciclables" [Are All Plastics Recyclable? Spotlight on a New Technology that Reclaims Rejects of Plastics and Glass] 06 ago 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/944859/una-nueva-tecnologia-permite-aprovechar-los-desechos-de-vidrio-y-plastico-etiquetados-como-materiales-no-reciclables> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.