Reducir, reutilizar y reciclar: el principio de las 3 R's aplicado en arquitectura

Con el aumento en los niveles de emisión de contaminantes a lo largo de los años, también ha aumentado la preocupación sobre las acciones que se pueden tomar para minimizar el daño causado al planeta. Como una forma de promover la reducción o la no generación de residuos, surge el principio de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Estas acciones, junto con la adopción de patrones de consumo sostenibles, se han promovido como una forma de proteger los recursos naturales y minimizar el desperdicio.

Reducir, reutilizar y reciclar: el principio de las 3 R's aplicado en arquitectura - Más Imágenes+ 10

El primer concepto de las 3 R, la "reducción", es bastante amplio y puede entenderse como la reducción en el uso de materiales, pero también en el consumo de energía y sobre todo, en la huella ecológica. En arquitectura, la reducción puede traducirse, entre otras medidas, en el uso de materiales no contaminantes, duraderos y reciclables; en el uso de prefabricación como una forma de reducir los escombros en el sitio de construcción; y el uso de BIM para reducir errores y desperdicios y optimizar los procesos de diseño y construcción.

"Reutilizar" es el concepto que parte del principio de reutilizar el material sin transformarlo en un proceso que requiera energía. En arquitectura, la reutilización se puede encontrar desde la reutilización de materiales y elementos de construcción hasta la reutilización de estructuras, como por ejemplo con la reutilización adaptativa.

Finalmente, el "reciclaje" requiere la transformación del material antes de su aplicación para un nuevo uso. Es decir, requiere un proceso industrial o artesanal que utiliza energía para que el material pueda asumir nuevas formas y funciones. El reciclaje es una alternativa para los materiales desechados que no califican para su reutilización en la forma en que se encuentran, además de que a menudo tienen una buena relación costo-beneficio en relación con el uso de materiales habituales.

A continuación presentamos 14 proyectos en todo el mundo donde al menos uno de los conceptos de las 3 R se utiliza en el diseño, construcción o en la vida del edificio.

Reducir

Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia

Instituição de Educação Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia. Imagem: © Simón García

“Reducción de la huella ecológica: uso de materiales no contaminantes, duraderos y fácilmente reciclables; uso de energías renovables; sistemas de control, gestión de residuos y uso de tecnología BIM en el proceso de diseño y construcción. Las aulas se distribuyeron en el volumen alineado con la calle Pablo Iglesias, formalizando uno de los límites del centro sin generar espacios residuales."

Del territorio al habitante / tactic-a

Do território ao habitante / tactic-a. Imagem: © Jaime Navarro

“El piso y las paredes laterales están hechos con materiales de construcción y lógicas tradicionales, mientras que los otros elementos son modulares que pueden fabricarse en el taller y solo ensamblarse en el sitio. Esta modularidad permite una reducción en los costos de fabricación y una configuración de acuerdo con las necesidades y posibilidades de la familia que lo adquirirá."

Centro Comunitario del Pueblo Sen / Vo Trong Nghia Architects

Centro Comunitário da Vila Sen / Vo Trong Nghia Architects. Imagem: © Quang Tran

“La claraboya también funciona para crear el efecto de chimenea al permitir que el aire caliente escape de la parte superior del techo a través de una brisa fresca de la laguna adyacente. Estos métodos de diseño pasivo contribuyen a reducir el consumo de energía y prescinden del uso de aire acondicionado ”.

Humanscapes Habitat Urban Living / Auroville Design Consultant

Humanscapes Habitat - Moradias Urbanas / Auroville Design Consultant. Imagem: © Akshay Arora

“Con el uso de materiales y técnicas locales de construcción, los hogares se vuelven energéticamente eficientes, generan su propia energía y utilizan energías renovables. Algunos elementos determinantes del proyecto son: cero desperdicio de agua, reducción y reciclaje de residuos sólidos, paisajismo con especies endémicas locales y cultivo de alimentos orgánicos así como un modelo para la agricultura urbana."

Reutilizar

Muso Histórico de Ningbo / Wang Shu, Amateur Architecture Studio

Museu Histórico de Ningbo / Wang Shu, Amateur Architecture Studio. Imagem: © Iwan Baan

“El diseño del proyecto se basó en la reutilización de piedras y ladrillos hechos a mano de edificios demolidos, produciendo una mezcla impresionante entre diferentes tipos de ladrillos, piedras y concreto. El estudio en profundidad de la arquitectura vernácula china es otro tema clave para su consolidación."

El Pabellón Circular / Encore Heureux Architects

Pavilhão Circular / Encore Heureux Architects. © Cyrus Cornut

“El nombre describe el proceso que sigue los principios de la economía circular, en el que los desechos se convierten en recursos de otros. Los residuos se tomaron de otros edificios, pedidos erróneos o existencias no utilizadas: cada uno de los materiales utilizados tiene su propia historia. 180 puertas de madera, depositadas durante una operación de rehabilitación de viviendas en el distrito 19 de París, forman la fachada. En el interior, el aislamiento utiliza lana mineral del techo de un supermercado."

Kiosko de la Tercera Ola / Tony Hobba Architects

Quiosque Third Wave / Tony Hobba Architects. Imagem: © Rory Gardiner

"Con la sostenibilidad y la reutilización total para el resultado final, las hojas de pilotes recicladas se obtuvieron de las inundaciones victorianas de 2010/2011, donde se utilizaron por última vez para trabajos de prevención de inundaciones a lo largo del río Murray para ayudar a mitigar el daño causado por el agua hacia las comunidades ribereñas locales durante los eventos de lluvia extrema."

Casa con ladrillos reutilizados / Wrzeszcz Architekci

Tijolo antigo, casa nova / Wrzeszcz Architekci. Imagem: © Przemyslaw Turlej

“La fachada estaba cubierta con ladrillos del antiguo granero. El material aporta un ambiente especial. La fachada consta de cuatro tipos de conectores de ladrillo con diferentes niveles de diseño y transparencia. Los detalles de la fachada enfatizan las áreas de la casa. Las paredes de ladrillo abiertas permiten la visualización y los elementos huecos para conectarse con el entorno."

Tienda de cerámica Maruhiro - Hasami / Yusuke Seki

Maruhiro / Yusuke Seki. Imagem: © Takumi Ota

“Construida con 25,000 piezas y en cooperación con numerosas fábricas de cerámica en el área de Hasami, el enfoque conceptual y experimental del proyecto es una plataforma central apilada compuesta de capas de porcelana imperfecta y concreto. Como parte de su proceso de diseño reevaluado, Seki revivió estas piezas dañadas, usándolas para hacer ladrillos y transformándolas en un nuevo material arquitectónico."

Reciclar

People's Pavilion / bureau SLA + Overtreders W

Pavilhão do Povo / bureau SLA + Overtreders W. Imagem: © Filip Dujardin

“Este pabellón es una declaración de la nueva economía circular, un edificio 100% cíclico donde no se desperdició material de construcción en la construcción. La fachada superior del pabellón consistía en baldosas de plástico de colores, hechas de desechos domésticos (plástico reciclado), recolectadas en gran parte por los habitantes de Eindhoven."

Hanil Visitors Center & Guest House / BCHO Architects

Hanil Visitors Center & Guest House / BCHO Architects. Imagem: © Yong Gwan Kim

"El propósito de este proyecto es educar a los visitantes sobre el potencial para reciclar concreto. En Corea, el concreto es el material de construcción principal, por lo que es imperativo que comencemos a reutilizar, lo que de otro modo se desperdicia, el hormigón a medida que los edificios caen y se reemplazan. El Centro de información es un ejemplo de cómo reutilizar este material en diferentes tipos de construcción, así como técnicas de fundición. El concreto se refundió en varios materiales creando baldosas translúcidas y opacas."

Casa En La Prosperina / Fabrica Nativa Arquitectura

Residência na Prosperina / Fabrica Nativa Arquitectura. Cortesia de Fabrica Nativa Arquitectura

"Las paredes, frontal y lateral, se completaron con láminas translúcidas de policarbonato reciclado, aprovechando la luz natural durante el día y haciendo que la iluminación interior se proyectara al exterior durante la noche."

ICEBERG Diving Platform / Bulot+Collins

Plataforma de Mergulho ICEBERG / Bulot+Collins. Imagem: Cortesia de Bulot+Collins

“La estructura está cubierta con paneles de madera contrachapada (toda la madera se obtuvo localmente) a la que se unen varios cientos de piezas de plástico termocrómico. Estas partes fueron fabricadas en el sitio por los campistas, de acuerdo con un proceso innovador desarrollado exclusivamente por el equipo de diseño. El plástico es polietileno reciclado de alta densidad que se ha fundido y moldeado en formas triangulares y cubierto con una mezcla de resina y pigmento termocrómico."

Waste Side Story Pavilion / Cloud-floor

Pavilhão dos Resíduos / Cloud-floor. Imagem: © Ketsiree Wongwan

“El pabellón de seis metros de altura fue diseñado específicamente con ladrillos de plástico reciclado y pantallas de nylon. Cada componente arquitectónico se está pensando en términos de diseño del producto: la escala y la proporción de cada elemento se derivan de los productos a los que se destinarán después del evento. Después de la semana del diseño, los ladrillos y los lienzos serán desmantelados y transformados en más de 2,500 sillas y 1,500 bolsas."

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Reciclaje de materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "Reducir, reutilizar y reciclar: el principio de las 3 R's aplicado en arquitectura" [Reduzir, reutilizar e reciclar: o princípio dos 3 R's aplicado à arquitetura] 09 ago 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/945120/reducir-reutilizar-y-reciclar-el-principio-de-las-3-rs-aplicado-en-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.