Se abre el nuevo puente de Génova diseñado por Renzo Piano

Diseñado por Renzo Piano, ha sido inaugurado el nuevo puente Genova San Giorgio, que cruza el río Polcevera en el norte de Italia. Creada después del trágico colapso del Puente Morandi en 2018, la nueva estructura fue abierta al tránsito el 5 de Agosto.

Se abre el nuevo puente de Génova diseñado por Renzo Piano - Más Imágenes+ 1

La apertura del nuevo puente en Génova, Italia, se produce dos años después del colapso parcial de la antigua estructura que costó 43 vidas. Construido en 1967, el viaducto de un kilómetro de largo se elevó 45 metros sobre el suelo, conectando la carretera Génova-Savona con la carretera Génova-Valle del Po.

Originalmente diseñado por el ingeniero Riccardo Morandi, el puente ha sufrido muchos trabajos de mantenimiento, pero los problemas relacionados con su estabilidad han seguido apareciendo a lo largo de los años. El 14 de agosto de 2018, uno de los tres pilares que sostenían el puente se derrumbó, llevando consigo un tramo de carretera de unos 200 metros de largo. Después del desastre, Renzo Piano -originario de Génova y profundamente afectado por la tragedia- donar el diseño de un puente para reemplazar el antiguo.

A pesar de la pandemia, la construcción del proyecto no se detuvo y fue construido en un tiempo récord, al menos para Italia, y descansa sobre 18 pilares que se expanden a lo largo de 1.067 metros y 40 metros sobre el suelo. Con un costo de 202 millones de euros, el puente tiene dos filas de paneles fotovoltaicos que satisfarán el 95% de sus necesidades.

Cortesía de Renzo Piano Building Workshop

Lorenzo Trompetto, Presidente de la Fundación de la Orden de Arquitectos de Génova dijo:

Génova demostró ser una ciudad frágil, una característica que a menudo puede asociarse con cosas bellas y preciosas. Sin embargo, la fragilidad de la ciudad debe verse como una oportunidad para cambiar y evolucionar, liberándonos de prejuicios y restricciones obtusas. [...] En una época de crisis económica mundial, nuestra ciudad puede ser un laboratorio, un estudio de caso de desarrollo, porque está menos anclada al desarrollo especulativo que las grandes capitales europeas.

Noticia vía Domus.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Se abre el nuevo puente de Génova diseñado por Renzo Piano" [Renzo Piano's Genoa Bridge Opens to Traffic] 07 ago 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/945285/se-abre-el-nuevo-puente-de-genova-disenado-por-renzo-piano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.