6 iniciativas que empoderan a las mujeres en los sectores de la arquitectura y la construcción

6 iniciativas que empoderan a las mujeres en los sectores de la arquitectura y la construcción

Si bien en muchos países del mundo los sectores de la construcción, la arquitectura, la ingeniería y la planificación urbana todavía están dominados por hombres, las iniciativas que empoderan a las mujeres en estos campos están surgiendo en todo el mundo. Estos movimientos, –que desempeñan un papel fundamental en la integración del poder femenino en estas disciplinas– adoptan muchas formas, como organizaciones, sitios web, plataformas, etc. que trabajan con profesionales, artesanas y trabajadoras.

Desde proporcionar habilidades, conectar a mujeres sobresalientes, asegurar la exposición y promover los trabajos de las pioneras, estas iniciativas tienen el propósito común de alentar al sector femenino a tener un impacto en sus ciudades.

Para conocer más sobre estas plataformas, ArchDaily ha reunido en este artículo 6 iniciativas diferentes que empoderan a las mujeres en los sectores de la arquitectura y la construcción.

400 Forward

Courtesy of Tiffany Brown, 400 Forward
Courtesy of Tiffany Brown, 400 Forward

400 Forward es un proyecto que busca, inspira y orienta a la próxima generación de mujeres diseñadoras. Resaltando la cédula profesional de la arquitecta afroamericana número 400 en 2017, el programa tiene como objetivo familiarizar a las jóvenes con la arquitectura, brindándoles herramientas para abordar problemas de injusticia social. Fundada por Tiffany Brown, 400 Forward también ofrece becas y matrículas para material de estudio, así como exámenes de licencia para mujeres afroamericanas en arquitectura.

Warchée

Warchée es una organización que tiene el propósito de integrar a la mujer en el campo de la construcción. Fundada por Anastasia Elrouss y nacida de la observación de la rápida urbanización, en regiones –particularmente en el Medio Oriente–, en donde las mujeres todavía están excluidas de ciertas profesiones, la ONG busca crear un mundo inclusivo y en constante evolución. Con el objetivo de tener presencia en todos los países Warchée brinda a las mujeres las herramientas y habilidades adecuadas para poder encontrar un trabajo en este sector y tener un impacto en su ciudad.

Arquitectura en la periferia

Courtesy of Portal Aprendiz
Courtesy of Portal Aprendiz

El proyecto Arquitectura en la periferia es el resultado de una tesis de maestría de la arquitecta Carina Guedes. Funciona desde 2014, ofreciendo cursos de asistencia técnica a mujeres en territorios con vivienda e infraestructura insuficientes, así como comunidades periféricas y ocupaciones. El proyecto se estructura en talleres que tienen una duración de cuatro a seis meses y comienza con clases de dibujo y bocetos.

Rebelarchitette

Courtesy of rebelarchitette web
Courtesy of rebelarchitette web

Rebelarchitette ha creado un mapa mundial público interactivo que muestra a 732 arquitectas destacadas de todo el mundo. Publicado 2 años después del lanzamiento de su libro electrónico Architette = Women Architects, WAW Map es una plataforma abierta y colaborativa que se actualiza constantemente. Yendo más allá de la campaña # timefor50 #timeforequality, abogando por la participación equitativa de hombres y mujeres en la cara pública de la arquitectura, la nueva plataforma fomenta la colaboración versus la competencia y la riqueza en la diversidad.

Mujeres pioneras de la arquitectura estadounidense

Courtesy of Beverly Willis Architecture Foundation
Courtesy of Beverly Willis Architecture Foundation

Mujeres pioneras de la arquitectura estadounidense es un sitio web lanzado por The Beverly Willis Architecture Foundation, que busca promover y documentar mujeres importantes en la arquitectura. Es el resultado final de numerosas entrevistas realizadas por la casa, recopilación de investigación y documentación fotográfica, así como verificación de hechos. Desde 2012, Beverly Willis y Wanda Bubriski han estado trabajando para sacar a la luz las obras completas de mujeres arquitectas en Estados Unidos.

MMW- Mulher, Mujer, Woman

Courtesy of MMW
Courtesy of MMW

MMW es una plataforma online dedicada a las representaciones arquitectónicas, cuyo objetivo es difundir la producción femenina dentro de nuestro campo profesional. Creada por las arquitectas brasileñas Carol Vasques y Débora Boniatti como reacción a la aún escasa difusión de referencias femeninas, la plataforma busca "resaltar la importancia y relevancia de la mujer en el pasado, presente y futuro de la profesión."

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "6 iniciativas que empoderan a las mujeres en los sectores de la arquitectura y la construcción" [6 Initiatives that Empower Women in the Architectural and Construction Sectors] 15 ago 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/945467/6-iniciativas-que-empoderan-a-las-mujeres-en-los-sectores-de-la-arquitectura-y-la-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.