Mapa explora el legado brutalista de Australia

El brutalismo es una corriente arquitectónica que surgió en Europa en la década de 1960 y se convirtió en uno de los estilos más controversiales y populares en todo el mundo por diversos aspectos, uno de ellos el empleo de concreto aparente y en general, sus ideales enfocados en dar servicio al público mediante obras de gran magnitud. También se convirtió en una nueva forma de expresar las posturas políticas del momento a través de espacios públicos funcionales.

A finales de la década de 1960, el brutalismo fue adoptado en Australia dando paso a diversos proyectos de carácter gubernamental, cultural e incluso habitacional que con el paso del tiempo han sido criticados, demolidos y olvidados. Es por eso que, BudgetDirect se dio a la tarea de mapear todos aquellos objetos arquitectónicos que se erigieron con los valores que conformaron el brutalismo.

Este mapeo se agrupa en las ciudades de Australia alrededor de la costa, particuparlemte en Melbourne, Canberra, Sydney, Adelaide, Perth, Brisbane y Cairns. Sigue leyendo para conocer la serie de imágenes acompañadas de una breve descripción otorgada por BudgetDirect.

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 2 de 36Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 3 de 36Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 4 de 36Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 5 de 36Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 6 de 36Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 7 de 36Mapa explora el legado brutalista de Australia - Más Imágenes+ 31

Edificio del Tribunal Superior / Edwards Madigan Torzillo y Briggs (EMTB)

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 11 de 36
© Budget Direct

"Terminado en 1980 tras un concurso de diseño de 1972, el edificio del Tribunal Superior de Canberra se eleva a 40 metros de altura y está construido con 18.400 metros cúbicos de concreto. Es un ejemplo del brutalismo moderno tardío, caracterizado por sus geometrías audaces, así como por sus espacios aireados y llenos de luz. La mayoría los muros externos e internos fueron acondicionados con una técnica típica del brutalismo llamada abujardadora, en la que se golpea el hormigón para descascarillar la superficie y exponer el agregado."

Centro de natación Harold Holt / Daryl Jackon y Kevin Borland

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 12 de 36
© Budget Direct

"Esta piscina es considerada uno de los mejores ejemplos de brutalismo en Melbourne, fue construida a principios de la década de 1960 por Daryl Jackon y Kevin Borland, la piscina es un ejemplo temprano de la forma brutalista para Australia y pronto ganó fama. Su torre de buceo siempre ha sido tan famosa como la propia piscina. Ambos están en la lista de Victorian Heritage, que elogia al centro por su apreciación de los objetivos estéticos y éticos del brutalismo. Por ejemplo, las características funcionales, como las rampas peatonales de concreto y una escalera semicircular, se enfatizan visualmente y dejan ver una clara línea todo el tiempo."

Sala de conciertos Perth / Perth Howlett and Bailey

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 10 de 36
© Budget Direct

"Las líneas y la circunferencia de concreto de esta enorme sala de conciertos la marcan como un ejemplo seguro de brutalismo. El diseño, fue radical para principios de los setenta (abrió sus puertas en 1973) y recibió un Premio Nacional de Arquitectura por resistencia en 2016. La sala se asienta sobre un pedestal de ladrillo con vistas al río Swan. Las escaleras abarcan todo el ancho del edificio que cuelga de sí mismo, un escaparate ideal para el concreto vertido característico del brutalismo. También se dice que es uno de los mejores espacios acústicamente del país."

Edificio Sirius / Tao Gofers

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 18 de 36
© Budget Direct

"El edificio Sirius de Sydney es uno de los edificios más polémicos de Australia. Fue construido como vivienda social a finales de los setenta, su estilo geométrico modular hace referencia al estilo metabolista japonés. El resultado evolucionó para encarnar los ideales políticos del movimiento brutalista, al ofrecer a los inquilinos del ayuntamiento un alojamiento cómodo y moderno con vistas al agua. 'El brutalismo nunca entró en el diseño, salió del diseño', dijo Gofers en 2017. Inicialmente albergó a residentes que quedaron sin hogar debido a una remodelación del área de Rocks de Sydney. Recientemente, otra ola de gentrificación vio a estos residentes del consejo desalojados y la amenaza de demolición. Sin embargo, el nuevo propietario se ha comprometido a restaurar y conservar Sirius, a pesar de que se le ha negado un lugar en el Registro de Patrimonio Estatal de Nueva Gales del Sur."

Total House 

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 26 de 36
© Budget Direct

"Es una declaración audaz en el brutalismo de mediados de siglo, aunque es un aparcamiento y un espacio de oficinas, celebra la importancia del espacio público de una manera que solo la arquitectura con mentalidad social puede hacerlo. El edificio de oficinas está en voladizo sobre el aparcamiento de modo que parece flotar. Entre los dos hay un generoso espacio vacío, del tipo que nunca se 'desperdiciaría' en una ubicación en el centro de la ciudad hoy, el concreto está sin terminar, un rasgo clásico del estilo que buscaba llevar las materias primas a un primer plano para que pudieran ser celebrado."

Oficinas Campbell Park

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 25 de 36
© Budget Direct

"La sede de las Fuerzas de Defensa de Australia es un ejemplo del brutalismo clásico de los años setenta, lo que demuestra la eficacia de la forma para los grandes edificios municipales. Todas las superficies son de concreto aparente, el acabado característico de, brutalismo donde el material se extrae de su molde y se deja tal cual. Algunos también han sido abujardados con varillas de madera verticales para crear un patrón aleatorio pero consistente. Las oficinas de Campbell Park se encuentran junto al bosque en la base del monte Ainslie, Canberra. Era el edificio más grande de su tipo cuando se construyó y sigue siendo el hogar de más de 2.000 personas."

Centro de artes Geelong

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 22 de 36
© Budget Direct

"Esta enérgica estructura brutalista se inauguró en 1981 después de que el edificio anterior fuera demolido para dar paso a algo que encarnaba el temperamento artístico y los ideales de la época. Los diseñadores trabajaron duro para conjugar una combinación de espectáculos y espacios públicos. La fachada de hormigón y vidrio se extiende alrededor de la esquina, abrazando un patio interior con sombreados y rincones para sentarse. En noviembre de 2019, el centro de artes abrió su remodelación de Ryrie Street de $ 38.5 millones ddlls, una importante expansión de los espacios escénicos."

Oficinas Cameron / John Andrews

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 24 de 36
© Budget Direct

"Estas antiguas oficinas gubernamentales fueron diseñadas en estilo estructuralista brutalista por John Andrews y construidas entre 1970 y 1976. Fueron los primeros edificios importantes que se construyeron en el área de Belconnen de Canberra, pero solo quedan tres de las nueve naves originales: dos son alojamiento para estudiantes, una oficinas gubernamentales. La intención de Andrews era construir un edificio a gran escala adaptado a las condiciones australianas que pudiera albergar hasta 4.000 funcionarios públicos. Se utilizó concreto prefabricado in situ para el edificio, y el complejo diseño brutalista presenta un uso económico de materiales, protección solar para las alas de la oficina y espacios enormes sin columnas con luces de hasta 17 metros. Las columnas para sostener estos espacios se encuentran en los patios entre cada nave, que fueron tematizadas con vegetación de diferentes partes de Australia."

Paradas de autobús Canberra

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 16 de 36
© Budget Direct

"Los refugios cilíndricos se instalaron desde 1974 hasta principios de los 90, actualmente quedan más de 450 y los lugareños los llaman "búnkeres". El hormigón desprendido es típico del brutalismo, al igual que la simplicidad y la funcionalidad del diseño: los usuarios del transporte público pueden ver fácilmente un autobús que se acerca mientras se protegen del sol y son casi indestructibles. La única queja de diseño ha sido que las ventanas se destrozan y rompen fácilmente, por lo que los refugios pueden estar fríos y con corrientes de aire durante el invierno."

Galería Nacional de Australia

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 17 de 36
© Budget Direct

"14 años de planificación y construcción llevaron a la inauguración de la Galería Nacional de Australia, más de 20.000 metros cuadrados dedicados a las obras de arte más importantes de Australia. Los arquitectos Edwards Madigan Torzillo and Partners, que también diseñaron el Tribunal Superior de Australia, utilizaron principalmente concreto martillado para la fachada y las paredes. Las áreas de la galería funcionan como una progresión retorcida de espacios, de diferentes alturas y tamaños, para prestarse a cualquier tipo de exhibición. Además, hay pocas ventanas en estas áreas para que los visitantes no se distraigan del arte."

Centro de transporte público Perth / Forbes & Fitzhardinge

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 14 de 36
© Budget Direct

"También conocido como Westrail Center, este ejemplo de brutalismo de finales del siglo XX estableció nuevos estándares de diseño para los edificios de transporte público. La torre de oficinas de cinco pisos está construida con ladrillos de color marrón oscuro, hormigón y vidrio, lo que ofrece una imponente bienvenida a los numerosos viajeros que llegan a Perth. El gran vestíbulo ferroviario de varios niveles está articulado por columnas y toda la longitud de los andenes está cubierta, un gesto reflexivo a las necesidades del viajero del tren."

Centro de artes escénicas de Queensland, Brisbane / Robin Gibson 

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 13 de 36
© Budget Direct

"Esta enorme estructura, conocida como QPAC, es parte del Centro Cultural de Queensland (QCC) en South Bank de Brisbane. Fue diseñado por el arquitecto local Robin Gibson y en construcción desde mediados de los 70 hasta que se inauguró en 1985. Su objetivo era atraer la atención hacia la pieza central de Brisbane, el río. Abrió con tres sedes y una quinta se encuentra actualmente en etapa de planificación. Sus extensiones de hormigón son evidencia de la ética brutalista de Gibson, mientras que el diseño modular y elegante muestra el estilo que se extiende hacia finales del siglo XX. El QCC obtuvo el estatus de patrimonio en 2015 y se considera el trabajo más importante de Gibson."

Biblioteca estatal de Queensland, Brisbane / Robin Gibson

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 28 de 36
© Budget Direct

"La Biblioteca Estatal ha existido en una variedad de formas desde el siglo XIX, pero en 1982 se mudó a su hogar brutalista en el Centro Cultural de Queensland (QCC) en el South Bank de Brisbane. Todo el complejo fue diseñado por Robin Gibson, quien quería crear un legado artístico para su ciudad natal. La gran remodelación de este siglo ha duplicado el tamaño de la biblioteca, pero sus orígenes brutalistas permanecen: enormes bloques de hormigón fuera de forma, grandes espacios públicos e interiores abiertos y funcionales."

Torre UTS, Sídney / Michael Dysart

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 27 de 36
© Budget Direct

"Denunciada como el edificio más feo de la ciudad tanto por el Sydney Morning Herald como por el arquitecto Frank Gehry, la torre de la Universidad de Tecnología de Sydney alcanza los 27 pisos en el horizonte, una vista que los críticos encuentran demasiado cercana a la amenaza de la era soviética. El diseño original, de Michael Dysart en la Oficina de Arquitectura del Gobierno de Nueva Gales del Sur, proponía tres torres, pero solo se construyeron dos. La segunda torre, mucho más pequeña, fue demolida recientemente para dar paso a una nueva y brillante extensión del campus universitario, una estructura de vidrio de 17 niveles que posiblemente realza la gloria brutalista de la torre."

Muelle WTC

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 29 de 36
© Budget Direct

"Este ejemplo de brutalismo de principios de los 80 se construyó como un World Trade Center para Melbourne a orillas del Yarra. El llamativo rojo de sus pisos inferiores muestra que el brutalismo no tiene por qué significar monocromo y que la forma puede extenderse desde las instituciones municipales hasta los concurridos centros comerciales y los centros para comer y beber. WTC Wharf parece extenderse hacia el río, llevando a los comensales lo más cerca posible del agua."

Oficina de Maptek, Adelaida

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 30 de 36
© Budget Direct

"Es inusual encontrar edificios de este alcance y escala en los suburbios, pero esta bestia brutalista es el hogar del Australian Mineral Foundation Center en el área de Glenside de Adelaide. El diseñador Antanas Lapsys visitó Japón en 1971 y se inspiró en su estética moderna. Él llevó este enfoque a casa y lo incorporó a la oficina de Maptek con concreto liso, blanco y fuera de forma, pilares de soporte expuestos y tramos de vidrio tintado del piso al techo. En 1972, el diseño ganó el premio Excellence in Concrete."

Atlantic Tower Motor Inn, Adelaida

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 31 de 36
© Budget Direct

"Esta torre cilíndrica fue el edificio residencial más alto de Adelaida durante 20 años y es conocida por albergar la única placa de piso giratoria de la ciudad, que permite que el restaurante giratorio haga una rotación completa cada 90 minutos. Aunque la construcción de la posada comenzó en 1968, se estancó durante ocho años y no se completó hasta 1980. Muestra una estética brutalista típica con su exterior de concreto y amplias líneas, aunque estaba pensada como un patio de receso para los trabajadores ricos de la ciudad."

Hospital Psiquiátrico Footscray, Melbourne

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 32 de 36
© Budget Direct

"A pesar de que se ha convertido en una parte respetada de la historia brutalista de Melbourne, no se sabe quién diseñó este hospital psiquiátrico terminado en 1977. Desde el exterior, aparece como una serie de bloques de hormigón fuera de forma sin ventanas, pero de hecho hay muchas ventanas pequeñas con forma de rendijas. Los conductos de ventilación forman parte del diseño general, alojados en los amplios ejes que recorren la altura del edificio y se vuelcan hacia el techo. No se ha utilizado desde que el hospital cerró en 1996, aunque hay una campaña en curso para preservarlo."

Casa Gelencser, Adelaida / Iwan Iwanoff 

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 8 de 36
© Budget Direct

"Una casa privada única diseñada por Iwan Iwanoff a principios de la década de 1980 y encargada por el escultor Peter Gelencser para su propia familia. El distintivo ladrillo brutalista en el exterior del edificio es un mural de ladrillos de cemento creado por el mismo Gelencser junto con el arquitecto. El búlgaro Iwan Iwanoff era bien conocido en Australia Occidental por su sorprendente trabajo en bloques de hormigón: es brutalismo, pero los Iwanoff lo adoptaron. La casa, un dúplex de tres habitaciones en Cottesloe, fue utilizada por la familia hasta que salió al mercado de alquiler a mediados de 2019."

Biblioteca de Northam Town / Iwan Iwanoff

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 33 de 36
© Budget Direct

"Desde el exterior, esta biblioteca pública puede parecer un bloque de hormigón monolítico, pero si se acerca más, verá el diseño de ladrillos de cemento característico del arquitecto. Inaugurado en 1971, es uno de los edificios más conocidos del búlgaro Iwan Iwanoff, a pesar de que se encuentra fuera de Perth propiamente dicho. En el interior se diseñaron espacios amplios y ventilados, agradables haces de luz y distribuidos funcionalmente, el hogar ideal para una biblioteca y oficinas del consejo."

Biblioteca Eddie Koiki Mabo / James Birrell 

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 34 de 36
© Budget Direct

"Se trata de un bloque de hormigón de tres pisos antes conocido como la biblioteca del campus de Townsville, fue construida en 1976 como el corazón de la Universidad James Cook de Queensland. El arquitecto James Birrell diseñó el techo de cobre con estructura de acero en voladizo para complementar la conexión del área con el cobre, cerniéndose sobre el edificio para crear una sensación de luz y espacio."

Hotel Prahran / Techne Architects

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 35 de 36
© Budget Direct

"La fachada distintiva se compone de 17 tubos de hormigón apilados horizontalmente. Techne Architects se basó en la importancia de los espacios sociales en el brutalismo para revitalizar el espacio con esta nueva extensión, continuando la estética en el interior compuesta por concreto aparente, acero negro y madera australiana."

Centro informático Anz Bank / Forbes & Fitzhardinge

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 36 de 36
© Budget Direct

"El centro Anz Bank de Perth es un ejemplo inusual de su trabajo porque es difícil entender la forma del edificio hasta que recorres todo el perímetro y descubres que tiene forma de L. El edificio se asemeja a una fortaleza impenetrable, con su base de hormigón típicamente brutalista, ya que solo dos cintas de vidriado serpentean alrededor de todo el edificio, situadas para mantener las salas donde se encuentran los servidores lo más frescas posible."

Stamp House / Charles Wright Architects

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 21 de 36
© Budget Direct

"Este ejemplo reciente (2013) de neo-brutalismo es en realidad una casa privada en el clima tropical del norte de Queensland. Los propietarios solicitaron una casa neutra en carbono que fuera lo suficientemente fuerte como para resistir el impacto del cambio climático futuro; por ejemplo, los voladizos levantan la sala de estar del camino de las inundaciones previstas. Charles Wright Architects diseñó una casa de hormigón prefabricado en una forma alada futurista para trabajar con su impresionante ubicación. El acabado simple y el diseño funcional brutalista se prestan bien a los desafíos contemporáneos: Stamp House está fuera de la red y alberga una planta de tratamiento de aguas residuales en el lugar, generación de energía solar e instalaciones de procesamiento de agua."

Biblioteca de Ciencias Biológicas / Robin Gibson

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 23 de 36
© Budget Direct

"Este austero bloque de hormigón, diseñado por Robin Gibson e inaugurado en 1976, muestra varias características del brutalismo temprano, incluidos enormes paneles de hormigón fuera de forma y estrechas aberturas en las ventanas que recorren la altura del edificio. Como algunos otros edificios brutalistas, ha sido criticado por su apariencia poco acogedora, además una importante remodelación del siglo XXI agregó una extensión con fachada de vidrio para hacer que el espacio fuera más abierto y cómodo para los estudiantes."

Edificio Wentworth / Ancher, Mortlake y Woolley

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 19 de 36
© Budget Direct

"Los arquitectos Ancher, Mortlake y Woolley tuvieron que lidiar con una carretera que separaba lo antiguo y nuevo del campus de la Universidad de Sydney cuando se les encargó el diseño de un enorme edificio de la unión de estudiantes como parte de una ambiciosa expansión de la universidad. Decidieron reutilizar el puente peatonal existente entre los dos sitios como generador, haciéndolo entrar y atravesar el nuevo edificio formando la columna vertebral de la estructura. El hormigón pulido con chorro de arena y con baldosas blancas según lo especificado por la universidad, termina la piel exterior del edificio que se inauguró en 1972 y cubre 5.870 metros cuadrados."

Colegio de Maestros Ku-ring-Gai / David Turner

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 9 de 36
© Budget Direct

"Este campus educativo está rodeado por el Parque Nacional Lane Cove, el objetivo fue mantenerlo lo más compacto posible para evitar construcciones innecesarias en el hermoso paisaje natural. El diseño emplea formas fuertes típicamente brutalistas moldeadas en hormigón: cilindros, bloques, vigas y aletas, así como capotas planas para ofrecer algo de sombra del fuerte sol. Para respetar el entorno y complementar la piedra arenisca roja, se utilizó ladrillo en toda la construcción."

Oficinas del gobierno estatal / Laird, Buchan y Bawden

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 15 de 36
© Budget Direct

"Este hito de Geelong de cinco pisos fue diseñado a finales de la década de 1970, los pisos superiores se encuentran en voladizo sobre la base con profundos voladizos, mostrando el sistema constructivo de concreto armado. El perfil escalonado inverso muestra los elementos escultóricos del estilo de construcción, por ejemplo, el arriostramiento diagonal de hormigón que se extiende desde el nivel superior hasta la base. Este edificio fue el primero de su tipo en la ciudad costera de Geelong y tuvo una recepción mixta, pero el "edificio al revés" –como se le conoce popularmente–, ha estado en uso constante y se ha vuelto muy famoso."

Edificio sindical de fontaneros y gasistas / Graeme Gunn

Mapa explora el legado brutalista de Australia - Imagen 20 de 36
© Budget Direct

"El Instituto Australiano de Arquitectos describe este hito de Melbourne como "un ensayo fundamental en el desarrollo del estilo brutalista". Fue encargado en 1969 y sigue siendo uno de los diseños más famosos del arquitecto Graeme Gunn. Los elementos importantes incluyen pasillos aparentes y concreto texturizado, el edificio fue emblema de la fuerza de los sindicatos en la década de 1970 en Australia."

Artículo vía BudgetDirect.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Mapa explora el legado brutalista de Australia" 25 ago 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/945972/mapa-explora-el-legado-brutalista-de-australia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.