Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza

"Necesitamos un nuevo contrato espacial". Esta es la convocatoria Hashim Sarkis, comisario de la Bienal de Venecia 2021, como una invitación a los arquitectos para imaginar nuevos espacios en los que podamos vivir juntos. Entre un movimiento de éxodo urbano y la crisis global de la vivienda, el crecimiento de desarrollos más densos y edificios de poca altura pueden proporcionar una respuesta. Alejándose de las viviendas unifamiliares en áreas rurales y suburbios, los proyectos de vivienda moderna están explorando cada vez más nuevos modelos de vida compartida en la naturaleza.

Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza - Imagen 2 de 13Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza - Imagen 3 de 13Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza - Imagen 4 de 13Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza - Imagen 5 de 13Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza - Más Imágenes+ 8

Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza - Imagen 13 de 13
Marina One Singapore. Imagen © HG Esch

A medida que se propaga la pandemia del COVID-19, se han exacerbado las condiciones de vida. Con la posibilidad de que la pandemia continúe durante años, más habitantes de las ciudades han considerado mudarse a áreas rurales y pueblos pequeños. A medida que el impacto de la pandemia se siente a nivel mundial, hay un cambio hacia los planes existentes de viviendas multifamiliares y unidades móviles. Hoy en día, los arquitectos analizan cómo sus ideas se pueden implementar en estas tipologías en nuevos entornos.

Diseñado originalmente como una solución experimental para viviendas de alta calidad en entornos urbanos densos, Habitat 67 es un ejemplo que integra dos tipos de viviendas: una casa con un jardín suburbano y un edificio de departamentos de gran altura. Ilustrando las posibilidades de entornos rurales más densos, los siguientes proyectos analizan cómo las viviendas con múltiples unidades pueden construir nuevas conexiones entre la arquitectura y la naturaleza.

Edel Weiss Residence / Matteo Thun & Partners

Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza - Imagen 4 de 13
© Christian Wöckinger

Construidas en el punto más alto del Katschberg Alpline Pass, a 1.600 metros de altura, las dos torres monolíticas de departamentos se hicieron para representar un portal casi simbólico entre las dos provincias de Salzburgo y Kärnten y se convirtieron en el hito de la nueva ciudad entre las montañas y la naturaleza.

Edificio San José de la Sierra / German del Rio, Nicolas del Rio, Roberto Farias

Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza - Imagen 12 de 13
© Nico Saieh

San José de la Sierra es un desarrollo de ocho departamentos en un edificio de concreto de tres pisos. El equipo tuvo el reto de ofrecer una alternativa habitacional de alto estándar que involucre la extensión y apertura de una casa con la seguridad de un departamento. El terreno está ubicado al pie de los Andes.

Humedal Xixi / David Chipperfield Architects

Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza - Imagen 10 de 13
© Simon Menges

Xixi, un parque nacional de humedales situado en las afueras de Hangzhou, es un paisaje construido y un área de natural, que ha sido moldeada por el hombre durante más de mil años. La relación entre el paisaje omnipresente, la arquitectura, y el agua es la clave de la atmósfera en Xixi. Este ambiente se ha integrado a un nuevo desarrollo de edificios de departamentos.

Villas La Escondida / Francisco Pardo Arquitecto

Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza - Imagen 6 de 13
© Onnis Luque

Este conjunto se adapta a la topografía del sitio, tratando de imitarla y no de competir con ella. Fue diseñado con la mayor densidad posible, máxima privacidad, y las máximas vistas al paisaje. Las unidades se sienten como casas, no como departamentos, debido a la topografía y a la gran terraza exterior. Todas las unidades tienen vistas al Océano Pacífico.

Residencias Eling / Safdie Architects

Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza - Imagen 7 de 13
© ARCH-EXIST

Las Residencias Eling se extienden en la meseta más alta de la colina del mismo nombre, junto al conocido parque Eling de Chongqing, con vistas a la península de Yuzhong y al río Yangtze. El desarrollo contiene 126 departamentos dispuestos en terrazas que hacen eco de la pendiente del terreno.

Casa Ampliable / Urban Rural Systems

Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza - Imagen 5 de 13
© Dio Guna Putra

La casa expandible fue diseñada para ser parte de una respuesta sostenible a los desafíos del archipiélago de Riau en Indonesia. El diseño de la casa ampliable se centra en el desafío de la vivienda. Esto permite que el edificio se configure de manera flexible en torno a los patrones fluctuantes de consumo y uso de recursos, o metabolismo, de sus residentes.

Pueblo de Montaña Huangshan / MAD Architects

Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza - Imagen 2 de 13
© Shu He

El proyecto de MAD es parte de un plan maestro de turismo más grande para el Lago Taiping de Huangshan. Mientras proporciona las comodidades de la vida moderna, el diseño afirma la importancia cultural de esta cadena de montañas. Compuesto en deferencia a la topografía local, cada uno de los edificios es diverso en altura y apariencia, y se han concebido para garantizar que se mantengan los niveles de las montañas originales. 

Este artículo es parte del Tema de ArchDaily: Cómo viviremos juntos. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Aprende más sobre nuestros temas mensuales aquí. Como siempre, ArchDaily está abierto a las contribuciones de nuestros lectores; si deseas enviar un artículo o proyecto, ponte en contacto con nosotros.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Al aire libre: nuevas formas de convivir en la naturaleza" [Open Air: New Ways We Can Live Together in Nature] 29 ago 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/946126/al-aire-libre-nuevas-formas-de-convivir-en-la-naturaleza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.