Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda

Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 2 de 38Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 3 de 38Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 4 de 38Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 5 de 38Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Más Imágenes+ 33

El incremento del costo de la tierra, el crecimiento de los asentamientos urbanos y la escasez de espacios libres para la construcción, han detonado un crecimiento del desarrollo de viviendas unifamiliares de usos mixto en los últimos años, incentivando a las arquitectas y los arquitectos a incorporar dentro del diseño de las casas otros programas que involucran a la comunidad. Así, encontramos viviendas que son además locales de tipo comercial, cultural, educacional o industrial. Esta acción no sólo aporta diversidad y eficiencia, sino que también, ha permitido revitalizar los barrios circundantes al dotarlos de programas mixtos, y favorecer la integración social al proporcionar nuevos espacios que fomentan las interacciones y conexiones.

Este tipo de proyectos pueden crearse tanto de forma vertical -en una casa de 2 o 3 pisos- como en horizontal, diferenciando frente/fondo, abarcando dos terrenos vecinos o alrededor de un espacio abierto. A continuación, 12 ejemplos de casas de uso mixto. 

Vivienda y espacio educativo La casa que habita / Natura Futura Arquitectura

Casa + Espacio Educativo

Albita y Juan, joven pareja, necesitaban un nuevo lugar donde vivir, se planteó como respuesta la posibilidad de ocupar un terreno dentro del casco urbano, estableciendo como objetivo poder tener ingresos económicos dentro del lote y la posibilidad de albergar una escuela de soporte académico, de esta manera se generó un programa que permita el dialogo entre el habitar, educar y producir. Se establecen los negocios comerciales en la planta baja, para una relación más directa y prolongada con la actividad urbana, mientras que, en planta alta, aunque divididos por un eje central, se apuesta por la vivienda y espacios educativos.

Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 25 de 38
Courtesy of Natura Futura Arquitectura
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 29 de 38
Courtesy of Natura Futura Arquitectura
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 12 de 38
Courtesy of Natura Futura Arquitectura

Casa Deokhyeon-ri con una cafetería / ON Architecture INC

Casa + Cafetería

El cliente quería mudarse a las afueras de la ciudad y construir una casa que también sería su propio negocio, una cafetería, y así para prepararse para la jubilación. Queríamos resaltar el potencial para la regeneración de la región mediante la construcción de una pieza de arquitectura moderna que serviría como una pequeña casa y un café para el cliente.

Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 21 de 38
© Yoon Joonhwan
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 30 de 38
Cortesía de ON Architecture INC
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 23 de 38
© Yoon Joonhwan

Casa Guha / RAW Architecture

Casa + Biblioteca + Clínica Dental

Guha es una combinación de un nuevo diseño con una renovación, basada en el antiguo "The Guild" ubicado en Taman Villa Meruya, en el extremo occidental de la ciudad de Yakarta, Indonesia. El proyecto, desarrollado por el Realrich Architecture Workshop (más conocido como RAW Architecture), comprende parte del edificio de la Biblioteca Omah, una Clínica Dental y el hogar y estudio de Realrich Sjarief, llamado Guha Bambu. La parte de renovación consiste en agregar una serie de nuevos programas al edificio existente, como una mayor capacidad de almacenamiento de libros para la Biblioteca Omah, así como una cafetería y una pequeña tienda.

Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 2 de 38
© Eric Dinardi
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 31 de 38
Cortesía de RAW Architecture
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 3 de 38
© Ernst Theofilus

Louverwall / AND

Casa + Cafetería

Louverwall es para una pareja con cinco gatos. El marido es un entusiasta de la música que dirige el café en donde disfruta de la música, el café y el hermoso espacio. Quiere que el espacio del cafe sea vertical, transparente y dinámico. Necesitan una pequeña residencia en el segundo y tercer piso que conistan en un dormitorio, una sala de estar y una pequeña cocina.

Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 4 de 38
© Kyungsub Shin
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 35 de 38
Cortesía de AND
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 13 de 38
© Kyungsub Shin

Casa y oficina en Hofu / Tato Architects

Casa + Oficina

Casa y oficina en Hofu es un proyecto de renovación de un edificio de 40 años. El edificio con estructura de acero fue remodelado para incluir varios espacios como sala de estar, oficina, almacén, tienda y más. El cliente de este proyecto es el dueño de una cervecería fundada en 1865. Además de los productos tradicionales de soja y miso, la compañía también trabaja en el desarrollo de nuevos productos utilizando las viejas técnicas refinadas a través de la historia de la cervecería. Afortunadamente, el edificio para este proyecto de renovación era grande, por lo que fue posible crear una residencia y un espacio para los negocios dentro del marco de la arquitectura existente.

Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 10 de 38
© Shinkenchiku Sha
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 34 de 38
Cortesía de Tato Architects
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 7 de 38
© Shinkenchiku Sha

Centro Productivo La Proveedora / Natura Futura Arquitectura

Casa + Centro Productivo

La familia plantea renovar su negocio de venta de productos ferreteros y espacios de vivienda, de ocio y alquiler. El proyecto se configura utilizando un prisma rectangular como geometría básica, en un lote de 12x20 que se emplaza junto al mercado itinerante sobre la calle. Se retranquea en planta baja generando el tradicional soportal, que recibe y otorga interacciones sociales con el mercado; mientras que sus niveles centrales respetan las distancias de los edificios pre-existentes. Sobre el área de comercio, se distribuye el piso de bodegas, el piso de vivienda, salón de eventos, ocio, terrazas y un punto de contemplación de la cordillera que rodea la ciudad.

Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 20 de 38
© JAG Studio
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 37 de 38
Courtesy of Natura Futura Arquitectura
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 14 de 38
© JAG Studio

Casa Palma Hideaway / Mariana de Delás

Casa + Estudio

Palma Hideaway sirve de estudio/vivienda a una joven emprendedora que pasa la mayor parte del tiempo viajando por trabajo. Es el resultado de una exploración continua de cómo habitar locales en planta baja situados en tejidos densos urbanos. Un local de 92m2 donde poder contagiarse de la vitalidad del lugar y a la vez pudiendo aislarse del exterior para disfrutarlo como lugar de descanso y trabajo. Antiguamente un taller mecánico de motocicletas se caracterizaba por techos altos, estructura mixta de hormigón y marés y un patio desaprovechado al final del local.

Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 22 de 38
© José Hevia
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 33 de 38
Cortesía de Mariana de Delás
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 18 de 38
© José Hevia

Espacio de trabajo y vivienda A. / dmvA

Casa + Centro de Formación 

Este proyecto, ubicado en Bruselas, incluye una residencia para el dueño y su compañero de habitación, un centro de formación y una práctica para el diagnóstico avanzado de imágenes en odontología. La casa consiste en diferentes zonas que pueden ser utilizadas de manera flexible, haciendo posible la combinación de trabajo y vida. Por ejemplo, la sala de entrenamiento en el tercer piso se convierte en comedor y cocina por la noche y el bar de vinos puede ser utilizado como sala de reuniones.

Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 15 de 38
© Sergio Pirrone
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 38 de 38
Cortesía de dmvA
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 16 de 38
© Sergio Pirrone

FUJIHIMURO Galería y Residencia / Taku Sakaushi + Sakaushi Lab

Casa + Galería

Convertimos una nevera que almacenaba hielo fabricado en una antigua fábrica de Fuji, al lado de una galería. La galería se diseñó pensando en exposiciones de uso gratuito para los artistas que participan en el programa de residencia para artistas, ubicada en una casa vecina. El edificio existente tenía un interior de madera dentro de un marco de hormigón. Intentamos reconstruir la relación entre tres componentes diferentes; concreto, madera y el color blanco, dejando el interior de madera en un área, quitándolo en otra y agregando paredes blancas en el área restante. Como resultado, creamos tres áreas de diferente atmósfera dentro de esta pequeña casa, con cada área cumpliendo las funciones requeridas respectivamente.

Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 8 de 38
© Masashige Akeda
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 36 de 38
Cortesía de Taku Sakaushi (O.F.D.A.) + Sakaushi Lab (TUS)
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 11 de 38
© Masashige Akeda

Casa para una artista / Castroferro Arquitectos

Casa + Estudio + Galería

Alejandra es una escultora que decidió unir todo su mundo en una pequeña vivienda. Habitar en el mismo espacio que se trabaja, siempre supone una reflexión sobre la relación física de ambos lugares, sobre cuánto intoxica el uno al otro. Este proyecto se centra en, partiendo de una vivienda base, que la arquitectura ayude a separar emocional y físicamente ambos lugares. Una planta baja y sótano para el trabajo y una planta alta para el descanso.

Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 26 de 38
© Héctor Santos-Díez
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 28 de 38
Cortesía de Castroferro Arquitectos
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 6 de 38
© Héctor Santos-Díez

Casa Gré Square / suzuki architects

Casa + Tienda

El primer piso alberga una tienda donde el dueño del edificio vende ropa y varios artículos hechos con materiales naturales. El segundo piso es un espacio lleno de luz, donde vive la madre del dueño. Nuestro objetivo era separar claramente la tienda de la residencia en el piso superior, sin dejar de permitir que los usuarios sientan la presencia tranquilizadora de los demás. La estructura resultante es una forma cuadrada simple y compacta que contiene espacio para que las dos generaciones trabajen, vivan y se vigilen mutuamente.

Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 17 de 38
© Kenta Hasegawa
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 32 de 38
Cortesía de suzuki architects
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 5 de 38
© Kenta Hasegawa

La Comuna / Natura Futura Arquitectura

 

Casa + Centro de Reciclaje

El proyecto cuenta con un área en planta baja que funciona como espacio de almacenamiento y clasificación para mejorar las condiciones de productividad de la familia. Complementando con el diseño de contenedores para poder facilitar el proceso de reciclaje, se diferencian por el color aplicado a cada estructura. Se incorpora una vivienda adaptable que se fusione con el espacio de producción de acuerdo a las necesidades de la familia. La vivienda parte desde la contraposición entre experimento vs proyecto, planteando estrategias de intervención con la de permeabilidad espacial y autogestión del espacio. La primera estrategia se desarrolla en el sistema de aberturas que posee la elevación, en la cual se diferencian los seis módulos de 12 mtrs2 que tienen cada uno. La segunda estrategia busca plantear una habitabilidad flexible en la que el usuario a través de paneles giratorios pueda auto gestionar su espacio de vida cotidiana.

Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 9 de 38
Courtesy of Natura Futura Arquitectura
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 27 de 38
Courtesy of Natura Futura Arquitectura
Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda - Imagen 24 de 38
Courtesy of Natura Futura Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: María Francisca González. "Casas de uso mixto: incorporando lo comercial, cultural o industrial en la vivienda" [Mixed Use Housing: Incorporating Commercial, Cultural and Industrial Programs in a Home] 20 ago 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/946139/casas-de-uso-mixto-incorporando-lo-comercial-cultural-o-industrial-en-la-vivienda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.