Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos

Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos - Imagen 2 de 14Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos - Imagen 3 de 14Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos - Imagen 4 de 14Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos - Imagen 5 de 14Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos - Más Imágenes+ 9

  • Arquitectos: DMDV arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nelson Kon
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Arkos
  • Arquitectos A Cargo: André Dias Dantas, Bruno Bonesso Vitorino, Renato Dalla Marta
  • Equipo De Proyecto: André Dias Dantas, Bruno Bonesso Vitorino e Renato Dalla Marta. Victor Vernaglia, Ana Claudia Schad, Aline Pinheiro, Dimitrius Megalomatidis, Nayara Siqueira, Maitê Bittencourt, Thiffani Siani
  • Consultoría En Diseño De Estructuras Y Cimentaciones: LHG
  • Consultoría De Diseño De Instalaciones: Gavazzi Engenharia
  • Diseño Ejecutivo Y Construcción: It’s Informov
  • Superficie Construida Módulo 01: 622 m²
  • Superficie Construida Módulo 02: 815 m²
  • Superficie Construida Módulo 03: 1030 m²
  • Superficie Construida Módulo 04: 1150 m²
  • Ciudad: Osasco
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos - Imagen 7 de 14
© Nelson Kon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene como objetivo satisfacer la demanda de espacios de alimentación y de servicio. Con una población aproximada de 12 mil empleados y varios edificios administrativos, la sede de la institución no contaba con espacios dedicados a dichos usos.

Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos - Imagen 4 de 14
© Nelson Kon
Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos - Imagen 10 de 14
Planta terreno
Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos - Imagen 2 de 14
© Nelson Kon

El primer análisis realizado buscó identificar posibles áreas para la implementación de este proyecto que debían ser modulares y flexibles. Un punto de atención fijado por el banco fue la alta demanda de espacios de estacionamiento. Por lo tanto, se optó por la implementación en el resto de áreas con el fin de no reducir su número y con el fin de preservar en la mayor medida posible la extensión arbórea existente. Otra premisa relevante fue implementar el proyecto de acuerdo con la densidad de población de los edificios circundantes.

Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos - Imagen 6 de 14
© Nelson Kon

El punto de partida del proyecto sigue la premisa de una ocupación del terreno de forma sutil, aprovechando la topografía existente así como la vegetación local. Los módulos se configuran como enormes pabellones metálicos, levantados del suelo, con áreas de circulación y patios en todo su perímetro. Las áreas de apoyo como cocinas, bodegas y baños son opacas, cerradas con placas de metal perforadas que dan forma a siluetas de árboles, imitando la sombra de la gran vegetación local. 

Las otras áreas reciben cierres de vidrio que se abren y cierran, integrándose visualmente con las áreas verdes circundantes. Su cubierta está compuesta por una capa vegetal, que se integra aún más al lugar, contribuyendo al confort térmico y reduciendo problemas de canaletas y captación de agua de lluvia.

Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos - Imagen 5 de 14
© Nelson Kon

Se definieron tres áreas para la implementación de cuatro módulos.  El primero alberga los módulos 1 y 2, que atienden aproximadamente al 70% de la población local. Ubicado en una zona de topografía irregular, el módulo 1 se ubica en el nivel más bajo y alberga un programa de pequeños servicios como lavanderías, zapaterías, peluquerías y cafetería. Su cubierta se utiliza como espacio habitable y un núcleo de circulación vertical la conecta al nivel más bajo del terreno. Una pasarela peatonal se conecta con el módulo 2, así como con una gran tribuna exterior. El módulo 2 contempla áreas para restaurantes con patios. Un gran vacío interno integra el edificio con la vegetación local.

Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos - Imagen 14 de 14
Corte BB

El módulo 3 se implementa en el área del sector deportivo de la sede de la institución. Orientado a las piscinas y canchas del complejo, el edificio alberga un snack bar en la planta baja y un gimnasio con capacidad para atender a 1.500 usuarios. Su geometría trapezoidal irregular genera un voladizo que marca la entrada del edificio. La chapa metálica perforada soporta la incidencia de la luz solar en la cara oeste y permite la vista deseada del complejo deportivo.

Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos - Imagen 8 de 14
© Nelson Kon

El módulo 4 se extiende sobre un terreno lineal, aunque con una topografía irregular. Para garantizar el mantenimiento de la vegetación, se consideraron varias aberturas en el pabellón con el fin de distribuir el programa en los claros existentes. El declive del terreno en el borde permitió la configuración de una meseta de nivel medio debajo del resto del edificio. Se decidió mantener el nivel de la cubierta, configurando un espacio con una altura de techo más alta conectado con el resto del pabellón a través de una rampa en medio de la vegetación. El programa incluye restaurantes, cafeterías, farmacias, lavandería y un mini mercado.

Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos - Imagen 3 de 14
© Nelson Kon

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cidade de Deus, Osasco - SP, 02675-031, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Módulo gimnasio y cafetería / DMDV arquitetos" [Módulo de Academia e Lanchonete / DMDV arquitetos] 22 ago 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/946212/modulo-gimnasio-y-cafeteria-dmdv-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.