Espacio de ocio / A3gm Arquitectos

Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEspacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía interior, PilaresEspacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, BarandasEspacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaEspacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos A Cargo: Jesús Mª Alba Elías, Carlos Miranda Barroso
  • Constructor: Formas e Interiores SL
  • Ciudad: Burgos
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Javier Bravo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El espacio de ocio se desarrolla en una parcela de fuerte pendiente bajo el talud del antiguo ferrocarril, en un municipio del alfoz de Burgos. El pabellón, el elemento más destacado del programa, se sitúa en la parte más elevada de la parcela para permitir las vistas hacia el sur de los otros espacios y del entorno urbano. En la zona de apoyo del pequeño edificio en el terreno se ha optado por transformar los muros de hormigón del sistema de terrazas en un espacio cerrado y enterrado con uso de bodega, al que la disposición en sección permite iluminar naturalmente desde la franja superior.

Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Bravo
Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Imagen 23 de 26
Planta nivel -1
Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Sillas
© Javier Bravo

Los elementos del programa –exteriores e interiores– se distribuyen modificando la topografía de la parcela en una sucesión de plataformas que se desarrollan en la zona central, ascendiendo desde el extremo sur: explanada verde, piscina, una segunda explanada verde y pabellón. Estas plataformas se comunican mediante una escalera exterior y otra interior a la edificación, ambas iluminadas naturalmente.

Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía interior, Pilares
© Javier Bravo
Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Imagen 24 de 26
Planta terreno
Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía interior
© Javier Bravo

Los laterales de la parcela mantienen el perfil original y permiten accesos peatonales y rodados a la cota superior de acceso al comedor.

La geometría elemental de los elementos construidos pretende reforzar la lectura de la organización espacial de la parcela, y la coherencia del conjunto se busca a través del uso expresivo del hormigón visto en muros de contención entre plataformas y en los elementos estructurales del edificio.

Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Javier Bravo

Dentro de esta infraestructura, el espacio habitable se subraya al exterior con un revestimiento de tablas de bambú tanto en el diedro de la piscina como en el volumen del comedor. En este último, los dos grandes huecos que permiten una conexión completa del espacio con la parcela y el entorno se pueden ocultar completamente con sendos elementos correderos del mismo revestimiento.

Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Javier Bravo

Los espacios interiores muestran su función y su carácter diferenciado: los espacios subterráneos abovedados con un acabado de hormigón texturado e iluminación cenital, y el espacio principal diáfano, revestido y con grandes huecos que permiten iluminación y vistas.

Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Javier Bravo
Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Imagen 25 de 26
Corte 01
Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas
© Javier Bravo

Accesibilidad
La sencillez del programa de ocio ha permitido plantear la accesibilidad total en un conjunto con grandes desniveles de manera directa: el perímetro de la parcela mantiene los perfiles naturales sobre los que se apoyan los recorridos peatonales y rodados y que dan acceso directo a los niveles construidos –plataforma de la piscina y bodega, explanada verde, y pabellón. La superficie pavimentada al norte del pabellón permite un acceso rodado de personas y suministros.

Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Javier Bravo

A este esquema se superpone una conexión directa mediante escaleras por un lado entre las dos explanadas verdes, y por otro entre las plantas de bodega y comedor. Este sistema de accesos permite el uso independiente de las distintas partes del programa, incluso por usuarios diferentes, sin interferencia o molestias.

Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Javier Bravo
Espacio de ocio  / A3gm Arquitectos - Fotografía exterior
© Javier Bravo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Burgos, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Espacio de ocio / A3gm Arquitectos" 27 ago 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/946244/espacio-de-ocio-a3gm-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.