La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 2 de 39La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 3 de 39La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 4 de 39La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 5 de 39La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Más Imágenes+ 34

En Yucatán, los arquitectos están reviviendo una antigua técnica maya de estuco en edificios contemporáneos, fusionando la arquitectura moderna con la historia y la cultura regionales. La técnica se llama 'Chukum', un término derivado del nombre coloquial del árbol Havardia albicans, nativo de México. Hecho con corteza de árbol chukum, el material tiene varias cualidades definitorias que lo separan del estuco tradicional, incluidas propiedades impermeables y un color terroso natural. Aunque el chukum inicialmente dejó de usarse luego de la conquista española, fue redescubierto y reutilizado por Salvador Reyes Ríos del estudio de arquitectura Reyes Ríos + Larrain Arquitectos a fines de la década de 1990, iniciando un resurgimiento de su uso en el área.

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 16 de 39
© Leo Espinosa

El árbol de chukum es un árbol espinoso de madera semidura que se encuentra en toda la península de Yucatán, y se utiliza también para teñir textiles y curtir el cuero. Para crear estuco chukum, la corteza del árbol se hierve dos veces y luego se mezcla con cemento, después de lo cual puede ser utilizado como terminación en paredes de concreto o incluso piscinas. La corteza del chukum le da al estuco su cualidad resistente al agua, lo que lo distingue de otros tipos de estuco que deben ser revestidos con aditivos artificiales o acabados para lograr el mismo nivel de impenetrabilidad. Por este motivo, se puede usar tanto en interior como en exterior. La corteza del chukum también le da naturalmente al estuco su color terroso, rosado, creando atmósferas cálidas y rústicas para los edificios y viviendas de Yucatán.

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 20 de 39
© Adlai Pulido
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 11 de 39
© Cesar Bejar

La construcción con chukum presenta algunas dificultades; en particular, el acabado chukum es muy delicado y su unión con el cemento es más lenta, lo que dificulta su aplicación bajo la lluvia sin las precauciones adecuadas. Sin embargo, también cuenta con una amplia gama de beneficios. Es un material natural y sostenible, y su nacimiento en la península de Yucatán permite que sea utilizado en la zona con bajos costos de transporte y bajo gasto energético incorporado. La coloración natural del material también elimina la necesidad de tintes artificiales, mientras que su resistencia al agua elimina la necesidad de revestimientos sintéticos. Finalmente, la revitalización de esta antigua técnica vuelve a conectar los edificios de Yucatán contemporáneos con sus precedentes mayas, haciendo que el material también sea culturalmente significativo.

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 25 de 39
© Leo Espinosa

Estos beneficios han facilitado el uso cada vez más generalizado del chukum en México, tanto en nuevas construcciones como en proyectos de conservación. A continuación, presentamos diez ejemplos excepcionales del uso del chukum en la arquitectura mexicana contemporánea.

Sabor a Miel / Reyes Rios + Larraín Arquitectos + Gabriel Konzevik

Se utilizó Chukum en todas las paredes interiores y fachadas exteriores de este complejo de apartamentos en Playa del Carmen. Diseñado por Reyes Ríos + Larrain Arquitectos, la firma que encabezó el redescubrimiento del chukum, el acabado del edificio fue aplicado por albañiles locales entrenados en la técnica del chukum, que habían colaborado con estos arquitectos desde fines de la década de 1990.

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 34 de 39
© Onnis Luque
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 14 de 39
© Onnis Luque

Casa Sisal - Hacienda Sac Chich / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos

Diseñado por la misma firma, Casa Sisal es el primer proyecto arquitectónico terminado íntegramente con chukum en la historia de la arquitectura yucateca. De manera similar, enfatiza la construcción artesanal con mano de obra local y la sostenibilidad, facilitada en parte por este acabado natural.

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 31 de 39
© Marcelo Troche
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 35 de 39
© Pim Schalkwijk
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 18 de 39
© Pim Schalkwijk
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 26 de 39
© Pim Schalkwijk

Casa Madri / Magaldi Studio

El uso generalizado del chukum en esta casa de 2018, la vuelve resistente al clima tropical de la región y a las fuertes lluvias ocasionales. El aspecto rústico y natural del material complementa también los paneles de madera de la casa y la conecta con su entorno.

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 33 de 39
© Edmund Sumner
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 7 de 39
© Edmund Sumner
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 36 de 39
© Edmund Sumner

Casa Iguana / Obra Blanca

Los tonos cálidos de las paredes de chukum combinan a la perfección con sus muros de celosía clara, ladrillos de tierra y sus muebles rústicos.

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 5 de 39
© Adrian Llaguno
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 9 de 39
© Adrian Llaguno
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 23 de 39
© Adrian Llaguno

Casa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos

Si bien el exterior de esta casa es de un rojo ocre brillante, el interior de la Casa Amaranto Tulum está hecho con chukum rosa suave, creando un contraste deliberado entre las áreas públicas y privadas de la casa.

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 22 de 39
© Pablo Garcia Figueroa
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 29 de 39
© Pablo Garcia Figueroa
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 28 de 39
© Pablo Garcia Figueroa

Casa Mango / Estudio Santa Rita

El uso del chukum en la Casa Mango lo vincula a su ubicación en Mérida, capital de Yucatán y el sitio de la antigua ciudad maya de T’hó, creando un telón de fondo cálido y neutral para la extensa colección de arte de la casa.

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 13 de 39
© Sergio Rios
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 12 de 39
© Sergio Rios
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 21 de 39
© Sergio Rios

Casa Orgánica / Javier Senosiain

Esta vivienda semi-subterránea utiliza formas orgánicas escultóricas y la textura y el tono terrosos de las paredes de chukum para crear un ambiente profundamente conectado con su entorno natural.

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 17 de 39
Cortesía de Javier Senosiain
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 37 de 39
Cortesía de Javier Senosiain
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 30 de 39
Cortesía de Javier Senosiain

SALVATIERRA 150 / P11 ARQUITECTOS

La fachada de este proyecto de viviendas multifamiliares en Mérida está completamente recubierta de chukum, lo que le confiere una fuerte identidad yucateca.

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 39 de 39
© Eduardo Calvo
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 3 de 39
© Eduardo Calvo

Casa GG-15 / Reyes Rios + Larraín Arquitectos

Otro diseño de Reyes Rios + Larrain Arquitectos, los muros interiores y de fachada de Casa GG-15 vuelven a estar revestidos íntegramente en chukum. Combinado con los paneles de madera y los muebles textiles de la casa, el estuco chukum integra la vivienda con su entorno tropical de Mérida.

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 38 de 39
© Pim Schalkwijk
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 15 de 39
© Pim Schalkwijk
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 10 de 39
© Pim Schalkwijk

El Palmar / David Cervera

Finalmente, El Palmar de David Cervera combina paredes neutras de chukum con cemento rosa y baldosas azules, creando una paleta de colores pastel suave para esta casa de verano en Chuburná.

La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 4 de 39
© David Cervera
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 24 de 39
© David Cervera
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana - Imagen 32 de 39
© David Cervera

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana" [The Rustic Beauty of the Chukum in Modern Mexican Architecture] 29 ago 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/946292/la-rustica-belleza-del-chukum-en-la-arquitectura-moderna-mexicana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.