Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020: La primera BAQ digital bajo el tema "Transformaciones"

La BAQ es uno de los eventos de arquitectura más importante del Continente Americano, que brinda el espacio donde periódicamente se genera un intercambio, integración, comparación, y análisis de los productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como la transferencia de criterios y conocimientos de conceptos y obras arquitectónicas y urbanas de vanguardia.

Gracias a la trayectoria de éxitos y a su prestigio, a lo largo de varios años la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito ha recibido varias condecoraciones, entre ellas, la Condecoración al Mérito Académico “Federico González Suárez” que fue otorgada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2006. Así mismo en el 2012, fue distinguida en el pleno de la Asamblea Nacional como un “Evento académico que aporta al desarrollo arquitectónico, urbanístico y cultural de la República del Ecuador”. En el año 2019, el Ministerio de Cultura y Patrimonio declaró a la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito como evento de interés cultural nacional.

En esta edición 2020 de la BAQ proponemos pensar la arquitectura a partir de la noción de transformación. No buscamos la aproximación a la forma como imagen exterior, nos interesa la forma por sus características abstractas, conceptuales y operativas. Es decir, como un sistema estructural de relación entre sus partes constitutivas, entre lo ideal y lo real, capaz de abrir posibilidades transformativas.

La producción del entorno construido contemporáneo parece llevar la marca del desarraigo, la indiferencia y el olvido. Nos cuestionamos sobre los cambios y transformaciones de las ideas, intenciones, sensibilidades y estructuras desde las que damos forma y significado a los lugares que habitamos; así como las estéticas, políticas y éticas de ello en nuestras maneras de relacionarnos, interactuar y consumir. En nuestro oficio, existen prácticas que sugieren otros caminos, obras cargadas de memoria, de emoción; espacios complejos que responden y proponen alternativas para el encuentro de las diversidades con las que cohabitamos; lugares que suscitan preguntas trascendentales sobre nuestro presente y futuro. Cada obra propone una lectura de la realidad y, a su vez, opera en esa realidad precedente, la recompone a partir de una serie de principios, construye un nuevo orden, un nuevo lugar que soporta y condiciona las actividades humanas. 

Los particulares y profundos cambios que vivimos por la pandemia, han alterado la forma de experimentar los espacios: el trayecto, la velocidad, el espacio público, el lugar de trabajo, el encierro de automovilista, los olores, la noción de la distancia y el tiempo. El espacio físico y el espacio digital han creado un continuum, en el que una línea de fuga, un gesto, una mirada, una sombra, se funde en pixel. Y viceversa.

En este contexto, invitamos a las facultades y escuelas de arquitectura, profesionales y al público en general, a dialogar, a realizar una lectura crítica de un conjunto de obras arquitectónicas, en un entorno completamente digital. Este 2020, #BAQEnLínea será toda una experiencia, un espacio virtual creado para compartir conocimiento, para la interacción gremial y la experimentación de otras estéticas y lenguajes.  

Transmisiones y eventos en vivo, conferencias magistrales, salas de debate, concursos de arte digital y arquitectura, acceso a materiales exclusivos, compras en línea, y mucho más en la página oficial del evento y a través de la cuenta de instagram @bienalquito.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020: La primera BAQ digital bajo el tema "Transformaciones"" 01 sep 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/946478/bienal-panamericana-de-arquitectura-de-quito-2020-la-primera-baq-digital-bajo-el-tema-transformaciones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.