Arquitecturas del turismo informal

El camping es un modelo turístico basado en la forma de habitar la naturaleza más primigenia de la humanidad: la itinerancia. El nómada se coloca sobre la tierra sin alterarla físicamente, pero sí dotándola de significados que establecen vínculos con los lugares ocupados: tanto en el recorrido, como en el reposo. El hábitat en movimiento se origina por la necesidad de encontrar refugio y alimento, pero también por el deseo de descubrir culturas o lugares. Así, la vida en vacaciones, libre y despreocupada, intensifica las relaciones entre las personas y permite experimentar con nuevas formas de habitar en comunidad.

Arquitecturas del turismo informal - Imagen 2 de 6

Paisaje, arquitectura y turismo son los tres ejes sobre los que se plantea esta reflexión alrededor del camping. Este es un asentamiento basado en el disfrute de la naturaleza, cuya razón de ser radica en su integración respetuosa con el medio. La arquitectura plantea el tablero de juego sobre el que los habitantes disponen sus alojamientos transportables, con ocupaciones informales, temporales y de escasa huella. De este modo, el camping ha podido conservar las cualidades de extensas porciones de paisaje que ya devienen singularidades en un territorio litoral cada vez más edificado y homogéneo por el desarrollo de otros asentamientos más estables.

Arquitecturas del turismo informal - Imagen 3 de 6

Este libro plantea un debate sobre el fenómeno del camping, con la convicción de despejar posibles caminos de proyecto para otros campamentos. Su evolución histórica y el reconocimiento de esta forma de hábitat ponen al descubierto sus valores arquitectónicos como asentamiento respetuoso con la naturaleza. Una forma de habitar temporal, flexible y abierta al espacio exterior, con capacidad para soportar la experimentación de un turismo activo en el que el viajero es habitante y el hábitat es recorrido.

Arquitecturas del turismo informal - Imagen 4 de 6
  • ISBN

    9788417905392
  • Título

    Arquitecturas del turismo informal
  • Autor

    XAVIER MARTÍN TOST; ANNA MARTÍNEZ DURAN
  • Editorial

    EDICIONES ASIMETRICAS
  • Año de la publicación

    2020
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    CASTELLANO
Cita: "Arquitecturas del turismo informal" 26 ago 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/946515/arquitecturas-del-turismo-informal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.