Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos

Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, BarandasEdificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Fotografía interior, Encimera, SillasEdificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, BarandasEdificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fachada, BalcónEdificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos A Cargo: Christian Dávila
  • Equipo De Diseño: Ignacio Asturizaga
  • Clientes: Familia Decker
  • Colaboradores: Jhony Huallpa Estallani
  • Ciudad: La Paz
  • Pais: Bolivia
Más informaciónMenos información
Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lucia Lugones

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Paz es una ciudad de montañas, es la ciudad en las montañas. A lo largo del río Choqueyapu (de norte a sur y de arriba a abajo) la ciudad trepa por laderas y toma valles. Uno de esos valles es “Achumani”, vecindario de clase media en el que un proceso de densificación reemplaza casas unifamiliares por edificios multifamiliares.

Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Lucia Lugones
Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Imagen 16 de 27
Elevación
Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fachada, Balcón
Cortesía de Christian Dávila

En estos valles, 200 m más bajos que el centro de la ciudad (3600 m.s.n.m), la temperatura promedio anual va de 2 °C a 16 °C, esto obliga a que la arquitectura busque el sol como meta fundamental. Esa condición y el paisaje montañoso siempre presente, justifican relacionar intensamente interiores con exteriores y considerar la existencia de terrazas casi como una obligación.

Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Fotografía interior, Encimera, Sillas
© Lucia Lugones

“Isabel” es un edificio de ocho departamentos para los miembros de tres generaciones de una familia extensiva con diversas necesidades, anhelos y capacidades financieras. Para lograr factibilidad para todos se debían bajar lo más posible los costos comunes. Se planteó una estructura sencilla de concreto armado, que permita resolver a partir de ella las mejores condiciones de asoleamiento, iluminación y ventilación posibles en los ocho departamentos.

Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Lucia Lugones
Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Imagen 26 de 27
Axonometrica
Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Lucia Lugones

En base a la forma y orientación del lote de 450 m² (15 X 30 m), se plantearon cuatro ejes estructurales longitudinales que definen tres volúmenes funcionales: El primero pareado al vecino sureste (lado menos asoleado) contiene la circulación vertical y horizontal de acceso a los departamentos (3 m de ancho). El segundo contiene ingresos, circulaciones internas y espacios con menor superficie requerida (3,15 m de ancho). El tercero al noroeste (lado mejor asoleado) contiene las áreas de habitación más intensa con mayor requerimiento de superficie (4,75 m de ancho + 1,00 m en volado).

Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Fotografía interior, Camas, Dormitorio
© Lucia Lugones

La superficie para cada propietario se determinó a partir de su capacidad financiera. Para lograr dicha superficie en cada unidad y para definir las divisiones entre departamentos se emplearon tres estrategias: Desplazar ejes (transversales) independientemente en cada nivel, Conectar áreas verticalmente conformando dúplex, Desplazar bordes externos de áreas determinadas de cada apartamento generando entrantes y salientes que además dieron forma a terrazas.

Un requerimiento de los propietarios fue que se restrinja el acceso al edificio desde la calle, el límite fueron componentes divisorios que se configuraron de la manera más urbanística y menos agresiva posible, independizándolos tanto visualmente comomaterialmente.

Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Sillas, Encimera, Fijación Vigas
© Lucia Lugones
Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Imagen 22 de 27
Sección
Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Lucia Lugones

El edificio se materializó con sistemas constructivos tradicionales y mano de obra común, distribuyendo los recursos en base a una jerarquización que permitió una buena relación costo – beneficio en cada elemento. Por ejemplo, se dejaron pisos y otros elementos terminados en concreto y se diseñaron muebles fijos como elementos divisorios internos evitando hacer tabiques, pero se hicieron grandes ventanas en beneficio de la calidad espacial, con carpintería y cristales con buenos niveles de aislación térmica y se hicieron muros externos con madera reutilizada y aislación térmica en áreas.

El resultado son departamentos y áreas comunes de costo comparativamente bajo, con gran calidad espacial y de fácil apropiación por parte de sus habitantes.

Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Urbano
© Lucia Lugones

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Paz, Bolivia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Isabel / Christian Dávila Arquitectos" 08 sep 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/947246/edificio-isabel-christian-davila-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.