Casa Aditiva: Un sistema modular y estandarizado que permite construir viviendas personalizadas y expandibles

Casa Aditiva: Un sistema modular y estandarizado que permite construir viviendas personalizadas y expandibles
© Ignacio Infante Cobo
© Ignacio Infante Cobo

© Ignacio Infante Cobo© Ignacio Infante Cobo© Ignacio Infante Cobo© Ignacio Infante Cobo+ 39

Combinando la eficiencia -en tiempo y costo- de la prefabricación, con la flexibilidad y la adaptabilidad propias de la construcción in situ, DUMAY Arquitectos presenta el sistema Casa Aditiva, una arquitectura modular que se nutre de la estandarización para dar lugar a viviendas de diseños, superficies y distribuciones variadas.

Casa Aditiva apuesta al diseño participativo e incentiva a que los usuarios se descarguen una serie de planos prediseñados, los impriman y armen una versión personalizada y “a medida” de su vivienda ideal. A su vez, el sistema prevé la ejecución de futuras expansiones para que estas puedan ser realizadas con un bajo impacto y costo, solventando no solo los requerimientos actuales de los comitentes, sino también los futuros.

Esquema de Planta. Image Cortesía de Alejandro Dumay Claro
Esquema de Planta. Image Cortesía de Alejandro Dumay Claro

Memoria enviada por los autores:

CASA ADITIVA es un sistema de arquitectura modular, que consiste en utilizar soluciones estandarizadas para resolver distintos espacios, que permite organizar los recintos de diferentes formas, generando múltiples variaciones de diseños, superficies y distribuciones. El diseño busca dar una solución a los requerimientos actuales y futuros de los propietarios de una vivienda, ya que considera desde un comienzo el crecimiento, planteando las posibles ampliaciones en variadas formas y etapas. Esta adición se desarrolla sin alterar la estructura de la casa y sus instalaciones, por lo tanto, con un bajo impacto y costo.

Se plantea un equilibrio entre la sistematización de la construcción y la flexibilidad del diseño, lo que posibilita establecer un parámetro de calidad, de plazos y de costos, al mismo tiempo que una necesaria adaptabilidad al lugar y al propietario. El objetivo es combinar la eficiencia de la prefabricación y la elasticidad de la construcción en terreno, dando cabida a mano de obra local y consiguiendo espacios de los tamaños requeridos o necesarios, sin limitaciones.

© Ignacio Infante Cobo
© Ignacio Infante Cobo

La propuesta arquitectónica contempla un zócalo perimetral de hormigón, el cual se adapta a la topografía del terreno y mejora la aislación bajo la construcción. En esta base se apoyan los distintos volúmenes del programa, así como se contienen y nivelan algunos espacios exteriores.

© Ignacio Infante Cobo
© Ignacio Infante Cobo

La materialidad podrá adaptarse a cada situación, estableciendo como premisa la relación con el paisaje, los factores climáticos y el presupuesto de la obra. Las dimensiones definidas para cada volúmen busca utilizar los materiales en sus formatos originales de fabricación, optimizando su uso y reduciendo el desecho al mínimo.

© Ignacio Infante Cobo
© Ignacio Infante Cobo

Se plantea separar los volumenes de cada programa, lo que permite incrementar la luz natural y la ventilación cruzada. Esto a su vez, genera un espacio intermedio para distintos usos complementarios exteriores, como terrazas, patios y jardines, los cuales quedan resguardados del clima y con una mayor privacidad. Bajo esta estrategia, la adición de nuevos recintos podrá ejecutarse independiente del uso de la casa y se conservará la lógica volumétrica original.

© Ignacio Infante Cobo
© Ignacio Infante Cobo

Uno de los objetivos más importantes de este proyecto es ser un aporte en la calidad de las viviendas prediseñadas y en el acceso a la información necesaria que requiere un usuario. Para ello se ha implementado un sistema de DISEÑO PARTICIPATIVO, donde es posible descargar planos, imprimir y armar una versión personalizada de una vivienda, que será tomada como base de requerimiento para el proyecto arquitectónico.

Plano Base. Image Cortesía de Alejandro Dumay Claro
Plano Base. Image Cortesía de Alejandro Dumay Claro
Plano Modulos. Image Cortesía de Alejandro Dumay Claro
Plano Modulos. Image Cortesía de Alejandro Dumay Claro

  • Nombre del Proyecto: CASA ADITIVA, vivienda modular
  • Oficina de Arquitectura:DUMAY ARQUITECTOS
  • Arquitectos a Cargo: Alejandro Dumay claro
  • País de la Oficina: Chile
  • Superficie construida:Variable
  • Ubicación: Variable

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Casa Aditiva: Un sistema modular y estandarizado que permite construir viviendas personalizadas y expandibles" 20 sep 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/947665/casa-aditiva-un-sistema-modular-y-estandarizado-que-permite-construir-viviendas-personalizadas-y-expandibles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.