Residencia Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura

Residencia Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura - Imagen 2 de 36Residencia Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura - Imagen 3 de 36Residencia Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura - Imagen 4 de 36Residencia Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura - Imagen 5 de 36Residencia Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura - Más Imágenes+ 31

Petrópolis, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  340
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Esmalte Coral fundo e acabamento, Laminação Guanabara, Marcenaria Manzani, Marmoraria Nossa Sa. Do Amor Divino, Nacerta Itaipava, Petromix, Serralheria Fabinho, Serraria Itaipava, Sika, Tintas Tropical, Vidraçaria Bassous
  • Arquitecto A Cargo: Rodrigo Simão
  • Ciudad: Petrópolis
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Residencia Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura - Imagen 7 de 36
© Anita Soares

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la conversión de una cabaña de fin de semana en residencia permanente, cumpliendo con las exigencias de una familia con niños, con varandas, terrazas y cómodos accesos al jardín, estimulando una vida al aire libre. El proyecto fue guiado por el programa y determinantes locales como la casa y el jardín existentes, los límites del terreno, la topografía existente, las vistas, la orientación solar y también por una gran cantidad de material de demolición que los clientes habían adquirido, en su mayoría puertas, marcos de ventanas y algunas piezas estructurales.

Residencia Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura - Imagen 2 de 36
© Anita Soares

El programa incluyó la restauración y ampliación de una cabaña de madera existente, eliminando tabiques internos y un segundo piso, creando un espacio unificado de doble altura, con cocina integrada. Las obras de ampliación incluyeron la construcción de dos anexos interconectados por pasillos acristalados, que contienen una sala de televisión, tres nuevas suites y un taller de bicicletas, además de la construcción de un pabellón de piscinas, cubierto por una pérgola de vidrio y acero, que contiene una cocina gourmet y comedor.

La piscina se subdividió en una parte fría y otra cálida, temperada por paneles solares. Se creó un pequeño sauna finlandés semihúmedo en el sótano de la antigua cabaña, cerca de la piscina y de la ducha del jardín. Una terraza de granito aserrado, un deck de madera creado alrededor de la piscina y unas escaleras de mampostería reciclada y madera integran la casa con el paisaje.

Residencia Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura - Imagen 13 de 36
© Anita Soares

Los materiales recuperados se desplegaron en su estado natural con una textura única otorgando a la arquitectura y el paisajismo una importancia similar. De este modo, la conexión visual con el jardín y la montaña se hacen notar. Los accesorios de iluminación se hicieron a mano con las piezas de madera retiradas de la cabaña existente. Otros elementos recuperados fueron reflectores de luz de una cancha deportiva escolar que se reformó.

Residencia Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura - Imagen 12 de 36
© Anita Soares
Residencia Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura - Imagen 31 de 36
Planta general
Residencia Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura - Imagen 4 de 36
© Anita Soares

Las vigas metálicas recibieron acordes de led incorporados que crean un distinguido efecto de luz indirecta en los techos de madera. Todas las luminarias contribuyen a crear un ambiente muy cálido y acogedor a la luz de las velas; el uso extensivo de materiales naturales y colores de baja reflexión como el verde inglés para la estructura metálica y el verde musgo para las piezas externas de mampostería de ladrillos, contribuyendo a la disolución de la construcción en el paisaje; la experiencia táctil y olfativa creada por la ubicuidad de la madera.

Existe luz natural en toda la casa, incluso en armarios y baños. La ventilación natural se hace presente en todas las habitaciones. 

Residencia Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura - Imagen 16 de 36
© Anita Soares

Material de reciclaje: se adquirió mucha madera recuperada de un granero y se utilizó en gran parte de las intervenciones. Se desplegaron mucho marcos, cerraduras, luminarias viejas, piedras reutilizadas, invirtiendo mucho en mano de obra local, evitando los costos ambientales del extractivismo y el transporte de larga distancia. Además de la gran textura, se agregan cualidades sutiles como la humanidad y el confort anímico; la elección de un tipo de madera que se considera "uso alternativo" según IBAMA, para los techos.

Residencia Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura - Imagen 22 de 36
© Anita Soares

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura" [Residência Bangalove / Rodrigo Simão Arquitetura] 21 sep 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/947790/residencia-bangalove-rodrigo-simao-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.