Stefano Boeri estrena el cortometraje arquitectónico "Troiane", presentando la transformación de los troncos de árboles

Stefano Boeri estrena el cortometraje arquitectónico "Troiane", presentando la transformación de los troncos de árboles

El arquitecto y urbanista italiano Stefano Boeri ha estrenado un cortometraje, dirigido por Stefano Santamato y producido por Paolo Soravia, que destaca el viaje que 400 troncos de árboles han recorrido luego de ser derribados por la tormenta Vaia hasta formar parte de la escenografía del Teatro Griego de Siracusa. La película, dedicada a la segunda vida de los troncos, ganó el Festival de Cortometrajes de Arquitectura de Venecia 2020.

Cortesía de Stefano Boeri ArchitettiCortesía de Stefano Boeri ArchitettiCortesía de Stefano Boeri ArchitettiCortesía de Stefano Boeri Architetti+ 7

En octubre de 2018, 14 millones de árboles fueron arrancados por la tormenta de Vaia, "transformando un exuberante paisaje montañoso en el norte de Italia en un terreno apocalíptico". 400 de esos troncos fueron recuperados para ser utilizados como parte de la escenografía diseñada por Stefano Boeri para ''Las mujeres troyanas de Eurípides'', en el Teatro Griego de Siracusa, durante el verano de 2019. El cortometraje "Troiane" cuenta la historia de su viaje, recorriendo más de 1.500 kilómetros, y destacando el papel de estos árboles, como "testigos mudos de ambas tragedias".

"Troiane" fue seleccionada como la mejor obra cinematográfica dedicada a la arquitectura, durante el Festival de Cine de Venecia. La película, dirigida por Stefano Santamato y producida por Paolo Soravia, cuenta la historia desde el punto de vista de los árboles. Sigue su viaje mostrando una alternancia de paisajes, colores y sonidos.

Recordando las fases principales para la realización de la escenografía de las ''Las mujeres troyanas de Eurípides'' -para la temporada 2019 con tema "Mujeres y guerra"- también subraya la escenografía imaginada por Stefano Boeri, quien se inspiró en las imágenes de la tormenta de Vaia, que evoca fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático.

Cortesía de Stefano Boeri Architetti
Cortesía de Stefano Boeri Architetti

El Festival de Cortometrajes de Arquitectura de Venecia fue "creado para ofrecer una nueva propuesta cultural para la ciudad de Venecia, reaccionando al difícil período de estos últimos meses y mostrando una fuerte vocación cívica para generar iniciativas destinadas a crear nuevos puentes y conexiones, involucrando el tejido local y manteniendo los horizontes abiertos a colaboraciones internacionales".

La edición 2020, titulada "Viviendo juntos de nuevo", que evoca la pregunta "¿Cómo viviremos juntos?" propuesta por Hashim Sarkis para la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, también se compone de una reseña de películas de autor, comisariada por Beka & Lemoine.

Créditos Película "Troiane":

Rodaje: Stefano Santamato
Producción: Paolo Soravia - The Blink Fish
Realización: Stefano Santamato, Stefano Etter y Paolo Formenti - The Blink Fish
Edición: Benedetta Marchiori
Musicalización: Vasiliki Anastasiou
Diseño de sonido: Opera Music y Vittorio Giampietro
Gradación de color: Giulio Rosso Chioso
Coordinación de producción: Audrey Gouband y Camilla Pusateri 
Traducción: Elena Dal Pra

Stefano Boeri Architetti
Teatro Griego de Siracusa, mayo / julio de 2019.

Asistencia al proyecto escénico: Anastasia Kucherova
Consultor de iluminación: Angelo Linzalata

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Stefano Boeri estrena el cortometraje arquitectónico "Troiane", presentando la transformación de los troncos de árboles" [Stefano Boeri Releases Architectural Short Film "Troiane", Following the Journey and Transformation of Tree Logs] 21 sep 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/948076/stefano-boeri-estrena-el-cortometraje-arquitectonico-troiane-que-evidencia-la-reutilizacion-de-400-troncos-de-arboles-en-su-escenografia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.