Casa Alonso / Sebastian Arquitectos

Casa Alonso / Sebastian Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Fijación Vigas, SillasCasa Alonso / Sebastian Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, SillasCasa Alonso / Sebastian Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Fijación VigasCasa Alonso / Sebastian Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, SillasCasa Alonso / Sebastian Arquitectos - Más Imágenes+ 21

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  90
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Irene Ruiz Bazán
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arquimedes, AutoDesk, Cemex, Cortizo, Farrow and Ball, Hensel, ROCKWOOL, Schluter
  • Arquitectos A Cargo: Sergio Sebastián Franco, Pablo Sebastián Franco
  • Equipo De Diseño: Sebastian Arquitectos
  • Clientes: Raúl Alonso
  • Paisajismo: I.P. Martín
  • Colaboradores: Iván P. Martín, Alejandro Alda, Castilla instalación de oficinas
  • Ciudad: Zaragoza
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Alonso / Sebastian Arquitectos - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Irene Ruiz Bazán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta pequeña vivienda construida en la segunda mitad del pasado siglo pertenece al grupo de viviendas parcelación “Damán”, declarado conjunto urbano de interés. Así, se plantea recuperar el tipo de vivienda para adaptarlo a nuestros días, albergando una nueva vida, a un nuevo usuario, a unos nuevos usos de acuerdo con el espíritu de la época, aunque sin perder de fondo esa esencia propia de su identidad inicial. Se trata de un ejemplo de intervención de rehabilitación y regeneración en la vivienda social.

Casa Alonso / Sebastian Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Irene Ruiz Bazán
Casa Alonso / Sebastian Arquitectos - Imagen 25 de 26
Axonometrica
Casa Alonso / Sebastian Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio
© Irene Ruiz Bazán

Sujetándose al trazado de calles previsto, se edificaban viviendas de una sola planta, como un contenedor muy estanco, alineándose a la vía pública, encajándose entre las medianeras de los números contiguos y por lo tanto dejando un espacio posterior destinado a jardín o corral. Antes de la intervención, estaba claramente distribuida en tres crujías prácticamente estancas perpendiculares a fachada: en la primera se ubicaba el acceso, el baño, la cocina y una galería; en la central el salón y un dormitorio; y en la tercera dos dormitorios con acceso desde el salón, que actuaba como elemento centralizador de las circulaciones en la vivienda.

Casa Alonso / Sebastian Arquitectos - Fotografía interior, Baño
© Irene Ruiz Bazán

La intervención se apoya en la estructura inicial de tres bandas pero reconfigura espacialmente la continuidad entre ellas y sus usos: la primera crujía recoge el acceso, la zona de cocina y la zona de comedor que se prolonga hacia el exterior a través de una galería-invernadero y una grada que busca poner en relación el interior de la vivienda con el jardín posterior, generando un espacio rico en relaciones visuales y funcionales tanto en la vivienda como en el jardín.

Casa Alonso / Sebastian Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Vidrio
© Irene Ruiz Bazán

Casa Alonso / Sebastian Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Fijación Vigas, Sillas
© Irene Ruiz Bazán

La segunda crujía se destina íntegramente a salón, funcionando como el corazón de la vivienda complementándose con multitud de relaciones visuales con el resto de las estancias, que lejos de quedar compartimentadas y aisladas, se integran espacialmente en el mismo. El tamiz de la nueva estructura metálica que apea los muros originales permite el juego con filtros que integren o independicen los espacios en función del uso que en cada momento se asigne al salón.

Casa Alonso / Sebastian Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Irene Ruiz Bazán
Casa Alonso / Sebastian Arquitectos - Imagen 20 de 26
Planta Baja
Casa Alonso / Sebastian Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Mesas, Fijación Vigas
© Irene Ruiz Bazán

Finalmente, en la tercera crujía se sitúa la zona más privada de la vivienda, conteniendo el dormitorio y un vestidor, separados ambos por una pieza central que funciona como baño, y sobre el cual aparece un nuevo espacio destinado a invitados y zona de lectura.

Casa Alonso / Sebastian Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Sillas
© Irene Ruiz Bazán
Casa Alonso / Sebastian Arquitectos - Imagen 22 de 26
Piso 1
Casa Alonso / Sebastian Arquitectos - Fotografía interior, Madera
© Irene Ruiz Bazán

La intervención, que ha tenido carácter de integral, ha buscado conservar los cerramientos exteriores y ha actuado fundamentalmente en la mejora de su envolvente tanto constructiva como energéticamente, pero manteniendo al exterior su estética original. En el interior se ha buscado acercarse a una ausencia de particiones, mejorando acabados, y dotando a la vivienda de un carácter contemporáneo. Los muros de carga originales han sido sometidos a una virtuosa y atrevida intervención estructural que les ha permitido convertirse en filtros permeables apoyados en ligeros y pequeños postes, generando continuidad espacial en sentido longitudinal y transversal, posibilitando así multiplicar y potenciar al interior la luz y, en definitiva, las formas de vivir la casa.

Casa Alonso / Sebastian Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Irene Ruiz Bazán

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Badajoz, 7, 50014 Zaragoza, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Alonso / Sebastian Arquitectos" 27 sep 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/948337/casa-alonso-sebastian-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.