Residencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier

Residencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier - Fotografía exteriorResidencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier - Fotografía exterior, VentanasResidencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier - Fotografía interior, Cocina, Puerta, VentanasResidencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaResidencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Ana Lozano Atelier
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  11386
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Diego Opazo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Archicad, Assa Abloy, Efapel, Ideal Standard, Kommerling, Saloni, Troll, Vescom
  • Arquitecto A Cargo: Ana Lozano Portillo
  • Equipo De Diseño: Sean Robert, María Conesa, Karol Wrona, Victor Sánchez, Andrés García, David Malagón, Ester García, Ana Pérez
  • Cliente: Bristol Hill
  • Ingeniería: Arys Diseño y Construcción
  • Ciudad: Granada
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Residencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Diego Opazo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera vez que visitamos el solar emergía de él la casa de retiro espiritual de una comunidad religiosa.  Subimos a la cubierta de un edificio de cuatro plantas sin más protección que un resalte de diez centímetros en el perímetro y nos sobrecogió la vista.  Desde esa inquietante posición elevada, desprotegida, parecíamos dominar todo el valle.  Sierra Nevada, la Alhambra, la Cartuja, las cubiertas rojas de la edificación que salpicaba el casco urbano, la extensa planicie…

Residencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier - Fotografía exterior, Fachada
© Diego Opazo
Residencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier - Imagen 25 de 25
Elevación
Residencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier - Fotografía exterior
© Diego Opazo

Esa visión dominó el proyecto desde los primeros dibujos. ¿Como seguir capturando esa inmensidad cuando construyéramos un edificio tan grande y rotundo, capaz de albergar las 419 habitaciones del programa? ¿Como colocar una pieza inmensa, tan robusta que fuera capaz de resistir cualquier terremoto, y a la vez que fuera ligero, elegante, efímero…

Residencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier - Fotografía exterior
© Diego Opazo

Las vistas sobre la ciudad y el valle de Granada eran asombrosas, pero también desafiaban la solución de las fachadas expuestas al sol de poniente. Para evitar el impacto de un edificio de 92metros de largo y 6 plantas de altura, desplegamos el proyecto en una suerte de estrella de tres brazos, curvando su huella para suavizar y truncar las perspectivas. La fachada principal se diseñó siguiendo un patrón quebrado que nos permite reorientar las ventanas y protegerlas con largas escamas perforadas. Su función es la de proteger de un sol de la tarde demasiado agresivo sin renunciar a las fascinantes vistas. Se plantea como un homenaje a la arquitectura nazarí, tan granaína, tan rica en sus juegos de luces y sombras. El reto era no caer en un ejercicio de burda imitación, sino trascender el catálogo geométrico de los motivos mudéjares sin perder la fuerza de la luz filtrada a través los pequeños agujeros. Así se intuye un juego de perforaciones triangulares que por necesidad de adaptarse a los requerimientos técnicos y estructurales del material, se termina por definir mediante un pequeño algoritmo paramétrico de génesis plástica.

Residencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier - Fotografía exterior, Fachada
© Diego Opazo
Residencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier - Fotografía exterior, Fachada
© Diego Opazo

El resultado es mil edificios en uno.  Cambia con todo el recorrido del sol, cuando las sombras crean nuevos patrones en los paños blancos. Brilla como el nácar en el zenit solar y se tiñe de dorado en el ocaso. Y entre uno y otro, miles de formas como cuando se agitan los cristales de un caleidoscopio. Los jóvenes se sentirán seguramente atraídos por la piscina….Esa extraña forma turquesa que invita al baño desde una suave rampa bañada por el agua.  Como una playa….

Residencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Diego Opazo

El blanco nacarado del exterior contrasta con lo cálido de los interiores. Las habitaciones se visten de una madera rubia y los espacios sociales se inspiran en los vivos colores de la cerámica granadina.

Residencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier - Fotografía exterior, Fachada
© Diego Opazo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Granada, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia comunitaria de estudiantes La Cartuja / Ana Lozano Atelier" 02 oct 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/948623/residencia-comunitaria-de-estudiantes-la-cartuja-ana-lozano-atelier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.