Edificio Urdininea 1660 / Hermanos Goldenberg

Edificio Urdininea 1660 / Hermanos Goldenberg - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio Urdininea 1660 / Hermanos Goldenberg - Fotografía interior, Cocina, BarandasEdificio Urdininea 1660 / Hermanos Goldenberg - Fotografía interior, VentanasEdificio Urdininea 1660 / Hermanos Goldenberg - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio Urdininea 1660 / Hermanos Goldenberg - Más Imágenes+ 37

  • Arquitectos: Hermanos Goldenberg
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1737
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Guido Chouela
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluar, AutoDesk, IDERO, Lexan, Premoldeck, TDL, Ternium
  • Equipo De Diseño: Javier Goldenberg, Matias Goldenberg, Ariel Brusich Victoria Cocuche
  • Clientes: Blatthaus S.A.
  • Ingeniería: Estudio DCE
  • Colaboradores: Romeo Sosa
  • Ciudad: Villa Ortúzar
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Urdininea 1660 / Hermanos Goldenberg - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Guido Chouela

Descripción enviada por el equipo del proyecto. REFUNCIONALIZACIÓN DE FÁBRICA PARA VIVIENDAS. En Buenos Aires una ley protege las fábricas edificadas antes de los años 70 que se encuentran desactivadas y permite construir en el espacio interior tanto como las normas de uso, iluminación y ventilación natural lo permita sin alterar el volumen exterior con el objetivo de preservar el patrimonio arquitectónico y cultural de una metrópolis que acostumbraba a convivir con grandes instalaciones. La fábrica era la unión de dos edificios, básicamente un gran galpón con un entrepiso de hormigón armado a 4 metros de altura y sobre este un tinglado a dos aguas con estructura de perfilería y cubierta de chapa ondulada llegando a una altura máxima de aproximadamente 12 metros y una construcción lateral más pequeña de planta baja y un piso alto en hormigón armado.

Edificio Urdininea 1660 / Hermanos Goldenberg - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Guido Chouela
Edificio Urdininea 1660 / Hermanos Goldenberg - Imagen 34 de 42
Planta primer nivel
Edificio Urdininea 1660 / Hermanos Goldenberg - Fotografía interior, Fachada
© Guido Chouela

Se realizó un relevamiento y cateo estructural minucioso para determinar cómo modificar y refuncionalizar el interior del edificio sin alterar la volumetría, sabiendo que para conseguirlo deberíamos modificar la ubicación de algunas columnas y construir un entrepiso completo sobre el primer piso. Optamos por una combinación de acero y hormigón para la reubicación de columnas y principales refuerzos y una estructura de perfilería de acero W y placas cementicias para el entrepiso. La búsqueda de preservar la identidad fabril fue determinante tanto para concebir las viviendas como lofts como para la elección y empleo de los materiales elegidos para construirlos. La chapa zincada ondulada de la cubierta del tinglado abrió el camino a revestir el frente del edificio en chapa ondulada prepintada blanca, al igual que en patios interiores donde elegimos combinarla con chapa zincada natural para amplificar el uso pasivo de la energía solar. Dadas las grandes alturas de los entrepisos, optamos por carpinterías que combinan partes fijas de policarbonato cristal y móviles de aluminio natural, montadas en marcos de tubos de acero de sección cuadrada. Las cañerías de electricidad a la vista de PVC a la vista y en el entrepiso sobre el cielorraso dan la impresión de ingresar a un pasillo técnico.

Edificio Urdininea 1660 / Hermanos Goldenberg - Fotografía interior, Cocina, Barandas
© Guido Chouela
Edificio Urdininea 1660 / Hermanos Goldenberg - Imagen 38 de 42
Sección AA
Edificio Urdininea 1660 / Hermanos Goldenberg - Fotografía interior, Ventanas
© Guido Chouela

Para dividir las unidades funcionales empleamos ladrillos cerámicos con la junta tomada, a la vista pintados gris perla, similar al color del pavimento de micropiso de cemento, a excepción de los balcones y áreas comunes donde empleamos baldosas de hormigón premoldeadas. Las chapas onduladas oxidadas que hacen las veces de boiserie en los pasillos son aquellas que retiramos de los tinglados existentes y que, combinadas con los ladrillos de mano a la vista, las puertas negras de acceso a los lofts, la iluminación led semioculta o cenital indirecta ayudan a crear esa atmósfera un poco ajena a lo cotidiano con la intención de hacernos recordar el ambiente que asociamos a la fabricación casi artesanal de otras épocas. En contraste elegimos las mallas zincadas electrosoldadas para el frente y las puertas de los lofts de la planta baja, para las escaleras, escalones y barandas hacia entrepisos de los lofts en doble altura y también barandas de cristal blindado doble autoportante en los balcones.

Edificio Urdininea 1660 / Hermanos Goldenberg - Fotografía interior, Ventanas, Barandas
© Guido Chouela

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villa Ortúzar, Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Urdininea 1660 / Hermanos Goldenberg" 01 oct 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/948742/edificio-urdininea-1660-hermanos-goldenberg> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.