Casa Mbweni / FBW Architecten Netherlands

Casa Mbweni / FBW Architecten Netherlands - Fotografía interiorCasa Mbweni / FBW Architecten Netherlands - Fotografía interiorCasa Mbweni / FBW Architecten Netherlands - Fotografía interiorCasa Mbweni / FBW Architecten Netherlands - Fotografía exterior, FachadaCasa Mbweni / FBW Architecten Netherlands - Más Imágenes+ 26

Dar es-Salam, Tanzania
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  296
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Michael Mbwambo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ABB, ALUMINCO, Aqua Max, Ariston, AutoDesk, Baldocer, GRAPHISOFT, Gree, Hafele, Hansgrohe, Mega Panel, Plascon, Villeroy & Boch
  • Equipo De Diseño: Antoni Folkers, Alexandra Papadaki, Belinda van Buiten, Thierry van Baggem & Jumanne Omar Mbaruck
  • Ingeniería: GMP Consulting Engineers Ltd
  • Paisaje: Hedy van Winkelhof
  • Diseño Interior: Electra Miles, Alexandra Papadaki
  • Contratista: Hussein Zavery and Peter Miles Mega Woodcraft Products (T) Ltd
  • Agrimensor: Daniel Mwasandube
  • Ciudad: Dar es-Salam
  • Pais: Tanzania
Más informaciónMenos información
Casa Mbweni / FBW Architecten Netherlands - Fotografía exterior, Fachada
© Michael Mbwambo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado en una antigua zona militar en la costa norte de Dar es Salaam, a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad. El área ha sido remodelada como un barrio residencial de lujo en el que, según la moda de Tanzania del siglo XXI, muchos han seguido las tipologías arquitectónicas occidentales. Esto ha resultado en un área monótona de baja densidad sin características particulares.

Casa Mbweni / FBW Architecten Netherlands - Fotografía interior
© Michael Mbwambo
Casa Mbweni / FBW Architecten Netherlands - Imagen 23 de 31
Planta baja
Casa Mbweni / FBW Architecten Netherlands - Imagen 17 de 31
Corte BB
Casa Mbweni / FBW Architecten Netherlands - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Michael Mbwambo

La casa Mbweni, por otro lado, se distingue de esta corriente residencial occidentalizada de copiar y pegar, al evocar la austeridad en un volumen de construcción modesto pero distinto. El proyecto también responde a su entorno climático y cultural específico a través de su diseño autárquico y vernáculo.

La casa ha sido diseñada como una caja longitudinal dentro de otra caja situada en diagonal sobre una plataforma que garantiza una vista amplia. Es un esquema doble altura y doble fachada, con cubierta invertida sobre una cubierta plana.

Casa Mbweni / FBW Architecten Netherlands - Fotografía interior
© Michael Mbwambo

La caja interior del edificio permanece rectangular mientras que la capa exterior sobresale por dos lados hacia el jardín, convirtiéndose así en una cruz. Al usar una doble piel, la casa está protegida contra el sol directo, pero la pared exterior también es permeable y permite una calidad de luz tenue y un patrón de luz atractivo durante todo el día. El techo invertido recoge el agua de lluvia en una gran cisterna para uso doméstico, mientras que un conjunto de paneles solares en el techo proporciona electricidad y agua caliente. El edificio se mantiene dentro de su huella y el jardín lo complementa, a veces, reflejando el interior en el exterior.

Casa Mbweni / FBW Architecten Netherlands - Fotografía interior
© Michael Mbwambo

El verde natural crea el telón de fondo general para la casa, garantizando un microclima óptimo, ya que el paisaje duro se minimiza y la vegetación estratégica actúa como sistema de sombreado y filtrado. En conjunto, esto da como resultado una composición sostenible y resistente. Además del enfoque vernáculo inspirado en la casa Colonial Planters, el diseño también reimagina elementos de la tipología tradicional de la Casa Swahili Costera. 

Casa Mbweni / FBW Architecten Netherlands - Fotografía interior, Sala de estar
© Michael Mbwambo

Las terrazas, logias, balcones y galerías que forman parte de la doble fachada crean un mundo intermedio entre el jardín y el interior. Permiten una interacción entre lo privado y lo público, destacando la intrincada y rica condición de umbral que existe dentro de la arquitectura local, y lo cual apoya el estilo de vida swahili.

Casa Mbweni / FBW Architecten Netherlands - Fotografía interior
© Michael Mbwambo

Por esta razón, las áreas públicas y comunes se ubican en la planta baja mientras que los espacios privados se distribuyen y separan en el segundo piso. Con todo, la casa tradicional costera Swahili y la casa de los jardines coloniales vernáculos podrían haber sido la inspiración para este proyecto y dar como resultado un diseño sensible al contexto y al clima, la traducción de estos estilos arquitectónicos antiguos se realiza de una manera contemporánea proporcionando confort y prestigio del siglo XXI.

Casa Mbweni / FBW Architecten Netherlands - Fotografía exterior
© Michael Mbwambo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Mbweni / FBW Architecten Netherlands" [Mbweni House / FBW Architecten Netherlands] 07 oct 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/948883/casa-mbweni-fbw-architecten-netherlands> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.