La impresión 3D para uso residencial está lista para el mercado: el primer edificio de Alemania está en construcción

El primer edificio residencial impreso en 3D en Alemania, construido por PERI GmbH y diseñado por MENSE-KORTE ingenieure + architekten, se está construyendo en Beckum, Renania del Norte-Westfalia. La casa unifamiliar impresa de dos pisos con aprox. 80 m2 de espacio habitable por piso utilizan un sistema que se está poniendo en práctica en Alemania por primera vez. De hecho, la técnica de construcción ha pasado por todos los procesos de aprobación regulatoria durante las últimas semanas y meses.

La tecnología de impresión 3D para la construcción residencial ya está lista para el mercado. Como parte de "Innovatives Bauen" (o esquema de desarrollo) de Renania del Norte-Westfalia de la construcción innovadora, la primera edificación residencial impresa en 3D está en construcción en Alemania. En colaboración con Schießl Gehlen Sodeikat, la Universidad Técnica de Munich y MENSE-KORTE ingenieure + architekten, se está construyendo la casa de dos pisos para el cliente Hous3Druck GmbH. Un hito para la tecnología de impresión de construcción en 3D, la construcción del edificio residencial impreso en 3D en Beckum, ha dado lugar a otros proyectos de impresión residencial que se elaborarán en Alemania, según Thomas Imbacher, Director de Innovación y Marketing de PERI GmbH.

La impresión 3D para uso residencial está lista para el mercado: el primer edificio de Alemania está en construcción - Imagen 2 de 3
Cortesía de PERI

La impresión de construcción 3D cambia fundamentalmente la forma en que construimos y el proceso de construcción residencial. Como este es el primer edificio de este tipo, nos esforzamos en imprimir a un ritmo más lento de lo que es realmente posible. Queremos aprovechar la oportunidad para ganar más experiencia en las operaciones diarias, ya que esto nos ayudará a aprovechar el potencial de reducción de costos de nuestra tecnología en mayor medida en el próximo proyecto de impresión. - Leonhard Braig, director de producción y cadena de suministro de PERI GmbH.

La impresión 3D para uso residencial está lista para el mercado: el primer edificio de Alemania está en construcción - Imagen 3 de 3
Cortesía de PERI

El uso de impresoras 3D de tipo BOD2 para imprimir tarda unos 5 minutos en completar 1 m² de una pared de doble capa. De hecho, con esta tecnología del fabricante danés COBOD, “la impresora puede moverse a lo largo de su marco a cualquier posición dentro de la construcción y solo necesita ser calibrada una vez”. El edificio, que consta de paredes de cavidades de triple piel, rellenas con un compuesto aislante, puede someterse a trabajos manuales, como la instalación de tuberías y conexiones vacías, dentro del área de impresión mientras se realiza la impresión.

El proceso de impresión del hormigón nos ofrece a los diseñadores un alto grado de libertad a la hora de diseñar edificios. Con los métodos de construcción convencionales, esto solo sería posible a un gran costo financiero. Con nuestro edificio residencial impreso en Beckum, estamos demostrando el potencial del proceso de impresión de la construcción. - Waldemar Korte, socio MENSE-KORTE ingenieure + architekten.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "La impresión 3D para uso residencial está lista para el mercado: el primer edificio de Alemania está en construcción" [3D Printing for Residential is Market-Ready: Germany's First Building is Under Construction] 26 oct 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/950172/la-impresion-3d-para-uso-residencial-esta-lista-para-el-mercado-el-primer-edificio-de-alemania-esta-en-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.