Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje

Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje

Construir en la naturaleza constituye una contradicción, ya que la arquitectura permite un acceso inmersivo al paisaje, mientras que al mismo tiempo, los monumentos naturales están siendo devorados lentamente por los turistas. La presencia humana en los paisajes naturales es un juego de escalas, una yuxtaposición de refugios arquetípicos con los vastos paisajes, así como una negociación entre el acceso al paisaje y la conservación del medio ambiente. Explorando una variedad de actitudes y estrategias formales, a continuación se analiza lo que se podría aprender de las experiencias y filosofías de diseño de varios arquitectos y prácticas que han perfeccionado las formas de abordar la arquitectura en el paisaje.

Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje - Imagen 3 de 12Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje - Imagen 6 de 12Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje - Imagen 10 de 12Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje - Imagen 11 de 12Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje - Más Imágenes+ 7

La relación del hombre con la naturaleza y de la arquitectura con el paisaje se renueva continuamente, y la arquitectura construida dentro del paisaje natural representa un cierto tipo de exploración poética, así como una perspectiva renovada a escala humana. La arquitectura actual en el paisaje es producto de una visión específica de la relación entre el ser humano y la naturaleza. Hoy más que nunca, existe una conciencia del paisaje como un patrimonio precioso que la arquitectura puede y debe mejorar mientras lo protege para transmitirlo a las generaciones futuras. La miríada de escritos y propuestas de diseño para objetos en entornos naturales, ya sean cabañas, torres de observación, refugios que son una constante en el chicle de noticias arquitectónicas reflejan una preocupación constante por la creación consciente de lugares habitables en el paisaje.

Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje - Imagen 2 de 12
Ruta Turística Nacional Trollstigen / Reiulf Ramstad Arkitekter + Oslo Noruega. Imagen cortesía de Reiulf Ramstad Architects

En todo el mundo, el creciente apetito por el turismo natural plantea algunos problemas prácticos urgentes relacionados con la gestión de visitantes. La ruta turística noruega Trollstigen atrae a más de 700.000 visitantes, aunque solo es accesible durante tres meses al año, y el aumento de popularidad de Islandia como destino turístico natural ha llevado a un enorme crecimiento en el número de turistas, de 470.000 en 2010 a casi 2 millones de visitantes en 2019. Estos ejemplos subrayan el papel y la responsabilidad de la arquitectura en la actualización de estos sitios mientras se mitiga la destrucción del medio ambiente mediante la promoción de un enfoque sostenible de los entornos naturales. Destilando las ideas y los métodos de diseño de varios arquitectos y sus proyectos, lo siguiente representa un marco para construir en el paisaje, yuxtaponiendo la arquitectura y la naturaleza y subrayando las cualidades intrínsecas de ambos.

Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje - Imagen 3 de 12
Refugio Fleinvær por TYIN Tegnestue + Rintala Eggertsson Architects. Imagen © Pasi Aalto

Aprender el paisaje

Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje - Imagen 4 de 12
Museo de la mina de zinc Allmannajuvet por Peter Zumthor. Imagen © Per Berntsen

En el ensayo Architecture and Landscape, del libro Thinking Architecture, Peter Zumthor describe su proceso personal de diseño para entornos naturales, enfatizando el aprendizaje del paisaje como un requisito previo para el esfuerzo arquitectónico. Zumthor subraya la necesidad de buscar el equilibrio adecuado en términos de materiales, tamaño y formas. Es cierto que este equilibrio se basa en la sensibilidad del arquitecto, al afirmar: “Me atrevo a afirmar que todos percibimos de inmediato si la relación entre el edificio y el paisaje en el que se ha colocado se rompe si el paisaje se enriquece a través de la intervención arquitectónica. ” Zumthor también aprovecha su dilatada experiencia para asesorar el uso de tipologías claras e inequívocas, así como para hacer coincidir la sustancia del paisaje, con materiales y técnicas de construcción relacionadas con el lugar, asegurando así que el edificio envejezca bien.

Redescubrir la sabiduría de la arquitectura vernácula

Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje - Imagen 5 de 12
Centro del mar de Wadden por Dorte Mandrup Architects. Imagen © Adam Mørk

Inspirándose en la cultura de la construcción local, el Centro de mar Wadden diseñado por Dorte Mandrup Architects es una encarnación perfecta de su paisaje. El techo de paja de origen local se convierte en un material listo para ser esculpido, lo que permite la creación de una forma abstracta. A través de sus colores y morfología, el edificio se fusiona con el paisaje. Además, el proyecto trabaja con y no en contra del clima local, ya que el patio interior protegido del viento es también una adaptación al paisaje, así como un elemento prestado de la tradición arquitectónica vernácula.

Dar forma a una nueva experiencia de la naturaleza

Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje - Imagen 8 de 12
Selvika de Reiulf Ramstad Arkitekter. Imagen cortesía de Reiulf Ramstad Architects

El estudio noruego Reiulf Ramstad Arkitetker tiene un número considerable de intervenciones paisajísticas reflexivas en su portafolio y organizar la experiencia del paisaje parece ser el hilo conductor de sus proyectos en la naturaleza. Con la intervención de Selvika, la práctica redefine la experiencia de llegar a la orilla del mar desde la carretera principal, ralentizando intencionalmente el movimiento, trazando un camino sinuoso que hace al visitante consciente de su entorno, configurando su acercamiento al lugar de destino y reenfocando su atención. El proyecto convierte una necesidad muy pragmática de infraestructura (accesibilidad, baños públicos, bancos) en una oportunidad para crear una experiencia.

Minimizar las intervenciones

Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje - Imagen 9 de 12
Path of Perspectives Panorama Trail por Snohetta. Imagen © Christian Flatscher

El verano pasado, Aedes Architecture Forum celebró una exposición dedicada a la arquitectura en entornos naturales, que presentó los proyectos pioneros de Snøhetta que establecen un diálogo con el paisaje. En esta ocasión, Kjetil Trædal Thorsen, cofundador del estudio, afirmó: “algunas áreas remotas se están volviendo especialmente atractivas para el deseo cada vez mayor de las personas de ser parte de algo auténtico. […] Para los lugares que ya están bajo presión, será vital proporcionar instalaciones que eviten una mayor destrucción ”. Esto es precisamente lo que logran proyectos como la Ruta Turística Eggum, dotando de infraestructura turística en una forma arquitectónica discreta. Además, el sendero Perspectives Panorama cura la experiencia turística con una mínima cantidad de intervención, a través de una serie de elementos arquitectónicos que se combinan a la perfección con el paisaje alpino.

Trabajar con el clima local

Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje - Imagen 10 de 12
Representación del Centro de visitantes de Icejford por Dorte Mandrup Architects. Imagen © MIR

Para Dorte Mandrup Architects, el punto común de su arquitectura en entornos naturales parece ser la conexión directa entre las condiciones climáticas del lugar y la tipología empleada. El Icefjord Center representa una respuesta clara al paisaje y sus condiciones climáticas, con la forma de boomerang que ayuda a proteger el edificio de la acumulación de nieve. Insertado dentro de un paisaje casi escalar e informado por el patrimonio de la construcción de madera danesa, el proyecto está destinado a proporcionar una plataforma para ver el fiordo de hielo, al mismo tiempo que educa a los turistas sobre el área y el cambio climático a través de sus exposiciones.

Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje - Imagen 11 de 12
Path of Perspectives Panorama Trail por Snohetta. Imagen © Christian Flatscher

Este tipo de arquitectura discutido hasta ahora organiza la experiencia humana del paisaje, enmarca oportunidades para interactuar con la naturaleza, media y superpone cuidadosamente la pequeñez contra la vastedad. Dichos diseños vuelven a conectar la práctica con la esencia de la arquitectura, volviéndola a anclar en las realidades del entorno.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Humana. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Arquitectura y Naturaleza: Un marco para la construcción en el paisaje" [Architecture and Nature: A Framework for Building in Landscapes] 07 nov 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/950518/arquitectura-y-naturaleza-un-marco-para-la-construccion-en-el-paisaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.