Arquitectura, coronavirus y mascarillas: la representación del tiempo en imágenes

Fabricado entre 1924 y 1928, el Avions Voisin C7 presentaba una construcción innovadora para la época. El uso intenso del vidrio, la carrocería de aluminio y los ángulos agudos se referían a las formas de un avión. Este era el coche que a Le Corbusier le gustaba aparcar delante de sus obras; para el arquitecto, el coche era la traducción definitiva de la modernidad y la técnica combinadas en un solo objeto. Creía firmemente que la arquitectura tenía muchas lecciones que aprender de la máquina.

Con 3 velocidades y 30 caballos de fuerza, casi nadie usaría este automóvil en la actualidad, y la industria automotriz ha experimentado numerosas innovaciones desde entonces. La arquitectura de Corbusier, sin embargo, no parece tan anticuada a la vista: son los coches registrados junto a un edificio de nueva construcción los que más muestran la antigüedad de la foto. Encontrar subvenciones que denuncien la época de la fotografía es un método eficaz, y para la arquitectura esto es aún más evidente. Ya sea un electrodoméstico, una computadora de escritorio o un detalle concreto, hay elementos que facilitan este trabajo.

Arquitectura, coronavirus y mascarillas: la representación del tiempo en imágenes - Imagen 2 de 10Arquitectura, coronavirus y mascarillas: la representación del tiempo en imágenes - Imagen 3 de 10Arquitectura, coronavirus y mascarillas: la representación del tiempo en imágenes - Imagen 4 de 10Arquitectura, coronavirus y mascarillas: la representación del tiempo en imágenes - Imagen 5 de 10Arquitectura, coronavirus y mascarillas: la representación del tiempo en imágenes - Más Imágenes+ 5

El registro del momento en que se produjo la imagen de la arquitectura es un tema extenso. Sin embargo, no se trata solo de lo que registran las fotografías, sino de cómo lo registran. Ignasi de Solà Morales, en su libro Territorios (2002), ofrece una interesante mirada a la relación entre la ciudad y sus imágenes. Según él, las formas de representar la ciudad - y, en consecuencia, sus arquitecturas - se transforman a medida que se desarrollan nuevos dispositivos técnicos y, lo que es más importante, cuando los medios estéticos actuales ya no son capaces de representar las complejidades de la ciudad y la vida urbana.

París, Londres y Viena, llamadas "capitales" por el autor, presentaron un intenso desarrollo urbano e industrial a partir de mediados del siglo XIX. No es casualidad que el medio más recurrente de representación de imágenes en el mundo hasta ahora - la pintura - esté dando paso paulatinamente a la fotografía, una tecnología de esa época, que sirve como herramienta para registrar las grandes transformaciones que se produjeron en esos centros urbanos. “Imágenes de acumulación, de aglomeración, de masas en las calles”, marcó la época. El autor continúa: “La ciudad capital se presenta de esta manera. Perspectivas largas centradas en un monumento de interés público: una estación de tren o un teatro de ópera reemplazan el aspecto pintoresco de la vedutte del siglo XVIII.” [1]

El acelerado crecimiento y los cambios estructurales de ciudades como Barcelona y Berlín en las primeras décadas del siglo XX van, a su vez, acompañados de un cambio en las formas de representar la ciudad. Las fotografías centradas en monumentos u obras importantes dejaron de representar la ciudad que se extendía fragmentariamente por el territorio, y los retratos empezaron a dar paso a fotomontajes y collages que ya no optaban por un enfoque concreto, sino que revelaban una mirada difusa, poco centrada en las ciudades. Los collages de Paul Citroën, László Moholy-Nagy y El Lissitzky, por mencionar solo algunos, ayudan a dar forma a un cuadro que representa no solo el crecimiento de las ciudades de la época, sino la atmósfera sociocultural de ese momento histórico.

Arquitectura, coronavirus y mascarillas: la representación del tiempo en imágenes - Imagen 10 de 10
Paul Citroen, "Metropolis" (City of My Birth) (Weltstadt [Meine Geburtsstadt]). Créditos © 2015 Paul Citroen/Artist Rights Society (ARS), New York/Pictoright, Amsterdam

Estos cambios en las formas de representar la ciudad debido a las particularidades de la actualidad se producen a lo largo del siglo XX y también se pueden ver en imágenes de arquitectura. Las fotografías de Julius Shulman de Case Study Houses son un ejemplo interesante. Promovido por la revista Arts & Architecture entre 1945 y 1966, el proyecto invitó a arquitectos de prestigio internacional a diseñar viviendas unifamiliares eficientes y asequibles que representaran el espíritu de esa época, un momento marcado por el fin de la Segunda Guerra Mundial y el intenso crecimiento y expansión de las ciudades norteamericanas. Algunos de esos proyectos despegaron y se convirtieron en íconos de lo que convencionalmente se llamó Estilo Internacional.

Más que arquitectura, esas casas representaban un estilo de vida, un sueño, y sus imágenes deberían expresar este deseo. Las fotografías realizadas por Shulman para las Casas # 9, # 20B, # 21B y # 22, por ejemplo, no se limitan al registro material de las superficies arquitectónicas - paredes, pisos, techos - representan un espacio moderno habitado, ocupado por su también habitantes modernos. Elementos de mobiliario, ropa y en algunos casos, colores nos transportan a algún momento entre los años 40 y 60 cuando fumar no era perjudicial para la salud y el sueño de todo ciudadano estadounidense era tener su propia casa con piscina en el suburbio y un coche (mucho más moderno que el Avions Voisin C7 de Le Corbusier) en el garaje. A los ojos de hoy, las imágenes de Shulman son anticuadas. Sin embargo, su capacidad para representar no solo el espacio, sino también el tiempo, es innegable.

Arquitectura, coronavirus y mascarillas: la representación del tiempo en imágenes - Imagen 7 de 10
Julius Shulman. Case Study House #22, 1960 (Architect: Pierre Koenig) © J. Paul Getty Trust. Usada com permissão. Julius Shulman Photography Archive, Research Library at the Getty Research Institute (2004.R.10). Cortesia de Barbican Art Gallery
Arquitectura, coronavirus y mascarillas: la representación del tiempo en imágenes - Imagen 8 de 10
Julius Shulman. Case Study House #22, 1960 (arquiteto: Pierre Koenig) © J. Paul Getty Trust. Usada com permissão. Julius Shulman Photography Archive, Research Library at the Getty Research Institute (2004.R.10). Cortesia de Barbican Art Gallery

Otra forma de registrar el tiempo se puede encontrar en las fotografías de muy larga exposición de Michael Wesely. El artista alemán desarrolló cámaras que permiten la exposición de un mismo negativo durante largos periodos: horas, días o incluso años. La imagen resultante es una superposición simultánea de innumerables capas, que varían entre nitidez y niebla, representando de alguna manera todo lo que pasó por el marco durante el tiempo de apertura del diafragma. Posiblemente su serie más conocida sea la reconstrucción de la Potsdamer-Leipziger Platz en Berlín, entre 1997 y 1999, cuyas imágenes resultantes muestran una mezcla entre el panorama de la ciudad al fondo, los andamios y las manchas de los nuevos edificios. Guilherme Wisnik afirma que “la alteración en la nitidez de las escenas arroja luz sobre el hecho de que toda imagen sintética es ilusoria, ya que siempre lleva innumerables dimensiones ocultas que no nos alcanzan, o que preferimos no ver." [2]

Arquitectura, coronavirus y mascarillas: la representación del tiempo en imágenes - Imagen 9 de 10
Nova Iorque fotografada por Michael Wesely. 9 August 2001 - 2 May 2003 The Museum of Modern Art, New York, 2001-03. © 2018 Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Bonn. Crédito: MoMA. Comprado. Sob termos de "Fair Use"

Temas relacionados con el momento presente, es decir, el tiempo en el que vivimos, se han incorporado a las imágenes del espacio, ya sea a través del artificio estético empleado -por ejemplo, los collages de Moholy-Nagy o las fotografías de una larguísima exposición de Wesely- ya sea por los elementos y objetos presentes en la imagen como el automóvil de Le Corbusier y las fotografías de Shulman. Más recientemente, durante el año 2020, una serie de proyectos presentados para su publicación en ArchDaily han mostrado a personas con máscaras. Más que meras escalas de proyecto, estas personas figuran como actores en estas imágenes, testigos del período histórico en el que se fotografiaron las obras. Ya sea en contextos domésticos, como en Casa RM, de Pedro Miguel Santos, comerciales (Apple Marina Bay Sands / Foster + Partners), o urbanos, como en un proyecto de Renovación en Shenzhen, esta decisión compositiva del registro arquitectónico es evidencia de cómo el virus ha cambiado la vida cotidiana, así como las formas de vivir y relacionarse con los espacios.

Arquitectura, coronavirus y mascarillas: la representación del tiempo en imágenes - Imagen 2 de 10
Casa RM / Pedro Miguel Santos. Image © Alexander Bogorodskiy
Arquitectura, coronavirus y mascarillas: la representación del tiempo en imágenes - Imagen 3 de 10
Apple Marina Bay Sands / Foster + Partners. Image © Finbarr Fallon
Arquitectura, coronavirus y mascarillas: la representación del tiempo en imágenes - Imagen 4 de 10
Micro Tropicality, RAD+ar HQ / RAD+ar (Research Artistic Design + architecture). Image © William Sutanto

Enmascaradas, separadas por al menos 1,5 m, estas escalas humanas han desenmascarado el hecho asombroso de que no vivimos en una época de excepción: el coronavirus ya es historia; coronavida [3], nuestro presente.

Notas
[1] Solà-Morales, Ignasi de. Territorios. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2002/62 págs.
[2] Wisnik, Guilherme. Inside the Fog: arquitectura, arte y tecnología contemporánea. São Paulo: Ubu Editora, 2018/352 págs.
[3] Beiguelman, Giselle. Coronavida: pandemia, ciudad y cultura urbana. São Paulo: ECidade, 2020.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Humana. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Eduardo. "Arquitectura, coronavirus y mascarillas: la representación del tiempo en imágenes" [Arquiteturas e máscaras: a representação do tempo nas imagens ] 05 nov 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/950924/arquitectura-coronavirus-y-mascarillas-la-representacion-del-tiempo-en-imagenes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.