Banca Infinita / Azócar Catrón Arquitectos

Banca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Bancas, BosqueBanca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía interior, BosqueBanca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía interiorBanca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque, JardínBanca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos A Cargo: Ricardo Azócar, Carolina Catrón
  • Colaboradores: Jorge Lazo, María Florencia Ormeño, Fernando Pedreros, Eduardo Aburto, Guillermo Medina.
  • Ciudad: Coronel
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Banca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Patricio Zeiss

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Banca Infinita es una instalación desarrollada para el Jardín Botánico Alejandro Merino del Colegio Enrique Molina Garmendia de Concepción, al sur de Chile, cuyo objetivo es la revalorización y rehabilitación de este espacio, relegado hasta ahora, a ser un generoso antejardín de un edificio emblemático de la ciudad.

Banca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Bancas, Bosque
© Patricio Zeiss
Banca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Imagen 12 de 21
Planta
Banca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Patricio Zeiss

Debido a que es visible desde la calle, es ampliamente reconocido por su escala y por la envergadura de los árboles que alberga en una zona densa de la ciudad, apareciendo como un pequeño bosque atrapado en la urbe.

Banca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Patricio Zeiss

El Jardín Botánico colinda con calle Aníbal Pinto, en pleno centro de Concepción, encontrándose a escasos metros del Parque Ecuador, una de las áreas verdes más importantes de la ciudad. En el lugar, solo existe un sinuoso sendero, que en una suerte de diagonal divide al jardín en dos, desde el cual es posible apreciar cerca de 60 especies arbustivas y arbóreas de diversa data plantadas en el lugar sin ningún orden aparente, haciendo del jardín, para estudiantes y profesores, solo un lugar de tránsito supeditado al sendero existente, o para quien camina por la calle, un bello telón que irrumpe en su camino. 

Banca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Madera, Mesas, Bancas
© Patricio Zeiss
Banca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Imagen 20 de 21
Detalle 03

Para la rehabilitación, luego de registrar anhelos y posibles usos entre la comunidad del colegio, para el jardín se propuso una banca circular continua, de 14 m. de diámetro, constituida por la repetición sistemática de 67 módulos de madera, la cual solo se ve interrumpida por el sendero existente, posándose cuidadosamente entre los árboles para crear una nueva sala de clases que se funde con el paisaje, sin modificar el valioso patrimonio natural del lugar.

Banca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía interior, Bosque
© Patricio Zeiss
Banca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Imagen 14 de 21
Diagrama 01
Banca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía interior
© Patricio Zeiss

En ella, se espera que se realicen clases, talleres y encuentros entre los alumnos, reincorporando este lugar a la cotidianeidad del colegio y como un objeto icónico que visibilice este jardín dentro de la comunidad de Concepción.

Banca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Patricio Zeiss
Banca Infinita  / Azócar Catrón Arquitectos - Imagen 21 de 21
Collage

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Humedal Boca Maule, Coronel, Bío Bío, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Banca Infinita / Azócar Catrón Arquitectos" 18 nov 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/951589/banca-infinita-azocar-catron-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.