Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana

Ir más allá de la escala humana no es una novedad. Durante siglos, constructores, ingenieros y arquitectos han estado creando edificios monumentales para marcar la espiritualidad o el poder político. Los palacios, los edificios gubernamentales o los templos más grandes que la vida siempre han atraído la admiración y la reverencia de la gente, alimentando la obsesión aún no completamente comprensible con las construcciones a gran escala.

Hoy en día, algunas de las estructuras más grandes e impresionantes se relacionan menos con funciones religiosas o gubernamentales y parecen orientarse hacia programas más culturales. Sin embargo, lo más importante es que las grandiosas obras de hoy son, en general y abiertamente, una imitación de la naturaleza.

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 2 de 20Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 3 de 20Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 4 de 20Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 5 de 20Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Más Imágenes+ 15

Como la calidad espiritual de los espacios es difícil de lograr, los(as) arquitectos(as) gravitan su experimentación hacia la imitación natural. El resultado es a menudo estructuras masivas parecidas a audaces edificios que mimetizan montañas o sólidos que fluyen cual ríos, cuyos nombres transmiten el elemento natural en sí.

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 2 de 20
© Tianpei Zeng

Aquí hay algunos ejemplos de cómo la arquitectura puede convertirse en una expresión audaz a escalas "no humanas".

Tadao Ando envuelve una estatua de Buda gigante en un templo plantado con lavanda

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 18 de 20
Cortesía de Hokkaido Fan Magazine

Poco después de su finalización, el cliente se dio cuenta de que la estructura de piedra estaba fuera de escala por sí sola, dando a los visitantes una sensación de inquietud. Por esa razón, decidieron contratar a Ando para crear una procesión arquitectónica más serena para el sitio.

El refugio protector de la localidad 1, sitio arqueológico de la cueva del hombre de Pekín de Zhoukoudian / THAD

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 9 de 20
Courtesy of THAD

La experiencia inmersiva impresionaría a los visitantes de la importancia de este sitio y explicaría la información de la mejor manera.

Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 6 de 20
© Tianpei Zeng

Al integrar la plaza del fuego sagrado con su entorno, hemos creado un lugar místico, espiritual y filosófico, que reinterpreta la filosofía tradicional china: el hombre es parte integral de la naturaleza.

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 19 de 20
© Tianpei Zeng

Eco-restaurante y hotel del nuevo área del río Chongwen Jing en XiXian / Plasma Studio + PMA

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 14 de 20
© Zhi Xia

El diseño se desencadena por el deseo de construir, un diálogo entre el paisaje y su arquitectura. Sin embargo, dicha identidad, en lugar de depender del imaginario iconoclasta, encuentra su articulación en su ubicación dentro del sitio, estirando sus límites hacia el suelo y produciendo un vínculo tejido con el paisaje a través de transiciones alargadas, tanto espaciales como funcionales, (re) define su contexto y crea un nuevo entorno.

Centro de exposiciones de cultura china / Qingdao Tengyuan Design + ECA2

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 7 de 20
© Kai Wang

El proyecto hace uso del paisaje cultural natural para construir un teatro con el Pabellón del Sol y la Luna, integra el paisaje natural en el edificio para apreciar las montañas, el agua y el espectáculo, e introduce la danza del agua y el láser en el teatro para crear un nuevo modo de teatro a gran escala.

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 16 de 20
© Kai Wang

Planta de Energía CopenHill y Centro de Recreación Urbana / BIG

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 12 de 20
© Dragoer Luftfoto

La planta CopenHill, también conocida bajo el nombre de Amager Bakke, se presenta como un nuevo sistema de procesamiento de residuos para la generación de energía que, coronado por una pista de esquí, un camino para senderismo y un muro de escalada, encarna una noción hedonista de la sustentabilidad, al tiempo que se alinea con el objetivo de Copenhague de convertirse en la primera ciudad neutral en cuanto a las emisiones de carbono del mundo para el año 2025. CopenHill es una planta de 41.000 m2 que se encarga de convertir los desechos en energía, incluyendo un centro de recreación y un centro de educación ambiental para dejar de ser un mero edificio de infraestructura urbana y convertirse en un hito arquitectónico.

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 5 de 20
© Rasmus Hjortshoj

El patio cultural - Elephant World / Bangkok Project Studio

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 20 de 20
© Spaceshift Studio

El techo es bajo, en armonía con el pueblo circundante. Pero una vez dentro se revela la generosa altura del techo y la extensión del patio cultural.

Centro de recepción y museo Loop of Wisdom / Powerhouse Company

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 13 de 20
© Jonathan Leijonhufvud Architectural Photography

Powerhouse Company decidió, en cambio, utilizar la topografía como base para un diseño único que aportaría una suavidad orgánica al entorno urbano. [...] El nuevo edificio se convierte en un camino y una arquitectura al mismo tiempo que permite que la naturaleza continúe alrededor, debajo y dentro de la forma de la estructura.

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana - Imagen 10 de 20
© Jonathan Leijonhufvud Architectural Photography

Nota: Los textos citados son extractos de las descripciones archivadas de cada proyecto, enviadas previamente por los arquitectos. Encuentre más proyectos de referencia en esta carpeta My ArchDaily creada por la autora.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Humana. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Abdel, Hana. "Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana" [Built Nature: When Architecture Challenges Human Scale] 20 nov 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/951697/construir-naturaleza-cuando-la-arquitectura-desafia-la-escala-humana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.