Adjaye Associates revela el diseño preliminar del Museo Edo de Arte de África Occidental en Nigeria

Adjaye Associates dio a conocer su diseño para el Museo Edo de Arte de África Occidental (EMOWAA). Al investigar la arqueología del Reino de Benin, incluidos los restos enterrados debajo del sitio, el Proyecto Arqueológico de EMOWAA está programado para comenzar en 2021, involucrando a Legacy Restoration Trust (LRT), una organización sin fines de lucro que contribuye al patrimonio y proyectos arqueológicos, y el Museo Británico. El proyecto también cuenta con el apoyo de las comunidades locales, el Reino de Benin, el Gobierno del estado de Edo y la Comisión Nacional de Museos y Monumentos (NCMM).

Adjaye Associates revela el diseño preliminar del Museo Edo de Arte de África Occidental en Nigeria - Imagen 2 de 11Adjaye Associates revela el diseño preliminar del Museo Edo de Arte de África Occidental en Nigeria - Imagen 3 de 11Adjaye Associates revela el diseño preliminar del Museo Edo de Arte de África Occidental en Nigeria - Imagen 4 de 11Adjaye Associates revela el diseño preliminar del Museo Edo de Arte de África Occidental en Nigeria - Imagen 5 de 11Adjaye Associates revela el diseño preliminar del Museo Edo de Arte de África Occidental en Nigeria - Más Imágenes+ 6

Con la responsabilidad de diseñar el nuevo museo, así como su inserción urbana, la oficina internacional Adjaye Associates utilizará "la arqueología como conector del nuevo museo y sus alrededores, revitalizando e incorporando las ruinas de las murallas, fosos y portales de la ciudad histórica en la ciudad actual". Reconociendo la importancia del patrimonio arqueológico, la excavación del sitio se convertirá en parte de la experiencia del visitante.

Como parte de un plan más amplio para revitalizar el núcleo cultural de la ciudad de Benin, EMOWAA y el proyecto de arqueología serán el motor de la revitalización económica de la ciudad. Apoyando a la comunidad artística contemporánea de Benin, el museo albergará artefactos y obras de arte de África Occidental, actualmente exhibidos en colecciones internacionales. 

Destacando la historia de Benin, el proyecto "creará nuevas oportunidades para involucrar también la dolorosa historia de la invasión y destrucción del Reino". Además, esta intervención buscará nuevas formas de involucrar a las comunidades locales, a través de talleres, publicaciones, charlas y contenido digital, reconectando a la población local con su historia y destacando la importancia de la historia del Reino de Benin.

Adjaye Associates revela el diseño preliminar del Museo Edo de Arte de África Occidental en Nigeria - Imagen 6 de 11
Cortesía de Adjaye Associates
Adjaye Associates revela el diseño preliminar del Museo Edo de Arte de África Occidental en Nigeria - Imagen 9 de 11
Cortesía de Adjaye Associates

David Adjaye:

Desde un primer vistazo al concepto de diseño preliminar, uno podría creer que se trata de un museo tradicional pero, en realidad, lo que estamos proponiendo es deshacer la objetivación que ha ocurrido en Occidente a través de una reconstrucción completa. Aplicando nuestra investigación sobre las extraordinarias ruinas de Benin, los muros ortogonales de la ciudad y sus redes de patios, el diseño del museo reconstruye la habitación de estas formas como pabellones que permiten la reconceptualización de los artefactos. Desacoplado del modelo de museo occidental, EMOWAA actuará como una herramienta de retoque: un lugar para memorar recuerdos colectivos perdidos del pasado para inculcar una comprensión de la magnitud y la importancia de estas civilizaciones y culturas.

Adjaye Associates revela el diseño preliminar del Museo Edo de Arte de África Occidental en Nigeria - Imagen 11 de 11
Cortesía de Adjaye Associates
Adjaye Associates revela el diseño preliminar del Museo Edo de Arte de África Occidental en Nigeria - Imagen 7 de 11
Cortesía de Adjaye Associates

Inspirado en su entorno histórico de tipologías arquitectónicas locales, el nuevo EMOWAA "abre su patio como un jardín público, mostrando una variedad de plantas nativas y opciones de sombra". Con objetos invaluables del pasado de Benin, organizados en su contexto precolonial, el museo permite a los visitantes ver el paisaje e imaginar las fronteras históricas de un antiguo reino restaurado.

Adjaye Associates revela el diseño preliminar del Museo Edo de Arte de África Occidental en Nigeria - Imagen 8 de 11
Cortesía de Adjaye Associates

Con apertura prevista para 2026, los trabajos arqueológicos incluirán el relevamiento no solo del terreno del museo, sino también de su entorno. Godwin Obaseki, gobernador de Edo, declaró:

La construcción de un museo mundial en la parte histórica de Benin requiere un trabajo arqueológico en profundidad para garantizar que los rastros históricos ocultos en el suelo se conserven y registren, y que los artefactos puedan catalogarse, integrando futuras colecciones del nuevo museo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Adjaye Associates revela el diseño preliminar del Museo Edo de Arte de África Occidental en Nigeria" [Adjaye Associates Reveals Preliminary Design for Edo Museum of West African Art in Nigeria] 30 nov 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/952324/adjaye-associates-revela-el-diseno-preliminar-del-museo-edo-de-arte-de-africa-occidental-en-nigeria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.