De cancha en cancha, curando espacios en Chile

"El arte a disposición y servicio de la gente", el principal objetivo de Metro21 - una galería de arte urbano chilena dedicada a la exhibición de obras y gestión de proyectos de artistas que desarrollan su trabajo en el espacio público.

"De cancha en cancha" es su iniciativa para rescatar los lugares comunes sin uso ni mantenimiento en muchas localidades del país, resultado general de la falta de seguimiento en el tiempo.

Nos presentan el proyecto con sus propias palabras, a continuación:

Canchas en el territorio chileno

La construcción de instalaciones deportivas en Chile, ha sido parte de las agendas municipales y regionales los últimos 20 años. Este tipo de planificación urbana, que tiene como objetivo la revitalización del uso del espacio público a través del incentivo al deporte y el juego, ha sido planteada como “prioritaria”. Aún así, presenta un grave problema al momento de observar sus condiciones actuales; la falta de mantención.

Hay más de 15.000 instalaciones deportivas en Chile, sin embargo, del total de estas, existe un alto porcentaje (más del 30%) de canchas en desuso, sin mantención y prácticamente destruidas. En poco tiempo, estas construcciones se transforman en una suerte de cadáveres urbanos y rurales desprovistos del cuidado activo de agentes institucionales.

El primer estudio sobre instalaciones y recintos deportivos, revela que no sólo el deporte se desarrolla en las instalaciones, sino que éstas también son polo de numerosas actividades sociales comunales. Del total de actividades adicionales un 34% corresponde a Eventos, el 33% a Clases en diversas materias. Asimismo, el 33% son Bingos, Bailes y Fiestas. En muchas comunas rurales, las canchas son usadas para todo tipo de encuentros: bingo, olla común, baile entretenido, juegos deportivos, encuentros después de clases y, para muchos, representan el patio trasero que no tienen en sus casas. 

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 33 de 49
“Apaga la tele” por la artista Coni Lars. Ubicada en la comuna de Requinoa. Image Cortesía de Metro21
De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 2 de 49
“Apaga la tele” por la artista Coni Lars. Ubicada en la comuna de Requinoa. Image Cortesía de Metro21

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 2 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 3 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 4 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 5 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Más Imágenes+ 44

“De cancha en cancha”

El proyecto de metro 21 “De cancha en cancha”, busca abarcar esta carencia que ha dejado a muchas localidades –sobre todo rurales– con uno de los únicos lugares de encuentro comunitario en ruinas. Parte del proyecto justamente busca dar a conocer lo que ocurre a nivel local.

Buscamos canchas que se encuentren en abandono e investigamos cuáles fueron o son sus usos cotidianos. A partir de esto, se hace un rescate de las memorias y de las identidades del pueblo o comuna, las que son trabajadas, conceptual y estéticamente, en conjunto con los o las artistas invitades.

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 19 de 49
“Fiesta en el cielo” por el artista Matias Santa María. Ubicada en la comuna de Vallenar. Image Cortesía de Metro21
De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 21 de 49
“Fiesta en el cielo” por el artista Matias Santa María. Ubicada en la comuna de Vallenar. Image Cortesía de Metro21

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 17 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 18 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 21 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 22 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Más Imágenes+ 44

En general, las multicanchas se construyen de asfalto u hormigón, lo que da como resultado una superficie dura y áspera. Estas son superficies que no aguantan los cambios de temperatura y tiende a ver resquebrajadas sus carpetas con el pasar del tiempo.

En Metro21 intentamos hacernos cargo de este problema buscando hacerlas más blandas y cómodas para jugar, sentarse, saltar, correr y bailar, respondiendo así a un espacio recreativo al servicio de la comunidad.

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 30 de 49
“Uwu love” por el artista Mels. Ubicada en la Villa San José de Chimbarongo. Image Cortesía de Metro21
De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 31 de 49
“Uwu love” por el artista Mels. Ubicada en la Villa San José de Chimbarongo. Image Cortesía de Metro21

El proceso de refacción se desarrolla a través del mejoramiento de la amortiguación y el ablandamiento de la superficie. Esto se logra con las siguientes mezclas:

  1. Sellado de juntas de Dilatación 
  2. Aplicación de Imprimante (sellante/impermeabilizante)
  3. Aplicación de “slurry” (cuarzo, cemento y sikaflex), para generar la amortiguación y adherencia.
  4. Aplicación de “Cushion” que es un colchón de cuarzo con resinas elásticas (gránulos de caucho) y agua. 

Además del mejoramiento de la carpeta, también reponemos los implementos deportivos necesarios para seguir incentivando el deporte al aire libre –arcos, aros, redes y cierros–.

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 25 de 49
“Nuevo planeta” por el artista Yaikel. Ubicada en la comuna de Montepatria. Image Cortesía de Metro21
De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 27 de 49
“Nuevo planeta” por el artista Yaikel. Ubicada en la comuna de Montepatria. Image Cortesía de Metro21

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 24 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 26 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 27 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 28 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Más Imágenes+ 44

Luego del refaccionamiento, se trabaja codo a codo con la comunidad para poder resaltar aquellos hitos que han ido forjando las memorias locales y, a partir de este trabajo colaborativo, se construye un diseño de autor para plasmar en la cancha.

En el proceso colaborativo que articulamos con la comunidad, también tratamos de incluir a les niñes y familias que quieran participar en la ejecución de la renovación de su cancha. Para esto, realizamos talleres de arte urbano en donde los más jóvenes puedan aprender las principales técnicas de pintado en gran formato.

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 6 de 49
“Mapufën” por la artista Rommy Gon. Ubicada en Pitrufquen. Image Cortesía de Metro21
De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 8 de 49
“Mapufën” por la artista Rommy Gon. Ubicada en Pitrufquen. Image Cortesía de Metro21

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 7 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 8 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 9 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 11 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Más Imágenes+ 44

Las multicanchas son el núcleo de la unión comunitaria donde se hospedan diversos eventos. Llenarlas de color y movimiento, es darle una nueva cara y vida al espacio público, resaltando las múltiples actividades que se llevan a cabo en estos recinto.

En “De cancha en cancha” apuntamos a generar un aporte que no se queda únicamente en el ámbito artístico, sino que también en un sentido estructural para prolongar la duración y calidad de estos espacios.

Luego de la realización de intervenciones, y bajo la misma línea propositiva, organizamos una inauguración conjunto a la junta vecinal y otros organismos sociales relacionados con el recinto. En estos eventos, solemos ofrecer shows de música, cóctel, exhibiciones, entre otras dinámicas que resulten atractivas y consecuentes con el ambiente festivo que se vive al ver estos proyectos realizados . 

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 15 de 49
“Tres lunas” por la artista Anis. Ubicada en Villa Don Horacio, Santa Cruz.. Image Cortesía de Metro21
De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 13 de 49
“Tres lunas” por la artista Anis. Ubicada en Villa Don Horacio, Santa Cruz.. Image Cortesía de Metro21

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 12 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 13 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 14 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 16 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Más Imágenes+ 44

Hasta la fecha, con el trabajo creativo y de acción de grandes artistas en la escena, hemos realizado 9 canchas en distintas localidades de nuestro país 

  • “11/11” por la artista La Punto. Ubicada en el colegio Rafael Sotomayor de Las Condes.
  • “Seis por seis” por el artista Matu Noguera. Ubicada en el Complejo Habitacional Quebrada Marquez, Valparaíso.
  • “Tres lunas” por la artista Anis. Ubicada en Villa Don Horacio, Santa Cruz.
  • “Apaga la tele” por la artista Coni Lars. Ubicada en la comuna de Requinoa.
  • “Slytherin” por el artista Laptok. Skatepark ubicado en Independencia.
  • “Nuevo planeta” por el artista Yaikel. Ubicada en la comuna de Montepatria.
  • “Uwu love” por el artista Mels. Ubicada en la Villa San José de Chimbarongo.
  • “Mapufën” por la artista Rommy Gon. Ubicada en Pitrufquen.
  • “Fiesta en el cielo” por el artista Matias Santa María. Ubicada en la comuna de Vallenar.

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 43 de 49
“Seis por seis” por el artista Matu Noguera. Ubicada en el Complejo Habitacional Quebrada Marquez, Valparaíso. Image Cortesía de Metro21
De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 39 de 49
“Seis por seis” por el artista Matu Noguera. Ubicada en el Complejo Habitacional Quebrada Marquez, Valparaíso. Image Cortesía de Metro21

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 39 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 40 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 41 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 42 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Más Imágenes+ 44

Como equipo de Metro21, nos sentimos orgullosos de esta línea de acción que representa, probablemente, nuestro plan de intervención de mayor impacto. Esto no solo se debe a los sorprendentes resultados que ha logrado la comunidad de artistas con la que hemos trabajado, sino que también, y tal vez principalmente, por las metodologías participativas que hemos llevado a cabo con las personas que integran los distintos procesos de estos proyectos. Todo esto, finalmente, se traduce en el levantamiento de un espacio significativo, único e integrativo para la comunidad. El resultado es la realización de nuestro principal objetivo; el arte a disposición y servicio de la gente.

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 38 de 49
“Slytherin” por el artista Laptok. Skatepark ubicado en Independencia. Image Cortesía de Metro21
De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 35 de 49
“Slytherin” por el artista Laptok. Skatepark ubicado en Independencia. Image Cortesía de Metro21

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 34 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 35 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 36 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 37 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Más Imágenes+ 44

Nuevas iniciativas de este tipo van surgiendo, como el mural 4DW de Basco Vazko y Elisita Punto que se realizó durante la primera semana de febrero del 2021, patrocinado por la I. Municipalidad de El Monte y desarrollado por la galería de arte urbano Metro21 en colaboración con la Fundación Javiera Carrera y Yavar. Este cubre los mas de 350m2 de la multicancha de la Plaza de Los Porotos en El Monte, Talagante, buscando impulsar el uso del espacio publico en la comunidad.

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 48 de 49
4DW, de artistas Basco Vazko y Elisita Punto. Image © Luz Andrea Sierra
De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 44 de 49
4DW, de artistas Basco Vazko y Elisita Punto. Image © Luz Andrea Sierra

De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 45 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 46 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 47 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Imagen 49 de 49De cancha en cancha, curando espacios en Chile - Más Imágenes+ 44

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "De cancha en cancha, curando espacios en Chile" 05 dic 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/952442/de-cancha-en-cancha-curando-espacios-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.