Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š

Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š - Imagen 2 de 15Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š - Imagen 3 de 15Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š - Imagen 4 de 15Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š - Imagen 5 de 15Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š - Más Imágenes+ 10

Čachtice, Eslovaquia
  • Arquitectos: Architekti B.K.P.Š
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  54
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tomáš Manina
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Trial Trnava
  • Arquitectos A Cargo: Pavol Paňák, Martin Kusý st.
  • Equipo De Proyecto: Pavol Paňák, Július Vass, Beáta Paňáková
  • Ciudad: Čachtice
  • Pais: Eslovaquia
Más informaciónMenos información
Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š - Imagen 4 de 15
© Tomáš Manina

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta extensión busca integrarse a un grupo de edificios existentes en un antiguo pueblo, añadiendo un nuevo volumen a la casa existente de un artesano de la industria del ladrillo. Esta antigua vivienda ya había sido restaurada a mediados de los 90, incluso el horno de ladrillos, que estaba en estado de ruina, fue reconstruido hace 10 años. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la familia dejó de producir, el lugar comenzó a utilizarse como huerto.

Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š - Imagen 2 de 15
© Tomáš Manina

La casa original del productor de ladrillos era un típico pórtico con techo a dos aguas. La casa estaba basada en la organización típica de las casas vernáculas. El pórtico, unido al volumen principal -de proporciones longitudinales- permitía regular la articulación entre el exterior y el interior de la casa. Además de la protección natural que ofrece esta zona, el elemento permite regular los diferentes grados de incidencia solar de verano e invierno sobre la masa de la mampostería.

Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š - Imagen 8 de 15
© Tomáš Manina
Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š - Imagen 12 de 15
Planta Baja
Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š - Imagen 10 de 15
© Tomáš Manina

La extensión es en realidad una prolongación de la silueta de la casa existente, incluyendo su pórtico. Si bien la morfología se subordina a la figura existente, dentro de ella hay una búsqueda espacial radicalmente diferente. Es un esquema de espacio abierto que elimina el doble-techo que habitualmente opera para separar la zona de estar de la del ático. La nueva sala de estar. de una superficie modesta, ofrece ahora una nueva y generosa experiencia espacial.

Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š - Imagen 3 de 15
© Tomáš Manina

La cubierta podría interpretarse según un esquema constructivo típico de vigas, o también como una estructura formada por dos losas inclinadas que se apoyan mutuamente. Todos los ladrillos utilizados en el techo poseen marcas impresas que evidencian su origen y época de fabricación. Más de 2/3 han sido fabricados por este antiguo ladrillero, el resto proviene de otros hornos de ladrillos de regiones cercanas que también han desaparecido.  El aspecto decorativo en forma de mosaico de este cerramiento se logra gracias a los diferentes tonos y a las irregularidades de las superficies, características típicas de la producción artesanal de ladrillos. Una galería se inserta en la línea divisoria de la casa existente y su nueva ampliación y sirve de conexión con el ático existente.

Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š - Imagen 7 de 15
© Tomáš Manina

Las paredes -hechas de bloques de ladrillo- están enlucidas por fuera y por dentro con cal, sin ningún otro revestimiento. También se utilizan otros materiales de esta naturaleza -sin tratamientos superficiales-, como el hormigón del suelo, los bloques de hormigón prefabricados del pórtico y la chimenea, las vigas y perfiles de acero, etc. En cierto sentido, es un volumen finamente inacabado.

Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š - Imagen 6 de 15
© Tomáš Manina

La estructura masiva del techo mejora sustancialmente las características térmicas del edificio, reduciendo radicalmente la sensación térmica del interior. El marco cerrado de cristal sirve como zona climática de amortiguación térmica durante la mayor parte del año. Esta ampliación es un homenaje particular a la cultura de la fabricación de ladrillos artesanales, un oficio cada vez más automatizado y olvidado.

Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š - Imagen 5 de 15
© Tomáš Manina

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Ampliación de una antigua casa familiar / Architekti B.K.P.Š" [Extension of an Old Family House / Architekti B.K.P.Š] 10 dic 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/952763/ampliacion-de-una-antigua-casa-familiar-architekti-bkps> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.