Restaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos

Restaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interior, VentanasRestaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interiorRestaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interiorRestaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, BarandasRestaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos - Más Imágenes+ 10

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:BICUBIK
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fairis
  • Arquitectos A Cargo: Iván Andrés Quizhpe
  • Construcción: IVÁN QUIZHPE ARQUITECTOS
  • Ciudad: Cuenca
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Restaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© BICUBIK

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el Centro Histórico de Cuenca, dentro del barrio de Todos Santos, caracterizado por su uso principal de panaderías y hornos tradicionales de leña, se desarrolla este proyecto que propicia un uso afín. El diseño emplea principios esenciales de la arquitectura del pasado en un lenguaje contemporáneo, no solo a través de la tipología y la materialidad, sino también por medio de la austeridad formal.

Restaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© BICUBIK
Restaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos - Imagen 15 de 15
Planta - Baja
Restaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interior, Fachada
© BICUBIK

El predio disponía de una pequeña estructura de interés patrimonial, categorizada con valor ambiental, emplazada con frente hacia la calle Mariano Cueva. La preexistencia estaba definida por una cubierta de teja a dos aguas que descansaba sobre tres muros de adobe: el de la fachada y los laterales. Mediante el uso de técnicas constructivas tradicionales se rehabilitaron estos elementos y se incorporaron a la propuesta.

Restaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interior
© BICUBIK

El proyecto, basado en la tipología de casa-patio, configura los ambientes en torno a un depurado patio central que ventila y llena de luz el interior. La construcción presenta un volumen frontal de una planta conectado mediante una pasarela a un volumen posterior de dos plantas cuya cubierta asume la altura, pendiente y materialidad de la cubierta colindante.

Restaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© BICUBIK

Para la nueva estructura se optó por un sistema constructivo en base a perfiles de acero, con el objetivo de reducir la sección de los elementos estructurales, optimizar al máximo el espacio y generar plantas libres y versátiles. El uso del ladrillo y el carrizo proporcionan calidez y carácter local al espacio, mientras que el vidrio y el blanco de los muros multiplican la luz y amplían la percepción espacial.

Restaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interior
© BICUBIK

El patio, un espacio abierto al cielo que invita a la reflexión de cuestiones inherentes al propio ser y a la eterna relación entre el hombre y la naturaleza, ha estado presente en arquitecturas de todos los tiempos, en múltiples regiones. Hemos explorado estas relaciones para aplicarlas en varios proyectos, redescubriendo la belleza y la utilidad de este espacio.

Restaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos - Imagen 14 de 15
Sección A-A

Un espejo de agua define la superficie del patio que es atravesado diagonalmente por la luz. Un jacarandá marca el centro del espacio, su magnífico efecto contrastante de floración azul-violácea, la brisa que mueve su follaje, la visita cautelosa de los pájaros, el reflejo del cielo y el transitar de las nubes, el sonido de las gotas de lluvia golpeando el agua y dibujando ondas, el silencio, se convierten en artífices del proyecto y reflejan la vida y el tiempo. No hay necesidad de más.

Restaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos - Fotografía interior
© BICUBIK

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cuenca, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante del Centro / Iván Quizhpe Arquitectos" 11 dic 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/952992/restaurante-del-centro-ivan-quizhpe-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.