3XN, B+H y Zhubo ganan el concurso para diseñar el nuevo Museo de Historia Natural de Shenzhen

El equipo de arquitectura formado por 3XN, B+H y Zhubo Design, acaba de ser elegidos como ganadores del concurso internacional de arquitectura para el proyecto del nuevo Museo de Historia Natural de Shenzhen. Con la participación de más de 70 propuestas de todo el mundo, el concurso nominó primero a quince equipos para la etapa de licitación, que representan a 18 países, antes de elegir la mejor propuesta.

3XN, B+H y Zhubo ganan el concurso para diseñar el nuevo Museo de Historia Natural de Shenzhen - Imagen 2 de 53XN, B+H y Zhubo ganan el concurso para diseñar el nuevo Museo de Historia Natural de Shenzhen - Imagen 3 de 53XN, B+H y Zhubo ganan el concurso para diseñar el nuevo Museo de Historia Natural de Shenzhen - Imagen 4 de 53XN, B+H y Zhubo ganan el concurso para diseñar el nuevo Museo de Historia Natural de Shenzhen - Imagen 5 de 53XN, B+H y Zhubo ganan el concurso para diseñar el nuevo Museo de Historia Natural de Shenzhen - Más Imágenes

Concebido como uno de los "diez edificios más importantes de Shenzhen moderno", el Museo de Historia Natural será el primero de su tipo que se construirá en el sur de China. Implementado en el corazón del distrito de Pingshan, cerca del lago Yanzi, el edificio de 40.000 metros cuadrados está siendo planeado como un museo de ciencia, un lugar donde los visitantes podrán aprender más sobre la geografía y la ecología que conforman el paisaje natural de Shenzhen.

3XN, B+H y Zhubo ganan el concurso para diseñar el nuevo Museo de Historia Natural de Shenzhen - Imagen 5 de 5
Cortesía de 3XN

La propuesta ganadora, titulada Delta, "parece surgir de forma natural del paisaje a orillas del río que atraviesa la ciudad de Shenzhen, invitando a visitantes y residentes a ir y venir por sus propios paisajes". Desarrollada conjuntamente por un equipo multidisciplinar que incluye al estudio de arquitectura danés 3XN, consultores B+H y el equipo especializado en proyectos integrados de ZHUBO Design, la propuesta busca ampliar los espacios públicos disponibles en el centro de la ciudad, llevando el paisaje sobre el edificio y de esta manera, resaltando la geometría formal de la propuesta. Además, el equipo incluyó una serie de actividades y programas con la intención de mantener el edificio del museo abierto a la comunidad durante todo el año.

Inspirado en el contexto natural específico de la ciudad de Shenzhen, el proyecto elegido como ganador busca dar continuidad a los elementos naturales que la rodean, proporcionando una mejor integración entre arquitectura y paisaje. "Como las aguas del río suelen "tallar" el terreno, cada curva de este edificio fue forjada por las impresionantes vistas que puede brindar, resaltando la belleza y el encanto del paisaje natural donde se inserta [...] Apropiando su relación con el río, las formas sinuosas del edificio remiten a una 'cueva', creando espacios acogedores e interconectados".

3XN, B+H y Zhubo ganan el concurso para diseñar el nuevo Museo de Historia Natural de Shenzhen - Imagen 2 de 5
Cortesía de 3XN

Muy elogiada por el jurado del concurso, la propuesta encabezada por los arquitectos de 3XN fue seleccionada como la gran ganadora entre los 70 proyectos presentados. El comité de evaluación responsable del resultado final del concurso destacó la integración armoniosa entre el edificio y el paisaje, distinguiendo el planteamiento propuesto de llevar el parque sobre el edificio.

Yvonne Farrell, fundadora de Grafton Architects y ganadora del Premio Pritzker 2020, afirmó que "el edificio captura la atmósfera única del lugar, convirtiéndolo en su principal referencia conceptual (...) Las conexiones propuestas entre el museo, el paisaje, el concepto, la estructura, los materiales y los espacios creados es muy claro".

Además, otros miembros del jurado, como Philip Cox, fundador de Cox Architects, subrayaron la creatividad detrás del concepto, precisando que "el muro exterior inclinado y la cubierta del jardín, terminan creando un volumen continuo que favorece la experiencia espacial de los visitantes y residentes de la ciudad de Shenzhen. Tomando forma de acantilado, la arquitectura del edificio es muy interesante y cada uno de los detalles ha sido muy bien desarrollado. Además, la organización programática del museo, con sus rampas y jardines verticales, hace aún más interesante la propuesta ganadora".

3XN, B+H y Zhubo ganan el concurso para diseñar el nuevo Museo de Historia Natural de Shenzhen - Imagen 4 de 5
Cortesía de 3XN

Ubicación: Yanzi Lake, Pingshan Dist., Shenzhen
Equipo: 3XN, B+H Architects and Zhubo Design
Cliente: Engineering Design Management Center of Shenzhen Municipal Construction and Public Works Administration
Área de construcción: 42.000 m2
Área de terreno: 100.000 m2

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "3XN, B+H y Zhubo ganan el concurso para diseñar el nuevo Museo de Historia Natural de Shenzhen" [3XN, B+H and Zhubo Win Competition to Design the New Shenzhen Natural History Museum] 11 dic 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/953094/3xn-b-plus-h-y-zhubo-ganan-el-concurso-para-disenar-el-nuevo-museo-de-historia-natural-de-shenzhen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.